La Carta Democrática

12 de Mayo del 2017

Ya hace casi un año, el secretario general de la OEA, emitió su primer informe sobre Venezuela, buscando activar la Carta Democrática para nuestro país, en ese tiempo, hemos visto como de una forma muy decidida, el Gobierno ha batallado para evitar esto suceda.

Ante lo que pareciera una inminente aprobación, la reacción del Gobierno, ha sido la de solicitar el retiro de la OEA, tratando de minimizar este hecho, pero más llamativo aún ha sido que el Ministro la Defensa, efectuará un pronunciamiento público, avalando este retiro de la OEA. ¿Porque sucede esto?

Los militares, deben y tienen que ser subordinados al poder civil, igualmente deben de ser no deliberantes, al mismo tiempo, es previsible que muchos de sus miembros deseen, al igual que la gran mayoría del resto del país, salir de la situación actual. Sin embargo, requieren estar avalados, jurídicamente.

Es importante recordar que nuestra constitución, contiene el Articulo 350, el cual expresa textualmente: “El Pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la Libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”.

El aval jurídico mencionado anteriormente, no ha sido posible concretarlo, por la negativa del Defensor del Pueblo de expresarse a favor de esta materia. Sin embargo un pronunciamiento de la OEA, unido a la presión de calle, el llamado de otros países como la U.E., el llamado de la Asamblea, el pronunciamiento de la fiscal así como los evidentes desmanes que se están cometiendo, pudiera ser la pieza que falta, para que estos le exijan al presidente Maduro, cumplir con la constitución.

Es evidente, que los pronunciamientos del Ministro de la Defensa como los de la canciller, son efectuados en procura de controlar los efectos internos que pudiera tener tal pronunciamiento, pues los externos no están en sus manos.

Deja un comentario