La Legitimidad del Gobierno

26 de Mayo del 2017

En mi opinión, ante las grandes adversidades con que ha contado la oposición,  se ha logrado un factor de gran importancia, que es deslegitimar al Gobierno Nacional, tanto a nivel nacional como Internacional.  

La fecha de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, tan cerca de la reunión de cancilleres de la OEA, pareciera tener un doble fin ante esa importante institución: Darle algún argumento a sus partidarios dentro de la OEA, para que no voten a favor de la aplicación de la carta democrática Interamericana, a su vez la de limitar el tiempo que tenga la oposición para denunciarla de forma efectiva como antidemocrático.

Esto se ve complementado con varias acciones:

  • El llamado a elecciones regionales el 10 de Diciembre: Tratando de hacer ver que si hay democracia y que era solo un trámite administrativo el que tenía atrasadas las mismas.
  • La suspensión de pasaportes de miembros de la oposición, con el fin de tratar de disminuir su efectividad de Lobby internacional para este fin.
  • La decisión del TSJ contra los alcaldes, buscando suprimir, al menos momentáneamente las manifestaciones en contra, para dar la imagen que esta convocatoria, logró calmar al país.

En su editorial publicado en el New York Times, el pasado 24 de Marzo, el Secretario General de la OEA, explica las consecuencias de la aplicación de la carta democrática donde manifiesta “Cuando un país es excluido de la Organización de estados Americanos, le envía una clara señal política, económica y comercial a la comunidad internacional y a los grandes miembros de la economía mundial, calificándolo como: Régimen no Grato.” (Traducción es mía).

Continúa exponiendo “Si el gobierno del Sr. Maduro quiere evitar las duras consecuencias de una suspensión, debe de asumir un verdadero compromiso con la democracia y tomar pasos claros hacia el restablecimiento de la misma.” (Traducción es mía).

En los artículos 3 y 4 de la carta democrática, se exponen los elementos esenciales de un Orden Democrático:

Artículo 3

Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos.

Artículo 4

Son componentes fundamentales del ejercicio de la democracia la transparencia de las actividades gubernamentales, la probidad, la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa.

La subordinación constitucional de todas las instituciones del Estado a la autoridad civil legalmente constituida y el respeto al estado de derecho de todas las entidades y sectores de la sociedad son igualmente fundamentales para la democracia.

El Gobierno intenta, a través de esta controversial ANC y su fecha de postulación de candidatos, obligar a la oposición a participar, para poder dar imagen de democrática.

Es mi apreciación personal, que sería un grave error caer es ese juego, ya que como todos sabemos, el gobierno no escucha ni respeta a nadie que piense distinto, por lo que la participación no tendría ningún efecto práctico positivo para la oposición, pero si para el gobierno. En tal sentido, ayudaría mucho, para esa importante reunión, que hubiera múltiples expresiones de inconstitucionalidad de esa ANC,  quitándole efectividad a este nuevo truco del gobierno.

Los venezolanos necesitamos de la comunidad internacional, para obligar al gobierno a ser realmente democrático, tenemos que darles las armas para que se involucren.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s