El Creciente vacío de Padrino López

13 de Julio del 2017

Los militares juran cumplir y hacer cumplir la constitución, el argumento de Padrino López, para conseguir que las FANB respalden al gobierno de Maduro, ha sido que ellos están siguiendo las directrices del máximo intérprete de la constitución.

A pesar que en mayo del 2016, la Asamblea Nacional emitió su informe sobre los vicios en la designación de los Magistrados Express y posteriormente en Julio sesionó catalogando este proceso de ilegal, la Asamblea Nacional no ha ejercido su potestad, en virtud de no contar con la buena pro de Consejo Moral Republicano, lo que le ha permitido a Padrino, mantener ese argumento.  Sin embargo el que haya salido a la Luz pública, que parte del procedimiento constitucional en la designación de Magistrados, no fue cumplida, ha creado un hueco en ese argumento.

Para tapar ese hueco, la estrategia del Gobierno, fue la de abrirle un Antejuicio a la fiscal, de tal forma de emitir una decisión donde comprobarán que esta mintió, con el fin de hacerle un daño institucional a la república. El TSJ se dio un plazo de 5 días para decidir, los cuales dejaron pasar sin pronunciarse, esto indica de lo difícil que han conseguido soportar una decisión que avale la irregular adjudicación de sus propios cargos.

Una decisión por el TSJ, en contra de la fiscal con jueces que son parte en el juicio, ya es difícil de sostener para Padrino, pero el que estos jueces no hayan conseguido aún argumentos con suficiente solidez para condenarla y separarla del cargo, pone a Padrino López en una situación todavía más difícil.

En el documento de juramentación de los nuevos magistrado, que se espera haga la semana entrante la Asamblea Nacional, debemos de esperar, que esta argumente porque en este caso si es jurídicamente válido el que no se cuente con el aval del Consejo Moral Republicano, los cuales deben de incluir la ruptura del orden constitucional, por ende la aplicación de los artículos 333 y 350, en virtud de eso, la consulta popular dirigida por la asamblea nacional, sustentada por los artículos 5, 62, 70 y 187 de la constitución donde está le consulta al soberano sobre los pasos a seguir para la restitución del hilo constitucional.

Los aprietos jurídicos en los que se consigue el gobierno, hace que las soluciones que busca, los perjudique aún más, ya que la devolución de los expedientes de los magistrados por el Defensor del Pueblo, utilizando como argumento la cuestionada reunión del 16 de Diciembre del 2015, que el TSJ no ha logrado refrendar, es un elemento más de prueba de la participación de este en la ruptura del orden constitucional, por lo que no se puede contar con su participación en ese proceso.

Por otro lado, el TSJ, para intentar controlar el deterioro en la opinión pública, que espera generar la fiscal con el caso Odebrecht,  emitió una directriz para tratar de obligar a la fiscal utilizar una vía menos pública, sin embargo, es de esperarse que la reacción de esta sea nuevamente desconocer esa decisión, argumentando nuevamente que esto es una ruptura del orden constitucional, deteriorando aún más las bases del Súper Poder.

Todos estos elementos, le hacen un gran vacío al argumento de Padrino López, si a esto le sumamos una presencia masiva de los venezolanos este domingo a la consulta popular, será muy interesante ver cómo piensa este sostener su postura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s