Pronóstico efectos de legalizar el irrespeto a la Constitución del 99

22 de Mayo del 2017

A partir de la elección de la Asamblea nacional en Dic. Del 2015, el gobierno ha mostrado su disposición abierta para desconocer la constitución del 99. Esto le ha traído  problemas de diversas índoles, en virtud de esto, lejos de enmendar esa condición, lo que desea es legalizarla a través de la ANC dicho irrespeto.

¿Qué consecuencias tendría, que el gobierno logre continuar con el irrespeto de la Constitución, ya sea través de una ANC amañada con condiciones para beneficiar al gobierno o simplemente, continuando el irrespeto de hecho que viene efectuando?

Las consecuencias en mi opinión, serían las siguientes:

  • Deuda externa: Se generaría una desconfianza aún mayor, de los entes financieros mundiales, por lo que sería difícil que se refinanciara la deuda externa de Venezuela, la cual ya los mercados, por medio del descuento que muestran en los bonos del país, consideran que habrá un DEFAULT INMINENTE. Cuáles serían las consecuencias de este default:
    • Los entes financieros en el mundo comenzarían a buscar activos de Venezuela, que puedan embargar.
    • Rosneft se vería forzada a ejecutar el 49.9% de las acciones que tiene en garantía de CITGO sobre un préstamo que le dio a Venezuela, ya que tendría que quitarlo dentro de los bienes de Venezuela o serian sujetos a ser embargados.
    • Este traspaso de acciones, generaría un problema de seguridad nacional en USA, ya que los americanos no desean que Rusia controle una porción tan importante del petróleo suministrado a USA.
    • Acreedores como Cristalex y otros que tienen reclamos por expropiaciones en Venezuela, se moverían rápido a tratar de garantizar la cobranza de los juicios ya decididos a su favor.
    • Desconozco, si los bonos de Venezuela, cuentan con una cláusula donde si hay un default, todas se vuelven exigibles inmediatamente, pero creo que es lo más probable. Por lo que habría una casa de activos del país a nivel mundial, tales como cuentas por cobrar de PDVSA, Buques, Carga. Etc.
  • Inversión en Venezuela: Estampida de los empresarios que se han mantenido en el país, esto incluye empresas nacionales y extranjeras, pues estos han apostaban a que el gobierno tendría que respetar la constitución, pero el legalizar el irrespeto a la misma, les eliminaría esa esperanza. Por lo que habría una desinversión masiva en el país.
  • Tasa de Cambio Paralela: La tasa de cambio en Venezuela, se ha devaluado un 300% en los últimos 5 meses. Y es lógico que sea así, pues ante el irrespeto de la constitución, a través de anular el referéndum y después  las de no efectuar elecciones de Gobernador, el temor es grande y el dinero vuela, sin embargo todavía esa tasa de cambio es soportada sobre la posibilidad de obligar al gobierno a respetar la constitución, pero si esta esperanza se desvanece, es posible que para cualquier fin práctico, deje de tener valor la moneda nacional.
  • Escasez: aumentaría aún más a la que ya existe. Pues desinversión, más problemas de pago externo, son la fórmula perfecta para esto.
  • Pobreza: Evidentemente, los indicadores de pobreza se dispararían ante lo anteriormente enunciado.
  • Crimen: Igualmente crecería exponencialmente.
  • Represión: Las expectativas anteriores, llevarían a un gran descontento en el país, lo que requeriría de una represión aún mayor a la que vivimos en este momento.
  • Libertades Ciudadanas: Serían coartadas a su máxima expresión, para poder controlar el descontento ya mencionado.

Se podrían detallar más  estos pronósticos, sin embargo, creo que con esta información, los lectores pueden hacerse una idea de lo que en mi opinión sucedería de continuar con el irrespeto a la constitución, ya sea legalizando el mismo o de hecho como viene sucediendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s