LA ESTRATEGIA ELECTORAL DEL PSUV

Anoche asistí a una reunión que me ayudo a entender un poco mejor la estrategia electoral del PSUV.  Por lo que me voy a permitir escribirles mis impresiones, a mí no me gusta plantear solo un problema, también me gusta plantear soluciones, en virtud de eso el día de mañana escribiré sobre la estrategia que yo propongo para contrarrestar este maquiavélico plan.

Previo a detallar el plan, considero importante destacar la cifra donde el gobierno solo perdió el 1% de los votos que obtuvo en la elección  para la AN del de Diciembre del 2015, pero la oposición perdió el 40%, esta alarmante cifra es dada producto de un plan muy bien concebido el cual hay que procurar comprender para tener alguna alternativa de éxito.

La estrategia a mi entender es:

  • Estimular el éxodo de venezolanos para bajar votos duros de la oposición. Para esto utiliza varias estrategias:
  1. El empobrecimiento drástico de la población, por lo que es más atractivo irse del país que quedarse.
  2. Mantener la inseguridad.
  3. Facilitar la salida, ahora ni siquiera cierran las fronteras en elecciones, alargaran la vigencia de pasaportes vencidos e irán cada vez más facilitando la adjudicación de apostillados para que la gente se pueda ir.
  4. El cierre de oportunidades laborales en el país.
  5. El desmejoramiento drástico de la educación. Para que aquellos que deseen preparase se vayan.

Cualquier otro método que genere desmejoramiento en la población, para estimular el éxodo.

  • Prohibir la inscripción de votantes fuera del país, es evidente que cualquiera que se va, es un voto de la oposición, por lo que cada vez más seguirán cerrando las opciones para que nuestros conciudadanos exilados puedan votar. Cada vez más habrán menos centros para votar fuera del país y de colocarlos (para fingir ser demócratas) lo harán en sitios donde es difícil el acceso.
  • No aperturar la inscripción de nuevos votantes. Lo más seguro es que en el futuro para ser un nuevo votante exijan que se tenga el carnet de la patria, pero no le facilitaran la inscripción a quien no pueda ser controlado.
  • Controlar a través de los puntos rojos y las misiones: Para poder optar por los beneficios del gobierno, los cuales cada vez son más necesarios por el deterioro económico, es imprescindible reportar que votó, lo cual controlan a través del carnet de la patria donde unificaron todas las misiones.
  • Controlar el nombramiento de personal en las mesas de votación y hacerlo a última hora para que este lo menos preparado posible.
  • Estimular la pérdida de votos válidos de sus contrincantes, en este caso lo hicieron a través de no permitir la sustitución de candidatos en la tarjeta electoral.
  • Hacer que las campañas electorales sean muy cortas para que el mensaje de sus contrincantes no llegue.
  • Suprimir las posibilidades de difusión de información, pero no eliminarlas totalmente.
    • Para dar la apariencia de democracia, permitirán algo de difusión de información esto en medios que sea de poco o difícil acceso a la base electoral del gobierno, pero aquellos medios que lleguen a los más desposeídos serán férreamente controlados.
    • Al hacer cambios a última hora, en especial después de cerrar la campaña electoral, evitan la difusión de información de los cambios de centros electorales etc.
    • Estos cambios a su vez, generan mayor desconfianza en la población así como el CNE, por lo que aumenta la abstención.
    • Hacer que las campañas electorales sean muy cortas, en virtud del control de medios y del corto tiempo, es difícil la difusión de información del contrincante.
  • Desestimular la cantidad de votantes de la oposición a través de:
    • Colocar condiciones que sean repudiadas por los votantes de la oposición, en este caso fue decir que se está apoyando a la ANC con el voto y que los Gobernadores se tendrían que juramentar ante la ANC.
    • Colocar impedimentos para el voto de electores de la oposición, como fue el desplazamiento de centros electorales de la oposición.
    • Impedir lo más posible la organización para vencer esos obstáculos. En este caso fueron al extremo de pincharle los cauchos por la mañana a autobuses contratados por la oposición para trasladar a votantes de centros cerrados a los adjudicados.
    • Hacer que el ejercicio del voto sea un calvario, a través de:
      • Poner los centros de votación en sitios incomodos y/o peligrosos.
      • Hacer que estos sitios cuenten con la menor cantidad de condiciones para el voto fácil, como por ejemplo una sola entrada para que la cola sea muy larga y desestimule a los votantes.
      • Dañar maquinas y/o hacer que el proceso sea lento para crear molestias.
      • Hacer cambios de centros electorales a última hora, con el fin de generar confusión en el votante y que no sea difícil la organización por parte de los miembros de la mesa, por no contar con el tiempo para pensar y crear condiciones para los votantes.
      • Como estrategia electoral, es previsible que sea imposible la instalación de los Gobernadores de la oposición sin que se juramenten ante la ANC, ya que este es otro elemento de desestimulo a los votantes en futuros eventos electorales.

Esta estrategia es una estrategia maquiavélica que en mi opinión solo puede ser fraguada en mentes enfermas carentes de amor y respeto al prójimo, pues su éxito depende de perjudicar lo más posible a aquellos que ingenuamente los pusieron en ese puesto.

Para que esta estrategia pueda llevarse a cabo es indispensable el control de aquellas instituciones que controlan y pueden modificar los procesos, como son el CNE, TSJ y AN, por lo que es imposible que sedan espacios en los mismos.

Evidentemente no es recomendable asistir a ningún otro evento electoral mientras exista ese control sobre dichas instituciones, si lo que se buscaba con esta elección es demostrarle al mundo porque es imposible asistir a elecciones con dicho CNE y crear las pruebas de dicha manipulación, ya se hizo.

Como indico mañana escribiré sobre como creo yo que se puede contrarrestar lo antes expuesto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s