El Aumento del Salario Mínimo

3 de Julio del 2017

El día de ayer, con bombos y platillos el presidente Maduro, en busca de popularidad, anunció un aumento del salario mínimo, hay pocos que se alegran hoy en día con este regalo, ya que han visto que este tipo de aumento en el pasado, lejos de ver su economía personal mejorar, lo que ha logrado es precipitar su deterioro económico.

En las próximas líneas, procuraremos explicar, porque este tipo de anuncio efectuado por Maduro, es realmente un espejismo de poco aliento.

El dinero, es un bien como cualquier otro, con la diferencia que su única utilidad es comprar, no sirve para más nada. No se puede comer, no sirve como conductor eléctrico, etc. Solo sirve para comprar.

Es por eso, que el dinero siempre quiere comprar y por lo tanto cuando usted tiene algún dinero disponible, desea gastarlo en algo que si le sirva para otra cosa, un televisor, un carro, etc.

Cuando hay una cantidad fija de artículos que sí sirven para algo, pero aumenta la cantidad de dinero buscándolo y en virtud de lo expuesto en el párrafo anterior, inevitablemente subirá de precio, ya que aunque a usted le parezca caro un artículo que si le sirve, prefiere comprarlo a tener el dinero en su cuenta que no le sirve.

En otras palabras, para que un aumento de salario general no genere aumento de precios (inflación), se requiere que aumenten la cantidad de artículos disponibles, para que esa cantidad de dinero adicional, se diluya en mayor cantidad de artículos y no haya más dinero buscando un artículo en particular.

De la misma forma, si a una persona le aumentan el salario, pero su productividad (cantidad de artículos producidos por persona) no aumenta, se hace necesario aumentar el precio de venta del producto, para poder soportar el nuevo salario, por lo que los artículos tienen que subir de precio. Creando un círculo vicioso perverso.

Si he tenido algún éxito en esta explicación, el lector podrá intuir que no solo es inflacionario, el aumentar la cantidad de dinero en circulación, siendo también inflacionario el reducir la cantidad de artículos disponibles, ya que si se reducen la cantidad de artículos, pero se mantiene la cantidad de dinero, habrá más dinero buscando los artículos existentes, por lo que subirá el precio.

En Venezuela están sucediendo desde hace mucho tiempo, los dos fenómenos, hay un aumento de la cantidad de dinero disponible, a través de aumentos de sueldo (y otros), pero una reducción en la cantidad de artículos disponibles, por lo que el impacto inflacionario es potenciado enormemente.

Uno de los artículos disponibles dentro de una sociedad, es la moneda extranjera, la cual en situaciones de estabilidad, el público principalmente compra, con el fin de adquirir productos que no consigue en su país, ya que siempre es preferible para cualquier persona invertir en territorio conocido. Sin embargo en el momento que se genera intranquilidad o inestabilidad, ya sea porque el poder adquisitivo de su moneda pierde valor o porque se siente inseguro que las inversiones que hace en su territorio puedan ser disfrutadas por él, se vuelve un vehículo de seguridad, por lo que muchos se vuelcan en busca de ese artículo, lo que genera las devaluaciones.

El combate a la inflación, comienza por aumentar la cantidad de artículos disponibles en una sociedad, de tal forma de diluir la cantidad de dinero por artículo y haya menos presión sobre los precios, después, aumentando la productividad, lo cual pasa desde cosas tan sencillas como son disminuir el tiempo perdido en una alcabala, policía acostado, etc. (para que las personas dispongan de más tiempo para producir) hasta elementos más sofisticados de aumento de productividad, como maquinaria, equipos, procesos etc.  esto con el fin de diluir el Salario de cada persona en mayores artículos producidos por el mismo. Finalmente, se debe de controlar la cantidad de dinero disponible, buscando que sólo aumenten los salarios, cuando aumenta la productividad, para así poder diluir esos aumentos en más productos y no se vea reflejado en el precio final.

Como vemos, el anuncio del Presidente Maduro, va en dirección opuesta a los buenos principios de control de inflación, por lo que inevitablemente generará más pobreza.

Anuncios

Un comentario sobre “El Aumento del Salario Mínimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s