EL UMBRAL DE UNA PUERTA

Este es mi Trigésimo Tercero Tweet (más una Guía para una Charla sobre la ANC y sus riesgos) los otros los puede conseguir en lista al final de este escrito o en mi cuenta @RAWG3. Si le parecen de algún valor, por favor sígame ya que es la forma más segura de enterarse cuando hay publicaciones. El objetivo de estos mensajes es darle sentido a la lucha de los Venezolanos, por favor si cree que son de ayuda, retransmítalos (a sus contactos de Whatsapp) o retweeteelos. Necesitamos de la ayuda de todos para obtener los resultados deseados.

24 de Julio del 2017

El 13 de Julio del 2016, la Asamblea Nacional, aprobó el informe presentado por la comisión presidida por el Diputado Carlos Berrizbeitia, comisión que fue creada por el órgano legislativo, en virtud de la designación efectuada de forma irregular por la Asamblea anterior, presidida por Diosdado cabello.

El argumento jurídico, utilizado para la aprobación de ese informe es la facultad de auto tutela que tiene la Asamblea Nacional para corregir sus propios actos administrativos y el haber encontrado que se violó el debido proceso en tal designación. Entre las deficiencias al proceso se encontraron:

Un Magistrado que siendo diputado por el PSUV, votó por el mismo. Magistrados sin independencia partidista (pertenecían al PSUV), los expedientes estaban sin foliar, los expedientes no tenían los currículos de ninguno de los magistrados, no se cumplieron los tiempos exigidos en la constitución para ese proceso, hay varios magistrados que no cumplen con las exigencias de preparación profesional que exige la constitución.  A eso se suma ahora los señalamientos que hizo la Fiscal, donde hay un magistrado que nunca estuvo en las listas de candidatos que fue enviada al Consejo Moral Republicano y tampoco cuentan con la aprobación del Consejo Moral Republicano.

El 18 de Julio del 2016, 5 días después, el TSJ, en lo que yo creo fue la primera de lo que después se convirtió en costumbre, donde ellos son Juez y Parte, anula el informe y ratificó su propio nombramiento. Con este acto, también dejó en evidencia su intención de imponerse como un poder superior a todos los demás, algo que evidentemente no es posible, ya que todos los poderes tienen el mismo rango constitucional.

La Asamblea Nacional, ha efectuado de forma muy pública la nueva juramentación de Magistrados y ha efectuado el procedimiento de forma muy apegada al texto constitucional (cosa que no se debería de mencionar, pues siempre debería de ser así), al mismo tiempo de haber publicado masivamente la diferencia en cualidades entre ambos grupos de magistrados, para así obtener mayor respaldo de la opinión pública, nacional e internacional.

El día de mañana, en lo que esperamos sea un evento lleno de periodistas, los nuevos magistrados irán a hacer posesión de sus nuevos cargos. El Gobierno Nacional, ha procurado su típica actitud de intimidación, a través de emitir decisión por parte del destituido TSJ  en contra de la juramentación ya mencionada, detener a uno de los 33 Magistrados juramentados y  Maduro salir en TV diciendo que los van a meter presos y le congelaran sus bienes, todo esto para evitar se presenten y hagan posesión de sus cargos.

Este evento, seguramente tiene con los pelos de punta al Gobierno y las Fuerzas Armadas Nacionales, ya que las consecuencias tanto de prohibirles la entrada, como de permitírsela son muy severas.

De prohibírsela, será visto por la nación como otra burla del Gobierno al pueblo, enervando aún más los motivos de este para los reclamos programados para esta semana, al mismo tiempo que seguramente habrán pronunciamientos de todas partes del mundo, ante tal violación de una de las facultades que son exclusivas de la Asamblea Nacional, lo que será echarle Gasolina al fuego. Al mismo tiempo que pone a las FAN en la obligación de darle mayor rango constitucional a uno de los poderes sobre otro, lo que representa un Golpe de Estado. Cabe destacar que para completar este momento, lo que cabría es apresar a estos magistrados, pues lógicamente la prohibición debe de ser acompañada de una justificación legal, lo cual sería la usurpación de cargos y traición a la patria que decretó en su sentencia el TSJ destituido.  

De permitirles la entrada, sería una aceptación de la potestad de la Asamblea Nacional y por ende del informe del 13 de Julio del 2016, por lo que haría nulo todos los actos previos y posteriores de estos magistrados, actos que incluyen, la prórroga del decreto económico, la presentación del presupuesto ante el TSJ, el nombramiento de 2 rectores del CNE, la aprobación de la convocatoria y bases comiciales para la ANC, etc. etc. etc. Por lo que desmontaría el andamiaje jurídico sobre el cual se soporta el gobierno.

Esto a su vez abriría el camino para la designación de esas 2 rectoras del CNE y la apertura de juicios a todos aquellos funcionarios que han violado a la constitución, entre ellos, Maduro, Tibisay el Defensor del Pueblo, el Contralor, todos los ministros, los magistrados del TSJ que firmaron las decisiones inconstitucionales, los cuales incluyen a algunos que no son Express, del que no estoy seguro es de Padrino ya que desde mi óptica él ha buscado estar siempre en el borde de la legalidad exigiendo el respaldo de decisiones del TSJ para sus actuaciones.

Esto hace que el cruzar o no el umbral de esa puerta, sea un momento históricamente decisivo para la nación

Te invito a suscribirte y/o visitar mi Blog, para hacer comentarios sobre este escrito, al igual que encontrarás todos los anteriores, para los cuales también podrás comentar. Favor ver el vínculo a continuación.

https://cruzandoelabismo.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s