PERSPECTIVA DISTINTA SOBRE EL DIALOGO DEL 1 Y 2 DE 12

Antes de comenzar, quisiera disculparme con mis lectores a quienes les ofrecí (quizás por ser un novato en esto de escribir artículos de opinión) un escrito sobre la negociación al día siguiente de mi última publicación, con lo cual no cumplí.  Al momento de estar redactando el ofrecido escrito percibí que mi entendimiento carecía de información y antes de emitir un argumento de esa forma preferí abstenerme. Hoy creo entender un poco más, por lo que les ofrezco mi perspectiva.

Los Argumentos para asistir o no a la negociación entiendo son los siguientes:

Argumentos Para No Asistir:

  • No es conveniente asistir a la negociación, la cual le puede brindar un oxígeno al gobierno que no le deseamos dar.
  • La MUD ofreció en Septiembre que no se sentaría en la mesa de negociación sin que ANTES el gobierno cumpliera con condiciones constitucionales.
  • La ruptura de la MUD generada por la pérdida en elecciones de gobernadores y posterior juramentación de los mismos ante ANC hace que no cuenten con el respaldo nacional requerido.

Argumentos Para Asistir:

  • El Gobierno se encuentra en una situación financiera muy apremiante la cual los está obligando aceptar una reunión con cancilleres presentes, es preferible aprovechar esta coyuntura ya que pudiera suceder algún evento imprevisto (ejm. Guerra con Corea del Norte) que haga subir los precios del petróleo en forma importante y elimine esta oportunidad.
  • La presión internacional es fundamental para lograr un cambio en el gobierno, el contar con cancilleres presentes hace que si el gobierno es intransigente o no cumple con los acuerdos, dichos testigos (garantes) puedan transmitir esta información a otros actores y se intensifique la presión.
  • Es previsible que el año 2018 sea una año donde a medida que pase el tiempo sea más difícil desde el punto de vista financiero para el país, esto hace pensar que para manejar la reducción en popularidad que esto conllevaría, el gobierno opte por dejar de pagar la deuda externa generando un default completo pero liberándole recursos a corto plazo. Lo anterior le permitiría adelantar elecciones presidenciales utilizando esos recursos para contentar al pueblo y tener mayor probabilidad de ganar, claro está controlando al CNE a su vez. Por lo que es preferible obligar al gobierno a quedar mal en una negociación aumentando su desprestigio así como ilegitimando más al CNE, lo que podría conllevar a que no sean reconocidas una eventuales elecciones presidenciales llevadas a cabo bajo esas condiciones.

Creo que todos esos argumentos tienen fundamento por lo que debemos de ahondar un poco más en los méritos de los mismos.

Es evidente e innegable para todos los involucrados que la única motivación que tiene el gobierno es mantenerse en el poder, esto sin importar las consecuencias en especial al pueblo que los eligió.  Eso hace pensar que la única razón por la cual el gobierno aceptó asistir a esa reunión es porque se siente en un momento muy comprometido. Sin embargo solo acordará algo que le ofrezca una oportunidad de controlar los elementos que lo sostienen en el poder, por lo que no estará dispuesto a ceder en puntos que los obliguen a perder control sobre los elementos claves que garantizan su permanencia, ya que de ser así preferirán no aceptar y jugarse la posibilidad de una salida violenta, la cual pudiera nunca suceder.

La baja en la producción de PDVSA, las sanciones y los compromisos financieros hacen que el gobierno se encuentre en una situación tan apremiante que le retrasa el pago a las representaciones diplomáticas del país, obliga a algunos miembros de las fuerzas armadas a llevar su comida desde sus casas por no contar con los recursos para dárselas y a PDVSA a obligar a sus socios a entregarle el petróleo a la empresa estatal por no contar con suficiente crudo propio para operar las refinerías de nuestro país.

A su vez, la comisión investigando la violación de derechos humanos en la OEA pronto emitirá su informe, el cual una vez introducido ante la CPI no puede ser retirado, por lo que de querer negociar el evitar este paso, debe de hacerse antes que lo introduzcan.

La pregunta entonces es ¿Qué haría yo ante este panorama?:

  • Explicarle al país que es una gran oportunidad el contar con cancilleres presentes por lo que es preferible aprovechar la oportunidad y bajar las exigencias asumidas en Septiembre para sentarnos en la mesa de negociación.
  • Exigir que ningún miembro de la ANC esté presente, por ser un ente ilegitimo el cual no reconocemos.
  • Estar dispuestos a salir sin un acuerdo, inclusive preparar al público para esto.
  • Prepararnos con información solida (la cual abunda), para soportar nuestros argumentos.
  • No aceptar ninguna propuesta donde el gobierno no ceda control sobre los elementos constitucionales requeridos en una democracia, los cuales evidentemente son el sostén del gobierno, como son: Cambio de CNE, elecciones con monitoreo de gran reputación internacional, respeto a AN, liberación presos políticos, habilitación posibles candidatos, canal humanitario. Esa es la lista completa, sin embargo desde mi punto de vista con el solo respeto a la AN se dan todos los demás, por lo que es más difícil que cedan en esta, aunque es la de mayor peso constitucional.

La verdad considero una falta de respeto de mi parte hacia ustedes el  no haber publicado este escrito en la fecha propuesta por mí y espero me disculpen, sin embargo creo fue de gran utilidad, el tiempo adicional me ayudó a recopilar más información y cambiar mi perspectiva de no ir a la negociación a ir pero con una posición firme y dispuestos a salir sin un acuerdo.  Espero coincidan conmigo.

A pesar de lo anterior, creo muy útil el publicar en las cuentas de las redes sociales de quienes van a RD nuestro escepticismo razonado, para ayudarlos a comprender el alto compromiso que tienen y darles fortaleza al momento de no aceptar soluciones inadecuadas o inconstitucionales.

Recemos porque estos nos representen con iluminación y fortaleza.

¡Gloria al Bravo Pueblo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s