QUIEN CARGA EL MONO

La semana que está terminando, sin temor a dudas, debe de ser registrada en los libros de historia de nuestra nación como la semana que murió la democracia. El que un servidor público elegido por el pueblo sea destituido por no juramentarse y subordinarse a un ente distinto a la constitución en detrimento a la voluntad popular expresada en las urnas, no puede verse de ninguna otra forma.

Al mismo tiempo, hemos visto como la difícil unión mantenida por un grupo de individuos con intereses disimiles, se fragmentó quizás de forma definitiva, producto de la juramentación de 4 Gobernadores ante un ente y una exigencia inconstitucional y la reacción de sus miembros sobre ese evento.

Todo esto me recuerda un reciente artículo de gerencia que leyera llamado “QUIEN CARGA CON EL MONO”. Este articulo habla sobre la correcta distribución de las responsabilidades y la necesidad de aprender a distribuir las mismas para el buen funcionamiento de una organización, esto es válido para un grupo de gente relativamente pequeño como puede ser una empresa, al igual que para una sociedad completa. Sin que se distribuyan las responsabilidades adecuadamente y se exija su cumplimiento, jamás funcionara bien esa sociedad.

Era previsible que Maduro llevara al país a esta situación, pero la reacción de la MUD a estos eventos demuestra la falta de comprensión de ese principio y por eso su división, la cual refleja el repudio de la sociedad.

En este caso, el Mono es el respeto a la constitución, la pregunta es ¿quién tiene la responsabilidad de exigir el respeto de la misma? Esta responsabilidad se evita y se admite la violación a ese pacto social, para aquellos quienes cuentan con algún vínculo con la dirigencia de los partidos, lógicamente eso genera divisiones ya que todos debemos de ser iguales ante la Ley y el que algunos cuenten con el privilegio de romperla sin consecuencias crea fracturas, ya que lo que debería de unir a todos esos factores disimiles que conforman la MUD es la constitución y la exigencia al respeto irrestricto de esta.

La juramentación de los 4 gobernadores de la oposición así como la de los 18 del gobierno ante la ANC, debe de ser visto como una violación a la constitución y nadie puede argumentar coerción a quebrantar la misma, aquel que escogió ese camino sea amigo o no debe de ser repudiado, denunciado ante los órganos de justicia y perseguido por estos, eso uniría al país y nuevamente a la oposición.

Hoy contamos con un TSJ en el exilio, donde se pueden interponer todo tipo de acciones, la reacción de la AN debió de ser, declarar repudiable estos actos y alzar ante ese TSJ acciones para solicitar sean procesados penalmente esos ciudadanos, estén vinculados con miembros de la MUD o no, la constitución es inviolable para todos, sin excepciones por tinte político u otras consideraciones.

La justificación de varios miembros de la oposición incluyendo diputados electos que juraron cumplir y hacer cumplir la constitución, es un fiel reflejo que no se ha aprendido la lección de porque se generó la ruptura social que permitió el ascenso al poder de Hugo Chavez quien juró ante una “Moribunda Constitución”. ¡La ley y el respeto a la constitución se le exige a todos, no a unos y a otros no por conveniencia de cada quien!

El aprender esta lección y utilizar los órganos jurisdiccionales (aunque ahora parezcan simbólicos), es un requisito Sine ecua non, para unificar a la sociedad venezolana así como a la oposición y poder salir de esta crisis de tal forma de poder enrumbar al país hacia un camino de prosperidad común.

¡El Mono lo cargamos todos! !EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN SE LE EXIGE A TODOS!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s