EL PETRO, LA CRIPTOMONEDA DE SALVACIÓN

Por más de 100 años, comunistas, anarquistas, fanáticos religiosos, hippies etc. han intentado suprimir el dinero, el mismo Hugo Chavez en el 2007 acompañado de Evo Morales quien aplaudía ante esta retórica populista, anunciaba su intención de regresar al truque y acabar con el dinero. Hoy, ningún país en el mundo, comunista o no, ha logrado dispensar del mismo y nos conseguimos no eliminándolo si no en plena planificación de crear una nueva moneda.

Desde hace aproximadamente 1 mes, el gobierno agobiado por las sanciones financieras aplicadas por USA y en busca de evadir las mismas, anunció la emisión de una nueva moneda utilizando la tecnología de Blockchain  que utiliza el Bitcoin, dicha moneda sería respaldada por las reservas de petróleo, oro y diamantes de la nación, esta moneda la llamará Petro.

El dinero, es un medio de intercambio que tiene la ventaja de eliminar las ineficiencias del trueque, el cual facilita la valoración y el cálculo, es un almacén de valor, el cual permite se establezcan transacciones económicas durante largo tiempo y a largas distancias. Para lograr todas estas funciones de forma óptima, el dinero debe de ser: disponible, asequible, fungible, portable y debe de generar confianza.  Como los metales preciosos cumplían con todas estas funciones, por miles de años fueron considerados la materia prima ideal para esto.

En 1545, los españoles descubrieron las minas de plata del Potosí (Perú), en virtud que los metales eran considerados la base del dinero, España imprimió una gran cantidad de monedas pensando enriquecerían enormemente su imperio, sin embargo imprimieron tanto que su moneda perdió valor, descubriendo así que el valor del dinero no es el del metal, si no el valor que su contraparte esté dispuesto a dar a ese medio de intercambio.

Esto nos trae a la primera pregunta, ¿Qué ente será el responsable de administrar y emitir esta moneda? ¿El BCV, el Ministerio de Finanzas o se creará un nuevo ente? Como vemos del caso español y del venezolano en la actualidad, la falta de control sobre la emisión de una moneda puede ser desastroso. Es importante entender que el Bitcoin y el Blockchain  son dos cosas distintas, el Bitcoin es la moneda y esta a su vez dentro del código para su existencia está controlada la emisión, el Blockchain  simplemente es la tecnología para contabilizar dicha moneda. En otras palabras, el que se utilice la tecnología del Bockchain no garantiza el control sobre la emisión del Petro.

¿Qué significa que una moneda sea respaldada por otro activo? La experiencia más conocida es las monedas respaldadas por el Oro, aquí lo que sucedía es que el país emisor de la moneda indicaba que paridad tenía su moneda contra el Oro para que esta fuera aceptado universalmente, a su vez los bancos centrales de las naciones  que eran contraparte comercial aceptaban dicha moneda la cual posteriormente enviaban al país emisor quien entregaba en contraprestación la cantidad de oro correspondiente.

Para que esto sea factible, se necesita que el activo a ser intercambiado sea portable (el oro lo es ya que el oro que se utilizaba como respaldo era oro en bóvedas no oro que no ha sido minado, pero las reservas petroleras no lo son pues están debajo de la tierra), que sea universalmente aceptado y que el Banco Central del país emisor cuente en sus bóvedas con la parte correspondiente de ese activo para poder reponerlo al momento que sea requerido por quien desee reclamarlo en contraprestación de sus Petros, condición que al menos en este momento veo poco factible en virtud de la baja producción petrolera.

Por otro lado, para que alguien desee tener Petros, debe de ver la posibilidad de que esta moneda sea aceptada más adelante en sus transacciones financieras, ya que si quien le vende al poseedor de Petros un televisor (como ejemplo), no los acepta como medio de pago, ¿de qué le sirve tener esa moneda? Por lo que ninguno en esa cadena comercial los aceptará.

Evidentemente el respaldar la moneda con reservas petroleras u otros, es comprometer activos de la república, por lo que habría que estudiar:

  • ¿Qué facultades jurídicas tiene el Gobierno o la institución quien lo emita para hipotecar las reservas petroleras sin la aprobación de la AN? Claro, habrá quien diga que lo pueden hacer con aprobación de la ANC pero esto traerá incertidumbre jurídica a esa moneda ya que como sabemos hay una gran cantidad de países en especial los más ricos del mundo que no la reconocen, por lo que esto bajará en forma sustancial el universo de inversionistas dispuestos a adquirirla.
  • No todas las calidades de petróleo son iguales, ¿que calidad de petróleo será utilizado como referencia?
  • Asumamos que alguien decide adquirir Petros, pero al momento de reclamar su contraparte en reservas petroleras el gobierno venezolano se las niegue (como ha hecho con innumerables transacciones dentro del país), ¿bajo los tribunales de que jurisdicción serán transadas las disputas sobre esta moneda? Presumo que Venezuela querrá usar los tribunales Venezolanos ya que el no hacerlo sería admitir tácitamente que hay desconfianza en el sistema jurídico de la nación, a su vez habría que preguntarse si los inversionistas sentirían seguridad jurídica con la existencia de una ANC todo poderosa capaz de cambiar las leyes y constitución a su libre albedrío.

En lo personal entiendo que el gobierno después de haber violado en forma abierta la constitución no vea como alternativa respetar a la AN así como regresar a la democracia y siendo que el principal valor de una moneda es dado por la confianza, veo con dificultad que este intento llegue a tener el éxito necesario para quienes mantienen el poder a fuerza de represión.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s