RESULTADOS DEL 15/10 Y OTROS

He de confesar, que el día de ayer me sentía desilusionado y desalentado, como creo le sucedía a la mayoría del país, sin embargo hoy me siento con más ánimo y deseo explicar el origen de ese cambio en perspectiva.

Después de impuesta la ANC (digo impuesta porque esa no fue ninguna elección), manifesté que en mi opinión el gran perdedor con esa elección sería el Gobierno Nacional y en mi opinión acerté, ya que a raíz de ese evento realmente la ANC no ha tenido mayor incidencia que lo que sucedía antes, pero la misma fue desconocida y ocasionó que comenzara  a ser  tratado abiertamente el Gobierno  de Maduro como una dictadura.

A raíz de los inverosímiles resultados del día domingo, en mi opinión el gran perdedor es el CNE y el Gobierno. De haber anunciado resultados más cónsonos con la realidad del país, el Gobierno y el CNE se hubieran  ganado algo de credibilidad democrática, pero al reflejar un resultado tan beneficioso para ellos, lejos de ganar credibilidad, la perderán y la comunidad internacional le dará valor a cualquier informe que refleje las irregularidades del proceso electoral.

Lógicamente para lograr mayor apoyo internacional al desconocimiento de estas elecciones, se debe de proporcionar alguna información solida sobre violaciones a la voluntad del elector,  la cual creo que el gobierno entregó al cambiar los centros electorales, ya que es una acción muy evidente, efectuada con muy poco tiempo de antelación y con un argumento muy débil.

En virtud de lo anterior, esto se sumará a las graves complicaciones con que se encuentra el Gobierno, de las cuales deseo ahondar un poco en este escrito:

  • TSJ en el exilio: En mi opinión esta acción debe de ser vista con gran preocupación por el Gobierno de Maduro, ya que hay una cantidad muy importante de países que no reconocieron a la ANC y sí reconocen a la AN, por lo que en mi opinión eso los obliga a reconocer los actos de la AN, como fueron la destitución de los Magistrados Express y la designación de los magistrados instalados en la OEA. Evidentemente, las decisiones de ese tribunal que solo tengan implicaciones nacionales, no serán tomadas en consideración por el ejecutivo, pero las decisiones que tienen vinculación con el exterior, la comunidad internacional se verá obligada a hacerlas cumplir. Alunas de ellas pudieran ser: Ante-juicio de mérito a altos personeros del gobierno incluyendo a Maduro, con la consecuencia de su destitución.

De igual manera la AN podría comenzar a retomar sus funciones, ya que puede exigirle memoria y cuenta a ministros que tengan vinculación con el exterior: Ministro de finanzas, Canciller, presidente Banco Central y no aprobar las mismas con las consecuencias subsiguientes.

A pesar de todo lo sucedido hasta el momento, todavía Maduro es considerado el presidente legítimo de Venezuela (no así la ANC) sin embargo ese tribunal podría cambiar esa condición lo cual complicaría aún más al gobierno.

En otras palabras, ese tribunal le podría dar el basamento jurídico requerido para acciones mucho más drásticas que las tomadas hasta ahora, las cuales han sido soberanas de cada país, pues USA no está obligado a prestarle dinero  nadie, es una decisión soberana (disculpen la redundancia)  de ellos.

  • Sanciones: A finales de este mes es que comienzan los vencimientos importantes de deuda por parte de PDVSA y el Gobierno, por lo que es a partir de ese momento que comenzaran realmente a surtir efecto las sanciones impuestas por USA (principalmente).
  • Comisión en OEA de derechos humanos: El 30 de este mes, está pautado que se emita el informe elaborado por esa comisión, sobre si en Venezuela se han o no cometido violaciones a los derechos humanos, esto puede ser utilizado tanto para llevarlo a la CPI como al nuevo TSJ instalado en la OEA.
  • Inflación y devaluación Galopante: En virtud que se requiere una pérdida de poder para que el gobierno pueda atacar los desajustes macroeconómicos que generan esas consecuencias, esto continuara su grave progreso generando crecientes problemas de insatisfacción entre la población.
  • Diáspora: La emigración de venezolanos no es una preocupación del Gobierno venezolano pero si de los gobiernos de los países receptores, a medida que se sigan deteriorando las condiciones en venezuela, la presión internacional se incrementará pues como consecuencia seguirán migrando más compatriotas.

En mi opinión, todos estos elementos en algún momento van a confluir y aunque el Gobierno ha sido muy recursivo, cada día le será más difícil. Es por las razones arriba expuestas que hoy me siento mejor que ayer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s