El Gobierno Boqueando

En nuestro escrito del pasado 21 de Julio, explicamos la importancia de la Asamblea Nacional, como se formó y el porqué de sus funciones (favor leer: http://wp.me/p90jQC-3M ), siendo que una de sus principales atribuciones es controlar al ejecutivo, controles estos que incluyen tanto los endeudamientos como lo contratos con bienes de la nación.

Debemos de entender que las acciones de forma que ejecutadas por el Gobierno están dirigidas a los entes internacionales, ya que no necesita de las mismas internamente en virtud de controlar todas las instituciones, excepto la Asamblea Nacional, pero a esta  la tiene anulada con el TSJ. Sin embargo, lo que no ha logrado solventar el ejecutivo son las relaciones financieras con entes externos, las cuales requieren de la aprobación de la AN, por lo que lleva tiempo buscando la forma  de cómo salirse de ese yugo.

En este año, lo intentó a través de las decisiones del TSJ del 30 de Marzo  que generaron un llamado nacional e internacional de Golpe de Estado, por lo que se retractó. Ante su necesidad de efectuar el mismo sin perder legitimidad, se idearon la figura de la ANC, para buscar maquillar esta ruptura del orden constitucional con una elección. La principal razón del apuro de efectuar estos comicios en el mes de Julio, es que a partir del mes de Agosto, comienzan los vencimientos de montos importantes de compromisos financieros de la república y de PDVSA, los cuales de no lograr ser refinanciados de alguna forma, cuentan con una alta posibilidad de no poder cumplir.

Buscando maquillar la realidad, la ANC se atribuyó ayer las facultades de la AN, pero no la destituyen. En su rueda de prensa, Diosdado Cabello indicó que una de las facultades que asumiría la ANC sería el endeudamiento de la nación, mostrando la urgente necesidad de solventar este asunto, cuando la periodista le pregunto cuál era la diferencia entre disolver la asamblea y asumir sus facultades, lógicamente este no pudo explicarlo.

La principal diferencia entre la aplicación de la Carta Democrática y el no reconocimiento de la ANC por un grupo de países, consiste en que al ser suscrita la Carta Democrática por Venezuela, de ser aplicada, la misma tiene efectos universales. Sin embargo, el no reconocimiento solo tiene efectos en el país o los países que no la reconocen.

Ósea, como ejemplo, en virtud, de que China sí reconoció a la ANC, esta pudiera suscribir contratos con Venezuela y hacer valer los mismos en los tribunales de China y/o de otro país que si haya reconocido a la ANC, pero no en tribunales de países que no la reconocieron. Por lo anterior aquel quien desee suscribir contratos con Venezuela, tiene que evaluar que activos tiene nuestro país en las naciones que si reconocieron a la ANC, por lo que la posibilidad de obtener financiamiento por parte de Venezuela se ve muy disminuida pero no en su totalidad, sin embargo con la aplicación de la Carta Democrática si lo es.

La principal presión internacional que se está ejerciendo sobre el país es financiera. Por un lado, el grupo de Lima, está procurando que México sustituya los envíos petroleros de Venezuela al CARICOM, para que estos países estén más dispuesta a votar a favor de aplicar la Carta Democrática. Por el otro, Reuters reportó que hay un Barco parado frente a las costas de USA desde hace 1 mes, conteniendo 1 millón de Barriles de petróleo venezolano, el cual no ha podido atracar, ya que no ha logrado que ningún Banco  haya estado dispuesto a abrir la Carta de Crédito requerida para poder comenzar la descarga, lo que es un indicativo de que ya están comenzando a surtir efecto las otras presiones siendo ejercidas.

Previniendo que el no poder conseguir recursos genere más escasez y por ende reclamos de calle, es que los miembros del PSUV, han tomado acciones para ilegalizar la protesta, dictando sentencias en contra de alcaldes y creando la comisión de la verdad.

Complicando la legitimidad que requiere la ANC y el Gobierno para la consecución de financiamiento, la página Web del CNE, no muestra ningún resultado ni referencia a las elecciones del 30 Julio, solo apareciendo publicada en la misma, como última elección, la del 6 de Dic. Del 2015. Esto producto del fraude electoral cometido, ya que de publicar resultados del 30J, podrían volver a salir terceros, como Smartmatic u otros, con pruebas  del fraude.

Como corolario, en virtud de que la oposición si se inscribió para las elecciones de Gobernadores, se le han generado varios problemas al Gobierno, el primero es cómo manejar esa elección para no perder y reflejar su baja popularidad y por ende que se haga más evidente el fraude del 30J. Continuando por la incertidumbre que genera el cómo manejar los resultados de la misma, en la página del CNE (o en cualquier otro lado donde se deba de publicar los resultados), ya que es difícil pensar que queden publicadas la elección de la AN del 2015 y la de Gobernadores de Octubre del 2017, pero no las se la ANC del 30J.

El Gobierno buscará verse fuerte hasta el último momento de su existencia, pero la realidad, es que acciones como las tomadas el día de ayer, donde se atribuyen las facultades de la AN, son un reflejo que se encuentra boqueando, buscando acciones desesperadas con la esperanza que alguna le funcione.

Te invito a suscribirte y/o visitar mi Blog, para hacer comentarios sobre este escrito, al igual que encontraras todos los anteriores que he publicado, para los cuales también podrás comentar. Favor ver el vínculo a continuación.

https://cruzandoelabismo.wordpress.com/

También me conseguirás en Twitter bajo @rawg3

 

3 comentarios sobre “El Gobierno Boqueando

  1. Excelente artículo, también creo que la gira del vicepresidente de EE.UU. a dado duro al gobierno, los paises que no avalan a la ANC están más radicales y dispuestas a ayudar. Y la fiscal pareciera que buscará los organismos correspondientes para mostrar el caso odredecht

    Me gusta

Deja un comentario