El Ejemplo Venezolano

27 de Mayo del 2017

En su alocución ante el foro mundial de la paz en Oslo, el secretario general de la OEA, expuso el caso venezolano y en mi opinión mucho más, la misma existencia de la OEA y su carta democrática.

Luis Almagro describe los documentos fundadores de la OEA:

  • La Carta de la OEA
  • La Carta Social de las Américas
  • La Carta Democrática Interamericana

“Como la verdadera constitución de las Américas”, “Documentos que fueron negociados y firmados voluntariamente por cada uno de sus miembros en representación de sus ciudadanos.” En la misma alocución indica dos aspectos que considero de gran significado.

  • En las Américas hay varios países, donde la democracia está siendo puesta a prueba.
  • Los Países  que apoyan a Venezuela, deben de dar una relación detallada, de qué es lo que les gusta del caso venezolano.

La Revolución Bolivariana, desde su inicio, con el fin de perpetuarse en el poder, diseño y ha ejecutado un plan Maquiavélico, para destruir la institucionalidad en Venezuela, así como la de la OEA.

Los resultados de esta destrucción de la institucionalidad dentro del país, están a los ojos de cualquier observador, inflación desbordada, crimen sin control, estado de derecho fallido, etc.

Ha llegado el momento de ver si ha logrado lo mismo con la OEA, los países líderes de esta institución, en especial USA, conocen ampliamente las consecuencias de permitirle a un país violentar la institucionalidad internacional. Este tipo de violaciones, en el pasado se han degenerado de tal manera, hasta las de causar guerras mundiales, es precisamente por eso, que organizaciones como la OEA son creadas, para que no exista libre albedrío.

Si Venezuela tuviera el éxito que aspira, rápidamente sería copiado por otros líderes que deseen perpetuarse en el poder, entre ellos probablemente alguno de los países que Almagro indica tienen amenazadas sus democracias, cosa que afectaría la estabilidad regional. Por lo que la OEA, mostraría no ser la organización adecuada para este reto.

Los países miembros ya han mostrado su disposición de ejercer la presión necesaria para que esto no suceda, un ejemplo fue cuando Bolivia asumió la presidencia de esta institución y valiéndose de su nuevo puesto, procuró sabotear la reunión pactada, cosa que no logró, más aun, posteriormente ha tenido que presidir las reuniones que se han efectuado sobre este tema.

Interpretando los planteamientos efectuados por Almagro, pareciera que tampoco se permitirá la votación de sus miembros de forma visceral o por intereses particulares, ya que este último indica que aquellos que sean partidarios de la revolución Bolivariana, deben de sustentar sus motivaciones, las cuales obviamente deben de estar enmarcadas dentro de los artículos 3 y 4 de la Carta Democrática, que es la violación que se estará calificando.

Uno de los retos principales que tendrá el Madurismo, es la de lograr que la comunidad internacional permita se cree el precedente de que un Gobierno electo democráticamente se convierta en dictadura, en mi opinión, sería un ejemplo peligroso de convalidar, con inacción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s