¡LA GRAN APUESTA!

Las venideras elecciones presidenciales se vislumbran como la gran apuesta para la mayoría de los venezolanos, hay llamados tanto de abstención como de ir a votar, yo hice un llamado de abstención en mi artículo anterior (El Espejismo) donde muchos lectores me manifestaron no haber visto la perspectiva que manifesté en el mismo, todos menos uno acordaron con mi óptica, el escéptico me manifestó estar también de acuerdo, pero me pregunto qué pasaría  si el llamado abstención se cumplía. Creo es una excelente pregunta la cual amerita respondamos ya que de lo contrario sería un llamado irresponsable.

En las próximas líneas intentaré darles mis perspectiva de como creo se pueden desarrollar los eventos a raíz de dichas elecciones, intentaré evaluar cada una de las posibles opciones, la probabilidad que suceda y las consecuencias de la misma. Espero ayude a clarificar tan importante duda.

Opciones:

  • Gana Henry Falcón Y ES EL GOBIERNO DE TRANSICION: Henry Falcón pudiera intentar llegar a un acuerdo con Maduro, donde le dé algún tipo de garantías que no serán perseguidos y de esa forma estos acceden a que el gane y se crea un Gobierno de transición.

Probabilidad: Aunque a primeras luces esta opción parece atractiva para Maduro la misma en mi opinión enfrenta serias dificultades por lo que es poco probable, como son: La comunidad internacional exige un retorno a la democracia para quitar las sanciones, esto implica eliminar la ANC, darle sus plenas facultades a la AN lo cual a su vez implica tomen posesión los Magistrados juramentados por la AN. En otras palabras Henry Falcón no tendría el control sobre las acciones jurídicas en contra de los actuales miembros del gobierno y el hecho que el pueblo exigirá se haga justicia con estas personas, no creo que Falcón tanga las condiciones para poder dar tal garantía de una forma creíble.

Consecuencias de Ganar Falcón:

1) El Pueblo y La comunidad internacional pretenderán un retorno inmediato a la democracia, como índico arriba esto incluye la eliminación de la ANC, el restablecimiento de las facultades de la AN, la toma del TSJ juramentado por la AN etc.

2) Falcón sería un presidente rodeado de muchísimas presiones, por un lado los militares evitando se les involucre en los desmanes del gobierno, la oposición y comunidad internacional presionando se cumpla con la democracia y los Maduristas que no sean procesados. Esto en mi opinión haría que su gobierno fuera muy débil y la recuperación del país  más larga.

Como punto adicional a esta opción, creo es importante recordar que hay varios miembros del gobierno siendo acusados de narcotráfico, delito que veo difícil USA deje pasar por alto.

  • Gana Maduro, la comunidad internacional se retracta de aplicar sanciones contra la compra-Venta de petroleo y derivados.

Probabilidad: La razón que incluyo esta probabilidad es que a pesar que USA ha amenazado en varias ocasiones con aplicar esta sanción no lo ha hecho y quizás sienta que no es necesario ponerla, en virtud que considera las finanzas públicas se seguirán deteriorando así ellos no coloquen dichas sanciones, de esa forma evita que Maduro utilice la retórica antiimperialista.  En mi opinión en la Cumbre de las Américas saldrá un comunicado muy claro hacia Venezuela donde le dirán que no será reconocido un gobierno que salga de una elección sin condiciones electorales a nivel internacional, por lo que de seguir adelante el gobierno no le quedará ninguna otra opción a la comunidad internacional que aplicar fuertes sanciones, en virtud de lo anterior considero que esta opción tiene poca probabilidad de ocurrencia.

