El Ajedrez Venezolano

2 de Julio del 2017

Hay varias movidas que han ocurrido, los cual parecen movimientos de Ajedrez, muy bien calculados, creo prudente darles lectura:

  • Cuando la Fiscal desempolvo y sacando a la luz pública el documento que ella no firmó, el defensor del pueblo, apareció en los medios nacionales, a decir primero que ella no había objetado el proceso y después que ella si había firmado, el 16 de Enero del 2016. Ambos argumentos infantiles, pues este es un documento de PRESELECCIÓN DE CANDIDATOS A MAGISTRADOS, por lo que evidentemente es imposible solventar después de que los candidatos son seleccionados y más aún, ya están en su cargo. Pero el hecho de que este salga a tratar de minimizar este hecho, implica la importancia del mismo, lo cual hace nula esa designación.
  • El Antejuicio de Mérito a la fiscal, la declaración de nulidad del vice fiscal y el traslado de cargos de la fiscalía a la defensoría del pueblo. Evidentemente el Gobierno sabe que estos aspectos van a ser cuestionados internacionalmente y tildados de antidemocráticos, sin embargo, necesitan remover a la fiscal y colocar a una persona que ellos controlen para: a) Buscar una forma de enmendar la firma de la Preselección de Magistrados (lo cual puede derrumbar el castillo de naipes) y de no ser posible, desean minimizar sus actuaciones, ya que la fiscal está apoyando la protesta de calle y esto le está haciendo mucho daño al gobierno.
  • Maduro condecoró, al Guardia que empujo a Borges. Como hemos dicho antes, el gobierno ha procurado aparentar ser democrático, por eso ante la alarma que se generó con las decisiones 155 y 156, tuvo que reversar las mismas. Sin embargo, se siente tan débil, que decide condecorar a este Guardia, en un acto simbólicamente antidemocrático y el cual seguramente será utilizado internacionalmente en su contra, en busca de conseguir alianzas con las fuerzas armadas y minimizando a la Asamblea.
  • El Helicóptero, este es un elemento difícil de darle lectura, pero siendo que fue un equipo robado de una base aérea militar, sobrevoló a su antojo 2 horas Caracas, desaparece como si no existieran radares, aterriza en la Guaira (no cerca de una frontera) y el piloto desaparece. Mi lectura es la de un mensaje que le enviaron lo militares a Maduro, diciéndole que debe de resolver este asunto a la brevedad.
  • La despedida del Alcalde Freddy Arenas del PSUV por no apoyar la constituyente, ya que evidentemente Maduro quiere evitar la disidencia y necesita dar el ejemplo que quien se oponga no será parte del PSUV.
  • Recurso de Nulidad solicitado por la fiscal, sobre la designación de los Magistrados Express. No es que la fiscal sea ingenua y pensara que este recurso lo iba a aprobar, todo lo contrario, obligó al TSJ a tomar una decisión abiertamente ilegal, ya que los jueces que decidieron fueron parte también, cosa que evidentemente es contra derecho. Sentando las bases jurídicas para desconocer esa decisión y apoyar la designación de los nuevos magistrados.
  • Los Venezolanos nos preguntamos, porque si desde Mayo del 2016, hay un informe de la Asamblea, donde documenta las irregularidades en la designación de los Magistrados Express y la nulidad de ese proceso, hemos tenido que esperar por más de 1 año para nombrar a otros Magistrados. La respuesta a esa pregunta, está en ese mismo documento que la fiscal no firmó, el cual a mi juicio, la Asamblea había obviado porque nunca antes ninguno de los miembros del poder moral habían cuestionado esta designación. El problema está, en que los nuevos magistrados que va designar la Asamblea, también van a carecer de ese documento, pues el Defensor del Pueblo y el Contralor no lo van a firmar, esto hacía en el pasado imposible designar a nuevos magistrados. Sin embargo, al los magistrados actuales, no contar con el mismo, el Gobierno no podrá utilizar este argumento en contra de los nuevos magistrados (y la oposición si con los Express) ya que de hacerlo inmediatamente descalifica a los de ellos.
  • La posición de Padrino, ha sido dentro y fuera de las fuerzas armadas, que ellos están cumpliendo con su responsabilidad constitucional, ya que han escuchado al máximo intérprete de la constitución que es el TSJ, por lo que la designación y posteriores decisiones de estos magistrados podrán en grave aprieto a las FABV y a este funcionario.

Como dije en mi anterior escrito, el éxito de estas movidas de Ajedrez, dependerá de:

  • El éxito que las FANB consideren que Maduro puede tener a largo plazo, ya que irrespetar una designación de la Asamblea, puede tener consecuencias legales ante la corte mundial de derechos humanos, los cuales no prescriben.
  • Que continúen las manifestaciones de calle y que cada vez se haga más ingobernable al país entero, ya que esto en sí, pondrá en cuestionamiento la posibilidad de éxito de Maduro a Largo plazo.
  • El respaldo internacional a la Asamblea, en la designación de estos magistrados así como el rechazo a la ANC.
  • Que aflore cada vez más la debilidad económica del Gobierno, lo cual nuevamente pondrá en tela de juicio el éxito a largo plazo de Maduro.

Todo esto sería y será muy interesante leerlo en los libros de historia futuros, sin embargo lamentablemente estas jugadas de Ajedrez, se están jugando en nuestro tiempo de vida y nosotros somos los peones.

¡Sigamos apoyando la ingobernabilidad! Esta es la parte que nos corresponde a nosotros y quizás la más importante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s