La Asamblea Nacional

21 de Julio del 2017

El Origen de la civilización, data del momento cuando el ser humano descubre la agricultura, ya que previo a este importante evento, era necesario trasladarse en busca de alimentos, por lo que éramos nómadas. La agricultura le permitió al ser humano establecerse de forma permanente en una ubicación, lo cual fue un gran avance en la calidad de vida, ya que era mucho menos exigente que correr detrás de los alimentos.

Esto tuvo como consecuencia, que cada vez más personas se fueron asentando en estas ubicaciones creando las primeras ciudades, con grupos importantes de personas viviendo unidos, lo cual comenzó a requerir un orden para la convivencia entre estas personas.

El ser humano, carecía de la experiencia y sabiduría de cómo conformar ese orden, por lo que se fue creando de forma improvisada y empírica, a medida que las circunstancias lo requerían. Esto fue conllevando a que una persona fuera acumulando todas las facultades de dirección, ejecución y resolución de conflictos de esas sociedades, el cual llamamos Rey.

Este Rey, producto de las crecientes exigencias que imponía la complejidad de sociedades cada vez más populosas,  acumuló mucho poder y fue justificando la necesidad de que él contara con recursos mayores que los de los otros miembros de esa sociedad, con el fin de poder mantener ese orden social, lo que se fue degenerando en autocracias y una diferencia muy marcada en niveles de vida.

Como es lógico, después de obtener esas facultades y beneficios superiores, no era deseable desprenderse de las mismas, más aún, era apetecible trasladarle a sus herederos las mismas, creando derechos adquiridos por nacimiento. Esto generó la imposibilidad de cambio de estas condiciones, el cual el ser humano batalló por miles de años y de diversas formas, para buscando equilibrar y regresar al origen de su concepción, que era el servirle al grupo de personas que vivían en esas comunidades.

Esta lucha no fue en una línea recta, fue sangrienta y muy larga,  con diversos hitos en esa larga historia, al mismo tiempo de que ocurrió en distintas partes y de distintas formas, siendo apenas en el siglo veinte donde se comienzan a unificar criterios y a crear estructuras de control internacional, para apoyar a los pueblos del mundo a lograr esta muy difícil conquista.

El momento al que deseo referirme en este artículo, fue al momento en que ciertos individuos tuvieron la lucidez mental, para desglosar ese poder,  llamado La Revolución Francesa.

Para explicar lo que se hizo, tomaré de ejemplo una construcción, de esta forma creo podremos evaluar el enorme aporte que estos ciudadanos le hicieron a la humanidad.

Los Poderes se dividieron en 3: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

El Legislativo (La Asamblea Nacional): En una construcción, es el arquitecto, el que planifica lo que se va a hacer y de qué forma se va a hacer. En nuestro ejemplo, esto solo requiere de una persona o un grupo pequeño de personas. En el caso de la Asamblea, como esta es la que tiene que mandar a hacer lo de todas partes del país y de los distintos estratos sociales, etc. se busca tener, al menos, un representante de cada área, para que defienda los intereses de estos.

A su vez, como este Arquitecto es el que manda a hacer, controla y le exige las cuentas al encargado de hacer.

El Ejecutivo: Este es el que hace, en nuestro ejemplo, es el ingeniero, con los obreros, camiones, herramientas etc., en virtud de su responsabilidad, requiere de gran cantidad de recursos y personas. Sin embargo dentro de sus obligaciones está, hacer lo que dice el arquitecto y darle cuentas  a este, de lo que se hizo. Ya que este es el que maneja la mayor cantidad de recursos y personas, en nuestra mente pensamos que este es el más cercano a lo que era el rey.

El Judicial: Este solo viene a aparecer en aquellas ocasiones cuando existan diferencias, ya que es un poder pasivo, que solo debe de ser utilizado para dirimir conceptos que no están claros, en virtud que las funciones si lo están.

La democracia fue creada, después de miles de años de experiencia acumulada en la civilización, a raíz de los problemas que generaba tener todo el poder en manos de una sola persona. El Icono más importante de la misma es el poder legislativo (La Asamblea Nacional), ya que es el que manda a hacer y el que controla al que hace (ya que es el que maneja la mayor cantidad de recursos y desea actuar a su libre albedrío), esta es la razón por la que los diputados cuentan con inmunidad parlamentaria, ya que  con frecuencia el que hace, desea librarse de estas restricciones y busca suprimir al que lo controla.

Así mismo, esta es la razón por la cual los golpes de estado se concretan cuando se disuelve a los entes legislativos, regresando a las sociedades a la era donde el poder fue obtenido de forma empírica y sin control, echando por tierra miles de años de experiencia

En los próximos días, veremos en venezuela, como el arquitecto en nuestra sociedad se erige con las facultades de mandar a hacer y controlar al que hace, y veremos al que hace en la típica postura de evitar a toda costa este control.

¡Es hora de organizar nuestra sociedad, apoyemos con energía este esfuerzo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s