Las Bombas Putotov

11 de Mayo del 2017

Hoy me desvío de la ruta propuesta ayer, para comentar sobre un evento que creo importante verlo en su contexto histórico.

En 1959, 3 semanas después de tomar el poder la revolución Cubana, se comenzaron los “Juicios Revolucionarios”, el gobierno cubano aprovechando su gran popularidad del momento, montó un espectáculo en el Palacio de los Deportes (estadios), los cuales se llenaban a su capacidad, para enjuiciaron a los opositores de la fecha, condenandolos a ser fusilados.

Esto fue el inicio de los juicios ejemplarizantes, de la revolución cubana, los cuales nunca han terminado. Más adelante, estos juicios  se fueron revirtiendo a esos mismos ciudadanos que llenaban esos estadios, donde cualquier disidencia por menor que fuera, se enjuiciaba, con la mayor pena y de la forma más pública posible, evitando así que otros se animaran a disentir.

El día de ayer, circuló por las redes sociales,  un comunicado del Gobierno en Venezuela, donde criminaliza la utilización de armas Putotov, el comunicado dice “SERÁ SANCIONADO CON LA PENA DE CÁRCEL POR ATENTAR CONTRA LA VIDA HUMANA.” De la misma forma, el año pasado, aparecieron en los organismos públicos mensajes que decían “AQUÍ NO SE HABLA MAL DE CHAVEZ”, haciéndole una advertencia velada, tanto al usuario como al servidor público, de que si cometen ese sacrilegio, o no serán atendidos o perderán su trabajo.

El Gobierno actual, ha visto limitada su capacidad de tomar acciones tan severas como las que describo arriba, por haber entrado de forma democrática al poder y en virtud de esto, necesitar aparentar serlo, pero como vemos en el párrafo anterior, así como en la estrategia de enjuiciar a los manifestantes en tribunales militares, el objetivo de criminalizar cualquier disidencia y hacer un ejemplo de esto, es una tendencia inequívoca que lejos de mermar, cada vez se acentuará.

Es lógico pensar de que si el gobierno logra surfear este momento, será por medio declararse abiertamente un régimen no democrático, por lo que cada vez nos acercaremos más a los métodos con que comencé este mensaje de hoy.

Mañana intentaremos continuar con la ruta propuesta el día de ayer.

P.D.

Abajo el vínculo  sobre los Juicios Revolucionarios

https://adribosch.wordpress.com/2013/06/08/cuba-tribunales-populares-1959-un-juicio-convertido-en-espectaculo/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s