Los Renos Nadando

11 de Julio del 2017

En el largo trayecto desde el primer cambio genético del Chimpancé (nosotros somos descendientes del Chimpancé con quien compartimos un 99% de los genes, no así del gorila, ya que con este compartimos tan solo el 98%) a lo que eventualmente  llegamos a ser,  el Homo Sapiens, uno de los momentos fundamentales fue la variación en nuestros genes que nos permite ver las cosas abstractas.

Los animales, actúan sobre cosas reales, el viento, el agua, el calor, el frío etc., pero nosotros los seres humanos tenemos la particular capacidad de actuar sobre cosas abstractas, la religión, la ley, el dinero, etc.

El hito tomado en la historia que nos permite ver cuando sucedió ese importante evento evolutivo, fueron las primeras obras de arte, ya que el arte requiere de esa capacidad de imaginar las cosas en abstracto para después plasmarlas posteriormente. Una de las primeras (algunos historiadores argumentan que fue la primera) es una obra de arte que data de hace aprox. 15000 años, esculpida sobre el marfil de un Mamut, llamado los Renos Nadando (Swimming Reindeer). El ver y detallar esta obra de arte he imaginarse el proceso mental que requiere lograr reflejar este evento, es revelador, en especial al entender que antes era imposible para nosotros y aún lo es para los animales.

Esta capacidad de poder actuar sobre las cosas abstractas, es uno de los principales elementos en el desarrollo de las civilización, ya que evidentemente la religión, la ley, el poder, etc.  son elementos fundamentales para poder mantener un orden social, en especial donde convive un cúmulo de gente muy grande, como lo es Venezuela.

Las leyes, deben de ser hechas para los pueblos, no los pueblos para las leyes, sin embargo por largos periodos y distintas civilizaciones, hay quienes han logrado imponer que los pueblos se adapten a las leyes, para esto es fundamental que los pueblos perciban que ese elemento abstracto llamado el poder, está controlado de forma absoluta por quien dice detentar el mismo, de lo contrario, se vuelve insostenible.

El ver como la Vice fiscal Harrington, impuesta por el TSJ, intentó la semana pasada entrar al ministerio público en la maleta de un carro, tendrá que ser visto en la historia que seguramente será escrita, como uno de los eventos fundamentales de pérdida de esa imagen de poder del régimen Bolivariano.  Este para mí, es un evento mucho más significativo que el traslado de Leopoldo López a su casa.

En mi opinión, la sociedad venezolana, está percibiendo que ese elemento abstracto llamado poder, está dejando de ser ostentado por el Gobierno Nacional, al punto que sus decisiones ahora viajan en la maleta de un carro.

Al momento de escribir estas líneas, no conocemos la decisión sobre el Antejuicio de mérito de la fiscal, el cual tendrá el significado contrario al buscado por el gobierno, de no venir acompañado de una acción de fuerza que le regrese de alguna forma esa imagen de poder absoluto,  tanto para destituirla a ella como al Vice Fiscal que ella nombró y ratificó la asamblea ­­­Rafael González Arias, lo cual se ve poco probable.

Nuevamente, este domingo 16 de julio, a pesar de lo que intente reflejar el gobierno, tiene la capacidad de hacer el cambio genético en nuestra sociedad, donde se imponga que las leyes son para el pueblo y no dejaremos que nos impongan lo contrario, por el interés de unos pocos. Esos cambios genéticos en una sociedad, son progresivos y no podrán ser reversados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s