Guía Charla Riesgos Constituyente

23 de Junio del 2017

Amigos, en mi opinión, hay una gran desinformación en el ciudadano común de lo que es la ANC y las consecuencias posibles, yo creo que una de las principales cosas que debemos de hacer, es explicarles a las personas para poder involucrarlos. Sugiero que aquellas personas que tengan personal a su cargo (o en cualquier sitio), le hagan una presentación. Abajo les envío una guía para tal presentación.  Espero les sirva.

Los eventos que están sucediendo en Venezuela, serán trascendentales para el futuro nuestro y de nuestras familias, por lo que creo que es una responsabilidad explicar el llamado a la ANC y sus consecuencias:

  1.      Que es La Constitución:

Para explicarlo con un ejemplo:

En el Football, la constitución son las reglas maestras del juego, ósea tamaño de cancha, forma, cantidad de jugadores, se juega con el pie etc.

A diferencia de las leyes (que no son constitución), las cuales por ejemplo, la posición adelantada, que la modifiquen, o que al regresarle la pelota al arquero no la puede tacar con la mano. Estas leyes cambian aspectos del juego, pero no el juego en sí.

Cuando van a cambiar la constitución, pues hablan de las reglas maestras del juego, ejemplo decir que el campo pasa de ser rectangular a redondo y que ahora se puede jugar con la mano, eso simplemente seria otro juego. Eso es lo que están planteando, aquí se está escogiendo a un grupo de gente para cambiar las reglas maestras del juego, por lo que puede terminar siendo otro juego totalmente distinto.

  1.      Que es una ANC.

Se está eligiendo a un grupo de personas para cambiar las reglas principales del juego (o sea la constitución), por lo que es muy importante, por eso es mucho más importante que una elección presidencial o de cualquier otro índole en el país.

  1.      Que poderes tendrá esa asamblea constituyente.

Como van a cambiar las reglas principales del juego y nadie sabe cómo van a quedar esas reglas, esta Asamblea tiene TODOS los poderes a sus órdenes, El Ejecutivo, Legislativo, Judicial. ETC. Y puede destituirlos, modificarlos, cambiarlos etc.

  1.   Trampas y o ilegalidades que tiene la convocatoria a esta constituyente.
  • La convocatoria en sí: La constitución actual en el Artículo 347 (ver abajo) prevé, que debería de ser el pueblo, donde se le pregunta si quiere cambiar la constitución y si está de acuerdo con las reglas que proponen para ese cambio.

Artículo 347 EL PUEBLO de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede CONVOCAR una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.

Sin embargo, el Gobierno NO quiere consultarle al pueblo, pues se sabe perdido. Para esto el TSJ argumenta que el pueblo le transfirió al presidente esta facultad,  mediante la elección presidencial, sin embargo el artículo 5 de la constitución, dice que la soberanía reside en el pueblo y es intransferible (ver abajo).

Artículo 5. La soberanía reside INTRANSFERIBLEMENTE en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.

Pero el TSJ obvia esto, porque como digo no desean consultarle al pueblo.

  • Las Bases Comiciales.

Existe una la Ley Orgánica de Procedimientos Electorales, la cual el Gobierno también está obviando y debería de regular esta elección, la cual dice:

Artículo 8. Para la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional, de los concejos legislativos de los estados, de los concejos municipales, y demás cuerpos colegiados de elección popular, se aplicará un sistema electoral paralelo, de personalización del sufragio para los cargos nominales y de representación proporcional para los cargos de la lista. En ningún caso, la elección nominal incidirá en la elección proporcional mediante lista.

Que trampas tienen las bases comiciales:

  1. Por Municipio. Hay municipios de 2200 personas y eligen la misma cantidad de constituyentistas que una de 250000. Ósea que 1 voto de un municipio vale 100 veces el voto del otro municipio.
  2. Por sectores: Se le da más valor al voto de los sectores que le interesan al gobierno y menos a los opositores. Además quedan excluidos personas por no estar dentro de los sectores mencionados.
  3. El Padrón Electoral. No se sabe cómo se van a crear esos sectores, pues jamás ha habido una elección por sectores por lo que no está creado así.
  4. La Auditoria del Padrón Electoral: Pues si ni siquiera están creados menos hay tiempo de revisarlos.

Otras trampas que tiene la ANC:

  1. El tiempo de duración de la ANC. Como explique arriba esta ANC tiene unos súper poderes, por lo que es importante regularlos, cuando se hizo con Chavez se estableció 180 dias. Esta no tiene tiempo de duración, por lo que no se sabe si queda eterna con esos súper poderes. Lo cual es posible si ellos ven algún evento que pueda quitarles el poder.
  2. La Propuesta de Referéndum Consultivo al terminar. Esto es un juego de palabras, pues:
  • Primero si hacen una PROPUESTA, puede ser negada por la ANC
  • Segundo debería de ser un Referéndum APROBATORIO, por lo hacen consultivo ya que si se ven forzados a hacer un referéndum, pueden consultar y no hacerle caso igual que al diálogo o a las consultas para la ANC.
  • Las Bases comiciales para un eventual Referéndum Consultivo, en caso de verse obligados a hacer un referéndum al final, tampoco aclaran, como serían las bases comiciales para ese Referéndum, como vemos, ellos cambian las bases comiciales a su antojo.

Hay otras trampas dentro de este llamado a una ANC, pero creo que estas son las más significativas, como ven, este llamado a una ANC, está lleno de trampas e ilegalidades, por lo que es difícil pensar que tiene buenas intenciones.

Que puede pasar con La ANC.

Les adjunto el vínculo a mi entrada que habla de lo que puede pasar en caso de que pase esta constituyente ilegal. Recomiendo leerlo para explicar los que creo yo inevitable que suceda: Lo que nos espera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s