Porque es Importante La Soberanía

9/05/2017

En mi opinión, para entender  los eventos actuales en Venezuela, hay que conocer el origen de la soberanía.

Entre el 15 de mayo y el 24 de octubre de 1648 se firmaron los tratados que se denominan  “Paz de Westfalia”, estos tratados, fueron firmados para darle fin a la guerra de los 30 años.  En aquella época la personas no se identificaban por su ubicación, su identificación principal era por religión y la guerra de los 30 años fueron unas guerras religiosas.

En dichos tratados, se establecen el principio de integridad territorial y de soberanía nacional. Lo cual le da inicio al estado nación. En términos simples, lo que se acordó, fue que para estar evitando guerras por motivos religiosos, cada quien le respetaría al otro dentro de su territorio, la religión que ellos escogieran.

En otras palabras, la soberanía implicaba que lo que decidiera el rey hacer, dentro de su territorio, no podía ser objetado por ningún ente externo.

En aquella época, los Reyes ostentaban un gran poder, por lo que esta soberanía era encabezada por este. A raíz de la revolución Francesa, esa soberanía fue traspasada en forma progresiva a los pueblos. En otras palabras, ya no era lo que decidiera el Rey, si no el pueblo y dicha decisión no puede ser objetado por ningún ente externo.

Nuestra complicación es lograr demostrar, que el Gobierno dejó de ser el representante de la soberanía del pueblo, ya que lo común es que el Gobierno lo encarna, en virtud de haber sido electo. Delcy procura de todas las formas posibles mantener que el Gobierno es quien representa esa soberanía,

El lograr demostrar esto ha sido únicamente posible una vez que la oposición gana la Asamblea Nacional, ya que previamente, todas las instituciones fueron electas y eran los legítimos representantes de esa soberanía, así existieran minorías que los objetaran (al menos esto es lo que ellos argumentaban). Por lo que no existía prueba de dicha violación, por más controversiales que fueran las decisiones del gobierno.

La Asamblea Nacional Durante todo el año 2016, se enfocó en crear los precedentes jurídicos que demuestren que no se está respetando la soberanía del pueblo, cada ley que derogaba el TSJ y cada decisión parcializada de esta institución, formaba prueba de que no se estaba respetan la misma.

A estas alturas, el gobierno sigue logrando disfrazar esta violación, al punto que no se ha logrado el voto de los 24 miembros de la OEA para la aplicación de la Carta Democrática, esta es una de las principales razones por lo que son necesarias las manifestaciones de calle, ya que cada abuso del poder, abulta más el expediente, lo que le hace cada vez más difícil, inclusive a los amigos del gobierno, negar de que existe tal violación.

Mañana, escribiré, sobre las complicaciones que se le generan a un gobierno, en caso de un pronunciamiento de la OEA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s