Las Sanciones

El gran ganador de la segunda Guerra Mundial, fue Estados Unidos, esto producto de su avanzada industrialización para la época en comparación con el resto de los países de ese conflicto, siendo que se utilizó la infraestructura para fabricación de carros en la manufactura de armas, convirtiéndose General Motors, durante ese periodo, en el mayor fabricante de armas del mundo.

El dominio industrial americano para la época, era tan superior, que esta nación inclusive le proveía armas a las tropas de Stalin, complementando así  las necesidades armamentistas de esa nación durante la guerra, de tal forma de hacer más contundente el ataque desde el este de Europa, lo que rodeaba a Alemania de enemigos por casi todos los flancos.

En los meses previos al final de dicha guerra, los americanos lideraron el estudio para determinar las razones que llevaron a ese enorme conflicto, de tal forma de enmendarlas hacia el futuro, es así como nace la Naciones Unidas, organización que vino a sustituir a la Liga de Naciones.

Otra importante razón, para el liderazgo de los americanos al salir de esa enorme guerra, es que la infraestructura y economía americana se vio poco afectada, ya que en su mayoría, la segunda guerra mundial no fue combatida en suelo americano. A su vez, las de las otras economías más grandes del mundo para la fecha, si fueron devastadas, por lo que al final de la guerra, la economía norteamericana representaba casi el 30% del producto interno bruto del mundo.

El estudio, antes mencionado,  concluyó que una de las principales razones que llevó al mundo a ese conflicto, fue la rigidez comercial de la época, ya que la historia había dejado como enseñanza que “Si las fronteras no son cruzadas por los artículos, son cruzadas por las botas”, por lo que se consideró necesario crear “un sistema de Intercambio Mundial y Monetario que fuera estable y predecible” es por eso que se propuso crear una moneda para este fin, existieron varias alternativas, sin embargo USA se impuso al insistir que la fortaleza de sus instituciones garantizaban esto y no así las de las naciones unidades, que era un ente que estaba naciendo.

En 1944, en preparación para esto, se firmó el tratado de Bretton Woods,  atando la convertibilidad del dólar al oro y el de las principales monedas de la época, al dólar. Es así como el Dólar americano, se volvió la principal moneda de intercambio comercial en el mundo, posición que nunca ha perdido desde esa fecha.

Al 2014 el USD Dólar se utilizaba en el 62% de las transacciones financieras del mundo, al mismo tiempo que las transacciones efectuadas en las Bolsas de capitales de USA, representan casi el 41% del total mundial.

Las finanzas mundiales, están fuertemente entrelazadas, como se pudo ver en la crisis del 2008, ya que una crisis hipotecaria en USA, afecto la economía mundial. Es bajo este esquema que se deben de observar las recientes sanciones llevadas a cabo por USA, ya que aunque solo restringen al sistema financiero norteamericano de efectuar las sanciones limitadas por el mismo, aquellos fuera de USA que puedan optar por efectuar esas transacciones, deben de contemplar que en el futuro deseen renegociar esos documentos y las limitantes que estos tengan.

Las sanciones están direccionadas principalmente a evitar la obtención de recursos nuevos para la Republica Venezolana y PDVSA, ya que si autorizan las transacciones en mercados secundarios de bonos que ya se encuentran en circulación, sin embargo, aquellos bonos que se encuentran en tesorería de algún ente estatal como fue el caso de los bonos negociados a principios de año con Goldman Sachs y cualquier emisión nueva, si entran dentro de las sanciones. Esto hay que sumarlo a la falta de reconocimiento de la ANC por más de 40 países, lo que limita severamente las posibilidades de obtención de recursos por vías de financiamiento del gobierno venezolano.

Ciertamente, hay otras sanciones posibles, como sería prohibir la exportación a Venezuela de productos derivados del petróleo o de petróleo ligero utilizado para diluir el pesado venezolano, otra opción podría ser prohibirle a empresas que coticen en los mercados de capital de USA darle servicio petrolero a Venezuela complicando así la producción petrolera, o la más fuerte de todas que sería prohibir la importación hacia USA del petróleo venezolano.

El que se haya efectuado el acta de Lima y posteriormente USA decida tomar acciones financieras que limitan las actividades del Gobierno Venezolano, deben de ser vistas como claras señales de la seriedad que la región le está dando a la situación de Venezuela, por lo que creo prudente pensar que estas se profundizarán en virtud de la negativa disposición que el gobierno ha mostrado de rectificar.

Para mí, algo está claro, al actual régimen se le acabo la vida fácil, de aquí en adelante, todo será cuesta arriba, veremos cuanto aguantan.

Te invito a suscribirte y/o visitar mi Blog, para hacer comentarios sobre este escrito, al igual que encontraras todos los anteriores que he publicado, para los cuales también podrás comentar. Favor ver el vínculo a continuación.

https://cruzandoelabismo.wordpress.com/

También me conseguirás en Twitter bajo @rawg3

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s