EL CÍRCULO VICIOSO

En los últimos días, he leído y recibido mensajes de amigos sobre la consolidación del poder en manos de Nicolas Maduro, quienes ven esto como una señal de fortalecimiento del régimen, en mi caso yo veo esto como una señal de debilitamiento ya que a medida que se hace más apremiante la situación, requiere de más control y represión.

Una de las principales armas de este régimen es el oscurantismo evitando se pueda auditar y conocer la situación económica real del país, sin embargo desde hace tiempo se observa que pareciera entramos en un círculo vicioso desde el punto de vista económico donde con cada vuelta de ese círculo se acelera el deterioro.

El círculo va como sigue:

  • Como su sistema político está basado en el clientelismo que a su vez requiere que la principal fuente de sustento de la población sea el gobierno, destruyen las fuentes de empleo y producción local, lo que exige en forma creciente más dólares para importar.
  • Estos dólares son generados de la producción petrolera, la cual también requiere de dólares para producir. Sin embargo la producción petrolera no se ve eximida de los efectos de la falta de producción que se genera en el punto anterior, ya que esta también necesita de servicios locales y como estos producen cada vez menos, los servicios a la industria petrolera también desmejoran afectando la producción.
  • Esta dinámica hace que cada vez se produzcan menos barriles de petróleo y por ende menos dólares, lo que hace que cada vez se hagan más esporádicas las importaciones creando problemas en el suministro tanto para la importación de consumo como para la importación  de insumos para la producción petrolera, disminuyendo cada vez más la producción y acelerando ese proceso que lejos de frenarse se acelera pues en temas de producción la falta de mantenimiento hace que sucedan eventos inesperados que bajan aún más la producción.
  • En mi opinión el principal daño que han hecho las sanciones de USA es que  producto de la baja producción de dólares, le venían pagando a los contratistas petroleros con bonos que estos a su vez negociaban en los mercados internacionales. Sin embargo al no poder negociar esos bonos, esas empresas no aceptan esa forma de pago por lo que han dejado de prestar servicio lo que trae como consecuencia que baje más la producción y por ende el ingreso de dólares al país.
  • Lógicamente esta situación hace que el potencial de conflictividad interna aumente, lo que requiere aumentar la represión y el control, como todos sabemos que la falta de libertad afecta la producción por lo que se requiere suplantarla con importaciones y por ende más dólares.

En mi opinión hay señales que muestran que este proceso se está acelerando y será muy difícil detenerlo, todo lo contrario ya se están teniendo que tomar decisiones a la hora de pagar donde se trata de pagar la que afecte menos la producción, porque no tienen recursos para pagar todos las necesidades para producir, sin embargo cualquier buen gerente de producción sabe que la producción es una cadena la cual es tan fuerte como el eslabón más débil.

Algunas de las señales que he venido observando son:

  • PDVSA se retiró en Junio de un terminal petrolero en Las Bahamas manejado por Buckeye Partners, por problemas de pago.
  • Ese petróleo lo traslado a otro terminal manejado por Nustar, con los cuales posteriormente tuvieron una disputa de pago en Octubre, generándole problemas de despacho.
  • El Gobierno de Holanda le acaba de emitir un ultimátum a PDVSA ya que la falta de mantenimiento de un terminal en Curazao está poniendo en riesgo esa operación, por lo que exige que para el 5 de Enero presente un plan creíble de mantenimiento o se retire de ese terminal. A raíz de esto es que Maduro amenazó con cerrar el comercio con Aruba, Curazao y Bonaire, reacción de alguien que no tiene dinero para resolver el asunto por lo que recurre a métodos intimidatorios.
  • PDVSA dejó llegar una disputa de pago con una petrolera china a los tribunales (después acordó el pago rápido), cosa que indica que alargó el pago lo más posible, esto con un miembro del país visto como la principal fuente de recursos urgentemente necesitados.
  • El Gobierno alargó lo más posible el pago a Cristalex, sin embargo ante la inminencia que esta empresa consiguiera una medida de embargo contra una refinería de Citgo, acordó un pago, acuerdo que también incumplió por lo que esta empresa se encuentra en proceso judicial para obtener medida de embargo.
  • El hecho que no hayan cumplido con el pernil de los CLAP navideños, y que esto lo estén suplantando con dinero, cosa que ellos producen pero genera inflación y devaluación.
  • Los reportes de la baja calidad de petróleo que se está exportando, lo cual genera descuentos en el precio de venta y hasta buques no recibidos por este concepto.
  • El que se permita el deterioro en el suministro de Gasolina y Gas a nivel nacional, 2 insumos de gran importancia para el pueblo.
  • Los reportajes de descenso de producción petrolera a los niveles más bajos en 30 años, a cerca de 1.9 mm bbl diarios (aunque yo tengo información que es menor que esto).
  • Los reportajes que las refinerías locales están paradas en un 80%.
  • El reportaje que PDVSA le está exigiendo a sus socios Chevron y Total que les entreguen el petróleo que se producen en sus asociaciones.
  • La falta de insumos para la producción de alimento balanceado para animales, lo que a su vez genera una disminución en producción de alimentos localmente exigiendo así más importaciones y dólares.

Pudiera continuar ya que hay señales a todo lo largo y ancho de la economía nacional, sin embargo lo que deseo reflejar es que se están viendo seriamente afectadas las mismas cosas que sostienen al régimen.

Es difícil pensar que el gobierno vaya a retroceder ya sea en las negociaciones en República Dominicana o tomando decisiones para solventar estos problemas como podría ser una liberación del control cambiario, ya que cualquier retroceso abriría un hueco en su coraza lo cual tendría el potencial de degenerarse en forma acelerada.

A pesar de esta situación tan apremiante, el gobierno no tiene ninguna otra opción que la de seguir hacia adelante y por eso la consolidación de poder lo cual puede conllevar a más sanciones que lo debiliten, esta necesidad y para intentar evitar esas represalias son llevados a entregar concesiones menores como es la liberación de algunos presos políticos lo cual hace con sumo cuidado, primero sin dar libertad plena y segundo escogiendo muy bien a quien liberar que no le genere mayores problemas.

Mi expectativa personal, es que no se llegue a ningún acuerdo en República Dominicana, ya sea porque se rompen las conversaciones o porque intenten seguir postergándolas, al mismo tiempo al salir de las festividades navideñas, la economía comenzará a exigir más insumos y por ende dólares y como el gobierno no contará con dólares suplantará sus regalías con dinero, esto continuará alimentando ese círculo vicioso el cual se seguirá acelerando hasta que algún día reviente.

¡Todo lo que brilla no es oro!

 

4 comentarios sobre “EL CÍRCULO VICIOSO

Deja un comentario