LA VORÁGINE DE OTOÑO

Nuevamente nos encontramos frente a un posible dialogo entre la oposición y el Gobierno, pero esta vez la oposición no cuenta con la confianza del país, todo lo contrario después de la perdida en las elecciones regionales y la posterior juramentación de los Gobernadores ante la ANC, han perdido la confianza de la población en general. Para tratar de vencer la desconfianza han ofrecido que se harán unas consultas a nivel nacional, es mi opinión que todos debemos de involucrarnos en las mismas, ya que se está jugando el futuro de todos los ciudadanos de Venezuela.

El día de mañana publicaré mi opinión al respecto, sin embargo creo prudente analizar las motivaciones que han llevado al gobierno a aceptar una reunión con veedores internacionales, esto después de haber ganado las elecciones de Gobernadores con un margen tan grande que a nivel mundial fue cuestionada la pulcritud de la misma y la imparcialidad del CNE.

La semana pasada, el presidente Mauricio Macri estuvo en USA, donde emitió su opinión indicando que después de haber tratado una diversidad de cosas para un cambio en la actitud del gobierno venezolano, consideraba que era hora que USA le efectuara un embargo al petróleo Venezolano, comentario que creo poco probable que haya efectuado en público sin que antes lo haya consultado con sus pares en Latinoamérica y USA.

Posteriormente este pasado lunes, se efectuó en la ONU una reunión bajo el formato ARRIA, donde Almagro se apagó a las declaraciones del presidente Argentino.  Diego Arria estuvo presente y varias veces fue mencionado en esa reunión por miembros del panel (lo que indica la influencia que el mismo puede tener), esto después que quien fuera presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, emitiera un video por las redes sociales condenatorio de Julio Borges y Luis Florido, líderes del promovido dialogo con el Gobierno.

La reunión en la ONU fue más que interesante, contaba en el panel a los embajadores ante ese organismo de USA e Italia quienes presidieron el acto así como Almagro, el alto comisionado de derechos humanos de la ONU, al Director General de Caritas Internacional y un representante del Foro Penal Venezolano. Todos (excepto el de Italia quien fue condenatorio pero sin números), tuvieron información solida con data sobre los desmanes que se han y están cometiendo en Venezuela, posteriormente tuvieron derecho de palabra varios embajadores ante la ONU, nuevamente todos condenatorios unos más severos que otros.

Me pareció interesante que la reunión no terminara con una propuesta de pasos a seguir  y votación sobre los mismos, fue simplemente una reunión informativa al mundo ante esa institución, lo cual interpreto como un requerimiento para justificar acciones por venir sin necesidad de pedir aprobación para los mismos.

Tres días después Jorge Rodriguez al salir de la reunión en RD, en forma descarada colocando a su hermana presidente de la ilegitima ANC a su lado, decía que USA le tenía a Vzla unos fondos congelados en un banco alemán y no le permitían transferirle el pago a 39 proveedores y maduro en Cadena Nacional indicaba que él quería elecciones con garantías económicas.

Quisiera señalar que hace pocos días indagué en Internet que jurisdicción puede tener USA sobre una cuenta en dólares (pues esta moneda es de ellos) abierta en otros países, arrojando dicha consulta, que la ley anti corrupción americana les permitía congelar fondos que estén en Dólares americanos, inclusive de ciudadanos no americanos que hayan cometido corrupción en terceros países. Lo que me dice que no es suficiente tener dinero en cuentas extranjeras, el tenerla en US dólares las hace susceptibles a leyes de ese país, lo cual pareciera que le puede estar sucediendo al gobierno venezolano.

Nikki Haley al final de la reunión en la ONU, tuvo palabras para el pueblo venezolano, pidiéndonos que no perdiéramos la esperanza, afirmando que cada vez más la comunidad internacional se unifica en la gesta por la libertad venezolana y que “La justicia está llegando”.

Mi interpretación de los eventos relatados anteriormente, es que USA ha querido fortalecer  las instituciones que tiene 70 años fomentando en el mundo para solventar la crisis Democrática y legal de Venezuela, por lo que ha apoyado al grupo de Lima (ya que Venezuela logró secuestrar a la OEA a través de los países del Caricom) y a la ONU, pero no va a permitir se instale un régimen con las características que tiene el que se desea perpetuar en nuestro país, por lo que está gestionando su respuesta a través de las mismas y no piensa amainar, todo lo contrario seguirá aumentando la presión.

Es mi percepción que a partir de esa reunión de la ONU, lo cual le da más respaldo institucional, se harán mucho más severas las acciones del gigante del norte y lo veremos principalmente en restricciones financieras que no le permitirán al gobierno operar a su antojo.

Esto se sumará a la ya crítica situación, donde se puede notar que: 1) Venezuela por primera vez en 3 décadas bajo su producción de 2 millones de barriles diarios, pero más alarmante, tuvo una reducción de 130000 barriles diarios de un mes a otro. 2) Hay reportes de devolución de barcos o rebaja de precios por mala calidad de petróleo. 3) Vzla tiene cuentas morosas con India, Brasil, Uruguay, terminal petrolero en el Caribe, Rusia (quien se lo refinanció) entre otros. 4) Los muy publicitados problemas de pago de los Bonos durante finales del mes pasado y este mes. Etc. Etc. Etc.

Estas cosas están ahogando al gobierno por lo que busca oxígeno, el cual se lo puede dar la oposición venezolana, considero preocupante el cambio de posición que han tenido desde que se propuso en Septiembre un dialogo en República Dominicana,

El día de mañana redactaré los puntos que considero primordiales que sean partes de esa reunión, espero sea de su interés y los ayude a tomar parte en este crucial momento de nuestra existencia.

 

Deja un comentario