¡OTRA VEZ EL DIALOGO EN RD!

En mi artículo anterior, argumenté que a pesar de que era muy difícil se llegara a un acuerdo en RD era una buena estrategia ir a esas negociaciones, ya que estando el gobierno en un momento muy complicado los obligaría a quedar mal frente a la comunidad internacional y eso nos ayudaría a  unir más al mundo a apoyarnos en nuestra  causa por la libertad de nuestro país.

Lo anterior se logró, hoy vemos como el Grupo de Lima, USA, Canadá y algunos países de Europa critican esa decisión, inclusive generando un conflicto diplomático con España que puede escalar e involucrar a toda la UE, en todos esos casos las críticas a la convocatoria adelantada de elecciones presidenciales han sido muy importantes, dejando ver no reconocerían un gobierno electo bajo las actuales condiciones electorales. Por este logro debemos de felicitar a la oposición.

A pesar de los continuos ataques al proceso de dialogo en RD, vemos a la oposición nuevamente asistiendo al dialogo hoy lunes 29 de Enero, igualmente observamos que este fin de semana pasado se hicieron esfuerzos de validación de 2 partidos políticos para las elecciones convocadas por la ANC. ¿Por qué es esto?

En mi opinión, hay señales que se volverá a efectuar un esfuerzo de pasar la carta democrática interamericana de la OEA, con el objetivo de crear las bases jurídicas para desconocer esa elección. Republica Dominicana es clave en ese proceso ya que fue uno de los países que se abstuvo en la última votación, por eso tanto el gobierno como la oposición acuden nuevamente al llamado al dialogo en ese país, uno con el fin de demostrar que si es una democracia pero que la oposición no acude, el otro para demostrar que no lo es y RD debe de votar a favor de la aplicación de ese documento que está suscrito por el gobierno de Venezuela.

Al mismo tiempo, vemos que el recién anunciado viaje de Tillerson a las Américas, incluye a Jamaica que es uno de los países que lidera el CARICOM, grupo de países que ha sido clave para no poder pasar dicha resolución.

Como indica el anuncio del viaje del secretario de estado de USA apenas 9 días después de la convocatoria por la ANC a elecciones adelantadas, no creo que la comunidad internacional le permitirá al gobierno legitimarse de forma sencilla, por lo que la presión internacional se incrementará exponencialmente antes de dicha elección. A su vez el Gobierno al no contar con ninguna otra alternativa aceptará ser aislado aún más y seguirá adelante por el único camino que le queda.

Con respecto a la insistencia de la oposición a participar en los procesos PREELECTORALES a pesar de innumerables llamados de personas a no acudir a las elecciones tiene su razón de ser. Todas esas personas que llaman a no ir a una elección carecen de  presentar una alternativa efectiva de acción para que exista un cambio, siendo que es hartamente conocido que se requiere no solo de la presión internacional si no primordialmente de la nacional para lograr ese cometido.

Analicemos las opciones: ¿Cómo podemos presionar los ciudadanos dentro del país? A) ¿A través de las armas? Esas las tienen ellos. B) ¿Manifestaciones de calle? Pasan leyes prohibiéndolas, nos reprimen y meten presos. C) ¿Paro general? El único que pudiera tener efecto es si fuera en PDVSA, ya que de lo contrario nos dejan tranquilos hasta que tengamos hambre y nos veamos obligados a regresar a trabajar. D) ¿Absteniéndonos de votar? Ellos le hacen caso omiso a esa forma de protesta y asumen los resultados electorales a su favor y siguen su camino. La presión más grande y efectiva que hemos ejercido y podemos seguir ejerciendo es el voto. Por un lado, a través de él conseguimos a la AN que le ha creado innumerables problemas al gobierno y por el otro se ha visto forzado a hacer trampas y ventajismos para ganar que también le han generado muchos problemas.

Las próximas elecciones presidenciales serán las más observadas por el mundo,  el solo competir y no dejar al gobierno a sus anchas es una presión, ya que los obliga a hacer trampas y maromas para poder ganar. Por eso es que la oposición sigue insistiendo en esta alternativa a pesar de todas las desventajas, no es que ellos no las vean, es que no hay otras alternativas viables y esa es legal.

No quiero decir con esto que debemos o no ir a las elecciones presidenciales, esa creo que es una decisión que debemos de tomar más adelante una vez veamos cómo se desarrollan los eventos tanto internacionales como nacionales. Pero si deseo insistir debemos de mantener esa alternativa abierta por lo que es fundamental validar a los partidos políticos.

Los reportes de prensa indican que AD si logró validarse este fin de semana pero Primera Justicia (partido utilizado por la MUD por haber sido está prohibida por el TSJ) no, pero habrá otra oportunidad el próximo fin de semana.

Creo importante que todos pensemos con cabeza fría y no de forma visceral, claro que lo que provoca es no participar, pero esto al único que le conviene es al gobierno, apoyemos en la validación del fin de semana entrante y mantengamos nuestras opciones abiertas, hay muchas cosas que aún pueden pasar, entre ellas como indico pudieran pasar la Carta Democrática y quizás allí contando con ese aval jurídico optemos no participar.

¡Vayamos a Validar!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s