EL TSJ de la OEA

En la conformación tradicional de un estado hay 3 poderes (en Venezuela hay 5, en mi opinión el incluir 2 más fue una estrategia de Chavez para restarle poder a la Asamblea Nacional), ningún poder es superior a otro, ya que cada uno tiene sus competencias muy bien delimitadas, es por eso que el desacato es un argumento sin valor jurídico, ya que solo un poder superior al otro puede dictar que hay un desacato.

Desde que la Asamblea Nacional tomó el poder el 5 de Enero del 2016, se ha querido imponer al TSJ como un poder superior a la AN, lo que llevó a Almagro en un consejo permanente de la OEA a indicar que el desacato implica regresar a una época previa a Montesquieu (uno de los padres de la revolución francesa).

Durante ese periodo, he leído y escuchado en múltiples medios internacionales que la crisis en Venezuela consiguió al mundo en un vacío jurídico, ya que no se había previsto que un grupo de delincuentes tomaran y secuestraran el poder en un estado, por lo que no se han establecido los métodos para contrarrestar esta eventualidad, al mismo tiempo he escuchado a altos personeros de las instituciones más protagónicas del planeta, decir que están buscando la vía para regresar a Venezuela a la legalidad y democracia.

En mi opinión, el método a ser intentado ya fue conseguido a través de la conformación del TSJ de la OEA. El que la AN haya revocado el nombramiento de los magistrados Express y posteriormente nombrado a estos nuevos Magistrados, les da legitimidad de origen, borrando el argumento de quienes para salirse de su responsabilidad, dicen que ellos respetan la soberanía de los países y no desean entrometerse en los asuntos internos.

Esto eliminará o disminuirá la necesidad de tomar acciones unilaterales, ya que de ahora en adelante se podrá contar con una orden judicial para asumir posiciones sin violar el estamento jurídico mundial, es por eso que en mi opinión este tribunal contará con un fuerte apoyo internacional y representa un enorme riesgo para el gobierno de Maduro.

En la primera decisión que emanara ese tribunal el día de ayer, podemos ver la ruta que se ha decidido tomar al respecto, cuando al final de la misma se ordena oficiar a: La ONU, OEA, Parlamento Europeo, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Mercosur, Unasur, Grupo de Cancilleres de Lima. Dándole un especial peso internacional a esta decisión. Todos entes que en mi opinión o gustosamente acataran la misma o se verán forzados por la legitimidad de origen de este TSJ.

Por contar con soporte jurídico, considero que esta estrategia tiene una alta probabilidad de éxito, sin embargo se requiere de una simbiosis entre la AN, los partidos de oposición, el TSJ de la OEA y la comunidad internacional, donde se dejen de tomar decisiones unilaterales de cada parte solicitando el aval jurídico previo a accionar, imponiendo cada vez más las decisiones de ese tribunal.

Es por eso que las recientes acciones de Voluntad Popular, anunciando que no irán a elecciones de Alcalde parecen desinformadas, ya que tendría mucho más contundencia si esta organización política utiliza al TSJ de la OEA, para invalidar al CNE y con una decisión en mano, anuncia que no ira a elecciones pues así lo dicta ese tribunal. Lo mismo sucede con la juramentación de los Gobernadores de AD, los cuales creo debieron de soportar la presión y buscar algún cobijo jurídico antes de traicionar a sus electores, creo muy posible que esa decisión les cueste caro en su carrera política.

Espero que esta primera decisión, una a la oposición ya no como factor político (aunque quizás sea necesario por un tiempo más) si no en la legalidad, al buscar el soporte jurídico de ese TSJ para su accionar y después en la búsqueda del respeto de sus decisiones.

Es previsible que el Gobierno de Maduro no acatará ninguna decisión, lo que debería de obligar a activar los mecanismos jurídicos para destituirlo del poder, esta vez avalado por la fuerza judicial y el apoyo internacional. Todo esto, estará sucediendo en medio de una crisis financiera por el vencimiento de la deuda externa y las sanciones de USA, así como una crisis económica de hiperinflación y escasez.

Como todo paso en la lucha por la libertad, esta requiere de nuestra participación, por lo que sugiero imprimir, resaltar dentro de ellas los aspecto importantes y publicar en carteleras, sitios públicos que frecuentemos etc. las decisiones de ese TSJ, buscando que la mayor cantidad posible de la población se informe para que la misma exija el respeto de sus derechos, los cuales estarán plasmados dentro de las mismas.

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “EL TSJ de la OEA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s