El Plebiscito y Las Acciones del Gobierno Nacional

6 de Julio del 2017

El Gobierno Nacional, parece sentir se queda sin alternativas, ya que la ANC cada vez es más repudiada nacional e internacionalmente, lo que seguramente no le dará su muy necesitada legitimidad (favor ver artículo anterior, sobre este tema). En virtud de esto su nueva estrategia es generar provocaciones, con el fin de incitar un movimiento alejado de la constitución, para así poder ellos justificar un acto de fuerza y permanecer en el poder.

Algunas de las provocaciones que hemos visto son:

  1. El llamado a una ANC inconstitucional.
  2. El Antejuicio a la fiscal.
  3. La irrupción de Tareck ayer a la Asamblea.
  4. El ataque por los colectivos a la Asamblea.

La Asamblea Nacional ha sido muy prudente hasta el momento, actuando siempre apegados a la constitución, de tal manera de no brindarle esta ansiada oportunidad al Gobierno. La estrategia de un Plebiscito, es un elemento adicional, dentro de la constitución, el cual pone en serios aprietos al gobierno, por lo que creo debemos de analizarlo un poco más a fondo:

  • Próximamente, la Asamblea nombrará nuevos poderes, tanto del TSJ y presumimos seguirán con los del CNE.
  • Esto será hecho siguiendo fielmente el marco constitucional y bajo las atribuciones que dicho texto le confiere a este poder.
  • A través del informe de la Asamblea del 2016, sobre la designación de los magistrados Express, así como de las actuaciones de la fiscal, se deslegitima al TSJ frente a la opinión pública y militar democrática.
  • Evidentemente el Gobierno y el desacreditado TSJ, negarán la validez de estos nuevos miembros a esas instituciones que tienen secuestrada la democracia del país.
  • A través del plebiscito, aunque no es vinculante jurídicamente, se insta a las FANB a respetar unas designaciones que SI son vinculantes, ya que son actuaciones de la Asamblea Nacional democráticamente electa.
  • El plebiscito, de ser masiva y avasallante, como todos esperamos que sea y es nuestra responsabilidad que suceda, será un llamado muy fuerte a las FANB a hacer respetar esos actos constitucionales.
  • Seguir el plebiscito de un paro general, que le ratifique a todos los involucrados que el pueblo no se quedará en paz, hasta recuperar su democracia.
  • Esto pondrá a los militares en la siguiente disyuntiva:
    • Hacer respetar las designaciones de la Asamblea, con la posible consecuencia que se les acaben los negocios que los benefician, pero garantizando su libertad y la democracia en el país.
    • Hacer respetar las decisiones del desacreditado TSJ y Maduro, lo cual puede ser más lucrativo económicamente a corto plazo, pero tiene un riesgo muy superior, ya que dentro de esta opción, tienen que evaluar la probabilidad de que Maduro permanezca en el poder, hasta finalizar la vida de estos militares, ya que de lo contrario estarán sujetos a la Justicia por violación a los derechos humanos, la cual no prescribe.

Cada quien piensa distinto en la vida, sin embargo la experiencia dice que la gran mayoría de los seres humanos, prefieren garantizar su libertad ante otros incentivos, por lo que esta estrategia es de gran riesgo para el gobierno.

Es en virtud de lo anterior, de la bien articulada estrategia de la Asamblea y de la falta de alternativas que le quedan al gobierno,  que seguramente seguiremos viendo provocaciones cada vez mayores, en pro de incitar salidas violentas, donde ellos puedan controlarlas y quedar con el poder.

Debemos de ser pacientes, decididos y apoyar tanto con las manifestaciones, lo cual es una señal para los militares de que Maduro no tiene mucha permanencia en el poder, así pasen la ANC, como en el plebiscito, para que se constate a los ojos de todos, lo que las encuestas dicen y sea inevitable apoyar las designaciones de la Asamblea Nacional, lo cual tendrán como consecuencia ulterior la salida del gobierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s