Las inaceptables declaraciones de Elías Jaua

20 de Mayo del 2017

Elías Jaua, quien funge como presidente de la comisión constituyente, hizo 2 declaraciones, a su salida de la reunión con la Conferencia Episcopal, que no pueden pasar desapercibido y considero mi responsabilidad comentar:

Las Mismas son:

  • “Nosotros no nos oponemos a que haya elecciones regionales, si las hay iremos.”
  • “En que parte de la constitución se prohíbe que haya elecciones sectoriales.”

Este servidor público, debería de estar consternado y altamente preocupado por el incumplimiento de la constitución, pero no solo para él es eventual este incumplimiento, sino que pone en tela de juicio que se efectúen esos comicios.

Por otro lado, el argumento jurídico, para cambiar el procedimiento electoral en Venezuela está soportado sobre unas bases tan endebles, como es que expresamente no está prohibido en la constitución, por lo que ellos asumen que por lo tanto está permitido. Desarrollo un poco más abajo sobre este tema.

La historia de la humanidad, está llena de eventos donde un grupo de personas intenta que su voz tenga más valor sobre la de otros, como siempre esto era argumentado con lógicas que beneficiaban a la parte que pretendía mayor valor.

Vencer estas aspiraciones, ha sido uno de los mayores logros de la civilización y uno que ha pacificado el mundo en forma muy importante, a su vez de haber salvado millones de vidas, ya que como es lógico, aquel a quien le decían que su voz tenía menor valor, se sentía avasallado y por ende peleaba para igualarla.

Ejemplos de esto abundan en la historia:

  • Limitaciones raciales, como las más conocidas por nosotros contra los negros.
  • Limitaciones sexuales, principalmente en contra de la mujer, a la cual en muchos países se le limitaba el voto.
  • Limitaciones religiosas, haciendo valer el voto de algunas religiones sobre otras.
  • Limitaciones económicas, donde valía más el voto, por poseer bienes económicos.
  • Limitaciones geográficas, donde vale más el voto de algunas regiones sobre otras.
  • Limitaciones Políticas, donde para poder votar tenía que ser miembro de un partido.
  • Limitaciones Educacionales, donde para votar era indispensable contar cierto nivel académico.

En una elección siempre habrán ganadores y perdedores el lograr establecer unas reglas donde los perdedores acepten los resultados como justas y estén dispuestos a acatarlas, no es una cosa menor, esto en un país, generalmente implica Millones de personas, por lo que de no estar de acuerdo con las reglas, son millones de problemas.

El establecimiento de estas reglas, en mi opinión, es el mayor o uno de los mayores retos de una sociedad. En Venezuela, hay un acuerdo social, donde el voto es uninominal, universal, directo y secreto. El Gobierno nacional, está tratando de cambiar estas reglas, al obviar la palabra uninominal, intentando crear sectores electorales.

Esto es IMPOSIBLE, que pueda ser aceptado de forma pacífica por la sociedad, ya que un cambio de esta magnitud, no es una cosa menor, que puede ser impuesta sin consecuencias y más en un momento de alta volatilidad.

Estos dos comentarios del ministro Jaua, creo deberían de ser difundidos ya que no deben de pasar desapercibidos, en mi opinión particular, son violatorios de la constitución, la cual el ministro, como funcionario público,  juró cumplir y hacer cumplir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s