LA OPCIÓN MENOS MALA

En mi opinión personal, la oposición salió de la elección de la ANC, fortalecida pero desenfocada, tanto ellos como  la población que estos lideran.

Digo que salió fortalecida, porque una de las virtudes que tuvo la consulta popular del 16J, fue el colocarle un piso a la cantidad de electores que necesitaba sacar el gobierno en su ANC, obligando que la cantidad de votos que requería el gobierno, para aparentar ser legítimos, superaba con creces la última elección de Maduro, así como los votos obtenidos por el PSUV en la elección  del 2015 para la Asamblea Nacional y siendo una cifra muy similar, a la que obtuvo Hugo Chávez, en la elección del 2009, donde sacó la mayor cantidad de votos en el punto máximo de su popularidad.

Lo anterior, llevó al gobierno a anunciar uno de los mayores fraudes electorales de la historia, lo cual es difícil de esconder, por lo que han salido diversos actores desmintiendo ese resultado, incluyendo a la empresa Smartmatic (empresa esta que desea vender su sistema de votos en otras partes del mundo, lo que la obliga a denunciar que su sistema es capaz de detectar este inmenso y evidente fraude) esto unido a la inconstitucionalidad de la convocatoria, le está generando serios problemas a los que necesitan de esa ANC.

La oposición (ósea la mayoría de la gente que lee este artículo, aclaro, ya que creo importante nos involucremos todos), tiene una tarea muy difícil, ya que el Gobierno cuenta con todas las ventajas, económicas, de fuerza, comunicacionales, etc. Las armas que tenemos del otro lado, son la de deslegitimar al Gobierno con todos los actores tanto internos como externos,  de tal forma de conseguir el apoyo de ellos y poder generar un cambio.

El 30 J, tuvo la gran virtud de unir al país en rechazo a esa ilegal propuesta de Maduro, al pasar la misma, aunque hayamos salido fortalecidos (principalmente por el rechazo internacional a ese proceso, lo cual está uniendo a la comunidad internacional a nuestro favor, así como nacionalmente por el enorme fraude), se perdió ese elemento que unificó al país y a los miembros de la MUD. Yo no tengo una respuesta de que elemento tomar para volver a unificarnos, pero creo que junto a expertos de mercadeo y en virtud que el gobierno no tiene otra opción si no de seguir violando nuestros derechos, debe de ser muy posible conseguirlo e importante hacerlo, para mantener la cohesión.

Por otro lado, nos encontramos frente a otro momento de decisión, el cual está generando controversia en el país, esta es si se vamos o no a las elecciones de gobernadores con este CNE. Después de escuchar a Ramos Allup en su programa de ayer, coincido con él, donde creo si se debe de participar y quisiera dar mis argumentos.

Antes, deseo ratificar que considero difícil efectuar un fraude en el conteo de votos durante una elección que cuente con la auditoria de la oposición (la ANC no contaba con esa auditoria por no haber participado) y por eso es que hemos ganado elecciones y  la oposición se ha visto dispuesta a participar nuevamente en comicios, con este CNE. El fraude que se ha venido perpetrando en elecciones anteriores por el CNE es antes de la elección, con el padrón electoral y el ventajismo que se le permite al gobierno tener, sin embargo ante el enorme rechazo con que cuenta el gobierno hoy en día, esto ya no le es suficiente y por eso se ve forzado a evitar las elecciones.

La disyuntiva entre ir  y no ir a las elecciones de gobernadores es la siguiente:

  • No ir: Esta es la posición que asume alguien que cree que viene un cambio antes del 9 de Diciembre (cosa que nadie puede garantizar). Su fortaleza teórica reside en querer deslegitima al CNE y al gobierno, ya que la oposición deja en manifiesto de antemano su desacuerdo con esas instituciones. Su debilidad es que el gobierno haga caso omiso de este reclamo, como en situaciones anteriores y en virtud de no existir contrincante, efectué las elecciones de una forma perfectamente transparente, legitimando ese proceso al mismo tiempo de quedarse con todas las gobernaciones.

  • Ir: Posee la debilidad de que aparentemente legitima al CNE y al gobierno, su fortaleza es que pone al gobierno en otro aprieto, ya que tiene nuevamente una fecha tope donde está obligado a medirse, cosa que este no puede permitir. Por lo que seguramente obligaría al gobierno a tomar acciones para evitar este evento, lo cual por un lado lo haría perder más legitimidad y por el otro, sería otra oportunidad de que esa nueva violación sea la gota que rebase el vaso y genere un cambio. Como última posibilidad (la cual veo difícil que ocurra) es que se vean obligados a hacer esa elección y quede de manifiesto el enorme rechazo al gobierno, perdiendo ellos la mayoría, si no todas de las gobernaciones con un muy amplio margen de votos.

En mi opinión, el proceso para la ANC  desacreditó sufrientemente tanto a esos comicios como al CNE, lo que permite sean cuestionados ambos nacional e internacionalmente, así vayamos a la elección de Gobernadores.  Haciendo un trabajo comunicacional,  explicando las razones de participar en los comicios de Gobernadores con ese mismo CNE, se pueden lograr los dos objetivos arriba explicados.

Por el otro, como me refiero anteriormente, nuestra única arma es la de deslegitimar al gobierno con todos los actores, esto se logra en eventos democráticos, no tenemos otra vía, poniendo al gobierno en situaciones donde necesita violar los compromisos y obligaciones constitucionales, por lo que creo no hay otro camino que participar en esa elección y las venideras (claro no como la ANC) si llegan a existir.

La indignación que sentimos todos ante la burla que se nos ha venido haciendo de nuestras decisiones y el juego que se tiene con nuestros derechos, hace que muchos objeten esta decisión de forma poco informada, lo cual puede ser contraproducente, esto obliga a aquellos que pensamos poder contar con un razonamiento más profundo sobre este punto, el aclarárselo a ellos, de tal forma de evitar las fracturas en nuestra causa por la libertad.

Te invito a suscribirte y/o visitar mi Blog, para hacer comentarios sobre este escrito, al igual que encontraras todos los anteriores que he publicado, para los cuales también podrás comentar. Favor ver el vínculo a continuación.

https://cruzandoelabismo.wordpress.com/

También me conseguirás en Twitter bajo @rawg3

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s