¡EL ESPEJISMO!

Leo y escucho con preocupación a algunos analistas asomar la posibilidad de asistir a las elecciones presidenciales, esto me hace pensar que el país no ha aprendido la lección, lo que lógicamente me preocupa no solo para lograr la salida de este nefasto gobierno, si no ante la posibilidad del desarrollo posterior para nuestra nación.

Desde el ascenso al poder de Hugo Chavez, hemos visto una violación continuada y creciente de nuestra constitución, sin embargo la sociedad venezolana admitía dichas violaciones porque la “explicación” para tal violación era “buena”.

Los venezolanos estamos acostumbrados a violar la ley y permitir que sea violada, siempre que la explicación satisfaga nuestro cuestionamiento del momento, esto va desde llevarnos una luz de trafico porque quizás la hora es “peligrosa”, botar un papel a la calle porque no hay basureros donde botarla y esta permisividad va creciendo hasta permitir que nuestras fuerzas armadas griten a viva voz, “patria socialismo o muerte” porque es una ocurrencia del servidor (no me gusta llamarlos gobernantes) público de turno.

En la vida no hay soluciones perfectas, todo tiene su contraparte, el momento de redactar una ley debe de ser el momento adecuado para evaluar los  pro y los contra para la sociedad de implantar dicha regla y al llegar a la conclusión que los pro sobrepasan los contra, se aprueba y exige su cumplimiento. El permitir que cada persona a su conveniencia evalúe y actúe en razón de los contra que el percibe de la misma, debilita en sobremanera la estructura social generando oportunidades para un encantador de serpientes de aprovecharse de esa debilidad.

El momento actual no difiere en nada del argumento anterior, hoy el encantador de serpientes es Henry Falcon, quien al presentarse a la elección nos está invitando a aceptar las violaciones a la constitución que implica la misma porque existe una buena justificación, “Salir de Maduro”. Si aceptamos ese argumento y tenemos la mala suerte de que sea electo, pronto dentro de su presidencia este comenzará a violar la constitución dándonos razones que el considere válidas para violarla y estaremos comenzando el mismo camino.

La lección debe de ser que la sociedad tiene que exigir el cumplimiento a cabalidad de TODAS SUS LEYES y si percibimos que los contra de alguna sobrepasan los pro, la lucha debe de ser por cambiar la redacción de esa regla, más su cumplimiento se debe de exigir, así no nos guste, hasta tanto no sea cambiada.

Por otro lado, para aquellos que tienen el espejismo de que es posible atender a una elección presidencial y ganarla, creo prudente hacer un listado de las violaciones a la constitución que se han cometido desde la elección de la AN en el 2015, lo cual hablará de la disposición del régimen de aceptar una decisión contraria a su permanencia en el poder:

  • Nombramiento Magistrados Express. 2) Desincorporación de Diputados de Amazonas. 3) Decisiones por el TSJ eliminando leyes emanadas por la AN. 4) Interpretaciones emanadas por el TSJ favorables al gobierno. 5) Declaración de desacato de AN. 6) Eliminación del revocatorio. 7) Nombramiento de 2 rectoras del CNE por TSJ. 8) Retraso elecciones Gobernadores. 9) Decisión TSJ asumiendo facultades de la AN. 10) Persecución de magistrados nombrados por la AN. 11) Convocatoria elección ANC. 12) Elección ANC violando innumerables reglas y leyes electorales. 13) Remoción de la fiscal. 14) Validación Partidos Políticos para elección Gobernadores. 15) Prohibición MUD para elección gobernadores. 16) Cambio centros de votación de electores para gobernadores. 17) Exigencia juramentación ante ANC de Gobernadores electos. 18) Eliminación Gobernador del Zulia por no juramentarse ante ANC. 19) Nombramiento de Gobernador de Bolívar a pesar de tener a mano actas donde ganó opositor. 20) Enjuiciamiento de Vicepresidente AN. 21) Eliminación Pasaportes diputados. 22) Validación Partidos Políticos para Presidenciales. 23) Eliminación MUD para elección presidencial. 24) Prohibición a Primera Justicia para validar partido elecciones presidenciales. 25) Inhabilitación o enjuiciamiento de candidatos opositores. 26) Convocatoria presidenciales para 22 de Abril por ANC. 27) Ley del odio. 28) Tribunales militares para civiles que protesten. 29) Ley de emergencia económica y sus ilegales prorrogas.

Estoy seguro que esa lista es incompleta, pero creo que queda obvio para cualquier lector de la misma que mientras no se exija el pleno cumplimiento de la constitución, el gobierno jamás permitirá un cambio por la vía electoral y no debemos de creer en el débil argumento de Henry Falcon donde quiere convencernos que él convalidando la violación a la constitución con su postulación, representa la solución a este irrespeto de la misma. A mí me enseñaron que la suma de dos cosas malas, no da como resultado una buena, el resultado son dos malas.

Apreciados lectores, es hora de demostrar que hemos aprendido la lección, la constitución NO SE NEGOCIA, SE DEFIENDE. No permitamos se nos de otra excusa “válida” para violarla, mostrémosle el camino a nuestro pueblo, exijamos el pleno cumplimiento de la misma y nuestros derechos electorales de lo contrario hagamos un llamado masivo a la abstención.

 

Rafael A. Weill G.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s