La Disyuntiva del Momento

11 de Junio del 2017

Con el fin de aparentar legalidad, el Chavismo a través de su control de las instituciones, ha tergiversado las leyes, para acomodarlas a sus fines, acumulando una ilegalidad sobre otra. La querella  introducida por la Fiscal, recoge un cúmulo de ilegalidades cometidas con la convocatoria a la ANC, que pone en serias dificultades al Chavismo, en un momento que pareciera muy delicado para el Gobierno:

Creo que vale la pena evaluar la situación actual:

  • La Fiscal General, en su alocución en las escaleras del TSJ, manifestó la indefensión jurídica en que se encuentran los Venezolanos, evidenciada por la contradicción existente entre la aclaratoria, emitida por la sala constitucional del TSJ, para las decisiones 155 y 156 que anulaban las facultades de la asamblea y el reciente dictamen sobre la interpretación solicitada por esta alta funcionaria, sobre los términos para la ANC, emitida por la misma sala, tan solo dos meses después.
  • El 19 de este mes, será la Asamblea General de la OEA, la cual viene después de la reunión de Cancilleres donde no hubo un acuerdo sobre el comunicado, pero 14 países, que representan  más del 90% del PIB  y de la población de la OEA, no permitieron que su comunicado fuera diluido por el Caricom. Lo que indica su seria postura ante los sucesos en nuestro país y de no ser posible emitir un comunicado en conjunto, es presumible acciones bilaterales por cada uno de los países, con Venezuela.
  • Existe una muy alta desconfianza de la población en general, en el Gobierno y por ende en su llamado a una ANC en términos no convencionales.
  • La baja popularidad y credibilidad que tiene el TSJ, tanto nacional como internacionalmente.
  • La creciente credibilidad que ha venido ganando la fiscal, desde su postura en contra de las decisiones 155 y 156 del TSJ.
  • USA paso una serie de sanciones en contra los magistrados de la Sala Constitucional, lo cual representa una advertencia para los otros magistrados sobre decisiones, contrarias a derecho, ya no solo tendrán implicaciones nacionales, sino que también internacionales. La efectividad de estas sanciones ha llevado a que existan rumores de deserciones y renuncias dentro del TSJ.
  • El presidente del parlamento europeo, recientemente manifestó su voluntad de pasar sanciones similares, hacia funcionarios venezolanos, a las pasadas por USA,.
  • El pronunciamiento de 2 magistrados del TSJ, indicando que la convocatoria a la ANC de la forma planteada, seria espuria.
  • Venezuela se encuentra rematando deuda la cual que cada vez se le hace más difícil vender, por no contar con la legalidad necesaria para la emisión de la misma, lo que indica una falta de liquidez para cumplir sus compromisos.
  • La Moneda nacional se devalúa de forma muy acelerada, en virtud de la falta de confianza generada por la ilegalidad direccionada desde el Gobierno.
  • Las amenazas con nombre y apellido sobre los derechos humanos, los cuales parecieran estar haciendo efecto en virtud las diferencias entre varios líderes del Gobierno, reportadas recientemente.

Esto hace que las opciones de cómo actuar ante la solicitud de la Fiscal, parecieran todas malas para el gobierno,  las cuales en pocas palabras, veo así:

  • Si le dan curso: Sería una admisión de que se cometieron abusos inconstitucionales por ciertos funcionarios públicos, entre ellos Maduro, los ministros (pues el llamado a una ANC fue en consejo de ministros) y cuatro rectores del CNE.
  • Si no le dan Curso: La máxima garante de la legalidad en el país, puede manifestar que hay una ruptura abierta del orden constitucional, con consecuencias que no me atrevo a predecir, pero que ya tienen como antecedente, las reacciones nacionales e internacionales, luego de su manifestación sobre las decisiones 155 y 156 del TSJ.

Por lo que pareciera que la fiscal está abriendo la posibilidad para un desenlace,  del trauma al que el Gobierno de Maduro, ha llevado al país.

Creo que es obligación de todos los venezolanos, apoyar a la fiscal, quitándole legitimidad a esta ilegal ANC, ya sea adhiriéndonos a su querella, así como haciéndole un llamado a la población en general, para acompañarla, de cualquier otra forma que consideremos valida y legal.  

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s