La Cresta de La Ola

9 de Julio del 2017

La última vez, que el gobierno nacional nos dio la sorpresa liberando a un líder de la oposición, fue en Diciembre del 2016, el día antes al pautado por la Asamblea para designar a las rectoras del CNE. Lo que les permitió, violar uno de los principales acuerdos del Diálogo y ratificar, a través del TSJ, a las rectoras que tenían sus lapsos vencidos.

Lo importante de esa historia, no es la designación en sí, lo importante es que el Gobierno Nacional quiso evitar la duplicidad en designaciones, la hecha por el TSJ y la de la Asamblea Nacional, ya que eso hubiera creado una crisis institucional a la cual ellos le tienen temor. El tener dos instituciones de forma simultánea, pone en las manos de los militares la definición de cual acatar y este es un evento que el gobierno ha evitado a toda costa, ya que es muy posible que las FANB se vean obligados a acatar la letra de la constitución.

Una vez más, nos encontramos en un momento crucial para la designación de una institución, magistrados del TSJ, el mango del sartén, el gobierno nuevamente intenta maniobrar para evitar que la Asamblea designe a estos magistrados, ya que una vez más, esto pondrá a los militares en la posición de definir cuál acatar y más en un momento tan álgido como el que estamos, incluyendo  la denuncia desde varias partes, que el país se encuentra fuera del orden constitucional.

Las estrategias que sigue Maduro en este sentido son:

  • El juicio de la fiscal, ya que a través de este, desean argumentar que la Fiscal está mintiendo ya que ella  sí avaló la designación de los magistrados,  lo cual obligaría a la Asamblea a contar con ese mismo requisito del Consejo Moral Republicano, el cual evidentemente no va a tener. Hay algunas señales de que este proceso se les empasteló (aunque en mi opinión lo tienen que llevar a cabo), por un lado la fiscal prometió publicar en las redes el documento de su defensa (esto convertiría a la opinión pública en juez, algo que el Gobierno desea evitar), pero no lo ha hecho, lo que indica que tiene alguna consistencia y ella, como ha hecho en otras ocasiones, le da la oportunidad al gobierno de retractarse antes de hacer las cosas públicamente. Por otro lado, el que Maduro salga atacando a la fiscal con el Juicio de Leopoldo López, indica que está buscando la forma de restarle popularidad y finalmente las muchas reacciones internacionales a su proceso de destitución. A principios de esta semana entrante, se cumplen los 5 días para la decisión, veremos cómo lo manejan.
  • La liberación de Leopoldo López y posterior llamado a un diálogo por Maduro, repitiendo su estrategia del pasado. Esto busca apaciguar las críticas internacionales, ante el llamado de Almagro a un consejo permanente de la OEA, así como aparentar nacionalmente el tener disposición de negociación y generar una distracción a la presión que se viene ejerciendo.
  • Tratar de restarle confianza al público en el plebiscito, ya sea al decir que no es vinculante y/o como hizo Jorge Rodríguez, diciendo que solo el 3,3% de la población iría al plebiscito, para tratar de desanimar a la población.
  • Es posible que busquen otros métodos, ya sea de intimidación jurídica como física con colectivos etc. u otros que no manejamos. O la de ofrecer otras concesiones, lo cual en mi opinión sería un error aceptar, pues el país no puede seguir languideciendo en este martirio.

El Viernes 14 de Julio, el día hábil antes del plebiscito, la Asamblea Nacional tiene pautado juramentar a los nuevos magistrados, la esperanza de la MUD, es que salga un océano de personas al mismo, generando una enorme Ola y en la cresta de la misma, a principios de la semana siguiente, que estos Magistrados tomen posesión.

Si esta estrategia funciona, estaremos encaminados a la restitución de los asambleístas de Amazonas y designación de un nuevo CNE,  con las decisiones subsiguientes de regresar al país al hilo constitucional.

Si las instituciones deciden no aceptar a estos magistrados, se llamará a la gente a la calle a hacer respetar su decisión y buscar obligar con la presión de calle, lo que no han querido acatar con los votos.

Como vemos hay mucho en juego con este plebiscito, para que sea exitoso, es fundamental la presencia masiva de todos los venezolanos, es nuestra obligación hacerle un llamado a todos nuestros conciudadanos, no presumamos, motivémonos unos a otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s