La Impuntualidad Venezolana

19 de Julio del 2017

Con cierta frecuencia, le pregunto a personas con quien tengo intercambio, cuál es el recurso más importante que tienen, he recibido una gran variedad de respuestas, la familia, su empresa, sus amigos, su dinero, etc. pero jamás he recibido, por parte de un venezolano, la respuesta que estoy seguro es la correcta,  EL TIEMPO.

El Tiempo es el recurso más importante que tiene cualquier ser humano, pues todas las actividades que ejercemos en nuestras vidas, están supeditadas a ese recurso, siendo que la oferta de este recurso es rígida, no se puede comprar, alquilar, etc.  Por lo que debería también de ser el más preciado, ya que no es sustituible.

El hecho que nosotros  no valoremos ni entremos en cuenta de esta importante realidad, reflejada en nuestra mundialmente famosa impuntualidad, es una imagen de la falta de madurez social que aún tenemos y en mi opinión, un buen ejemplo de porque llevamos décadas en crisis (nuestra crisis no es desde el chavismo, es anterior, esta simplemente es la del momento), ya que el irrespeto al prójimo de este importante recurso, es una muestra de una importante debilidad social.

A raíz de mi artículo de ayer, recibí llamadas de varios lectores, pidiéndome aclarara mi visión de la salida, aprovechando dicha llamada para argumentar su propuesta a una solución negociada.  Por lo que deseo aclarar ambos puntos.

Creo que la salida a esta crisis, ya está muy bien enmarcada por la Asamblea Nacional, requiriendo estos de nuestro apoyo, para poderla concretar, la cual veo como sigue:

  • El TSJ, nombrará el viernes 21 de julio a los nuevos Magistrados.
  • Los militares se abstendrán de dar un Golpe de estado, lo cual sería el irrespetar una designación por la Asamblea Nacional, por lo que ellos no intentarán evitar que los Magistrados tomen posesión de sus puestos.
  • Una vez refrescado al TSJ, la sala Electoral, ratificará a los 4 Asambleístas de Amazonas, regresando la decisión electoral de los venezolanos del 6 de Julio del 2015.
  • En virtud de recurso que se introducirá en la Sala Constitucional (o electoral) se anulará la ANC.
  • Contando ahora  con las tres cuartas partes partes de la Asamblea, se renovarán los otros poderes, institucionalizando al país.
  • A partir de ese momento, la salida de Maduro y de Tareck será un simple trámite jurídico, pues hay suficientes evidencias que soportan los méritos para retirarlos de esos cargos.
  • No habrán 2 gobiernos, habrá uno solo, el Gobierno de Transición, el cual aprobamos en la consulta del 16 de Julio y la Asamblea nacional a partir de hoy, comienza a conformar para que asuma posesión cuando se concrete el punto anterior.

Con respecto a la opinión de varios sobre la posibilidad de negociar una salida y la razón de porque inicié este artículo con esa referencia a nuestra debilidad social, deseo dar mis argumentos de porque considero sería muy perjudicial hacerlo:

  • Los diputados (o cualquier líder que tengamos), fueron electos para DEFENDER la constitución, no para negociarla y no cuentan con facultades jurídicas para esto, es más, si lo hacen, espero ser el primero en la larga cola que se hará frente al nuevo TSJ, para interponer un Antejuicio en contra ellos, por tan grave violación a su juramento de defender y hacer defender la misma.
  • El iniciar nuestra nueva vida democrática, con una violación a la constitución, sería herir gravemente a nuestra sociedad, ya que implicaría que bajo ciertas circunstancias la constitución es negociable. Parte de la madurez social que necesitamos adquirir, es que la letra es INVIOLABLE, no importa la razón, INVIOLABLE y hay que morir si es necesario, defendiéndola.
  • El dejar el precedente que bajo coerción, la sociedad venezolana negocia su constitución, generaría graves consecuencia, por un lado, otras personas que lleguen al poder podrían intentarlo, pero si deseamos ir más allá, ¿Qué pasaría en una situación de Guerra? El enemigo sabría que esta sociedad es maleable y puede acceder a negociar su constitución, que es precisamente lo que están haciendo los cubanos.

Amigos, si queremos avanzar como sociedad, es importante aprender que la constitución no se negocia, se DEFIENDE, así tome sangre sudor y lágrimas, al igual que se le exige, en especial a los servidores públicos, puntualidad, porque nuestros recursos SE HACEN RESPETAR.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s