Consecuencias de que Maduro logre ganar y la comunidad internacional se retracte de colocar sanciones contra la compra-venta de petróleo y derivados:

  1. La AN seguirá siendo desconocida por Maduro, por lo que las sanciones existentes no serán levantadas.
  2. Se desconocería el gobierno resultante de esa elección por la comunidad internacional, a partir de Enero del 2019 el Gobierno no sería reconocido por lo que se reduciría enormemente su capacidad de acción a los pocos países que lo reconozcan.
  3. Al perder la esperanza de un cambio, se incrementaría el flujo de gente saliendo del país.
  4. Los tenedores de Bonos verían mucho más complicada su posible cobranza, por lo que comenzarían las demandas y embargos sobre los bienes fuera del país, incluyendo los embarques petroleros complicando muchísimo la situación social del país.
  5. El punto anterior generaría una debacle financiera difícil de soportar con grandísimos costos para los venezolanos, sería difícil de soportar el gobierno a mediano plazo.

  • Gana Maduro, la comunidad internacional decide no reconocer las elecciones y aplica sanciones a la compra-venta de petroleo y derivados:

 

Probabilidad: Esta opción cuenta con una alta probabilidad, en virtud que Maduro ha demostrado tener un gran control sobre los elementos dentro del país que influyen en su permanencia.

Consecuencias:

  1. La AN seguirá siendo desconocida por Maduro, por lo que las sanciones existentes no serán levantadas.
  2. Se incrementarán las sanciones con elementos que hagan muy difícil se sostenga el gobierno.
  3. Se desconocería el gobierno resultante de esa elección por la comunidad internacional, a partir de Enero del 2019 el Gobierno no sería reconocido por lo que se reduciría enormemente su capacidad de acción a los pocos países que lo reconozcan.
  4. Habrá un declive económico muy brusco.
  5. Al perder la esperanza de un cambio, se incrementaría el flujo de gente saliendo del país.
  6. Los tenedores de Bonos NO demandaran, pues verán muy probable que haya una salida pronta del gobierno, sin embargo si el gobierno logra prolongarse en el poder bajo esa circunstancia Si demandaran pues verán poco probable una cobranza a corto tiempo.
  7. Los puntos anteriores generaría una debacle financiera difícil de soportar con grandísimos costos para los venezolanos. Sería difícil de soportar el gobierno a mediano plazo.

  • El Gobierno se ve obligado a retractarse y efectuar elecciones bajo ESTANDARES INTERNACIONALES:

Probabilidad: Aunque esta pareciera la opción menos apetecible para el gobierno, es la que yo le otorgo la mayor probabilidad, ya que en virtud de las pésimas opciones anteriores, creo que aquellos que se pueden salvar van a separarse de la causa de Maduro, estos son los militares y estos forzarán un cambio en las condiciones electorales. De darse esta opción, es previsible que comiencen mayor cantidad de deserciones dentro de las filas del gobierno, buscando refugio, por lo que es probable que Maduro no este ejerciendo la presidencia para el momento de las elecciones.

Consecuencias de que se haga una elección bajo estándares internacionales:

  • Maduro perdería de forma avasallante.
  • Los militares saldrán bien parados y no se les procesará por sus desmanes, ya que no solo se requiere que fuercen la elección si no obliguen el respeto de la misma.
  • Habrá una estampida de miembros del Madurísimo a países que crean los pueden proteger de la Justicia.
  • Se regresará a la democracia, la AN asumirá sus competencias igualmente el TSJ.
  • Comenzará un periodo de recuperación del país.
  • Más temprano que tarde comenzará un periodo de enjuiciamiento de los responsables de esta tragedia nacional.

Es probable haya algún otro evento, como podría ser un nuevo atraso de las elecciones, sin embargo es muy probable habría que regresar a una de estas opciones o una combinación de ellas.

Como podrán apreciar los lectores, en mi opinión la elección presidencial bajo el actual ambiente de sanciones, pérdida de ingresos producto del declive de producción de PDVSA, la necesidad de seguir desconociendo la AN por Maduro ya sea antes y después  de las elecciones y la impaciencia de la comunidad internacional, hace que las consecuencias de la elección sean todas malas para el gobierno, unas más costosas que otras para el pueblo y el país.

En virtud de lo anterior, sigo pensando que la mejor opción es hacer un llamado muy firme de abstención a estas elecciones, de tal forma de reducir la legitimidad de ese acto, facilitándole así el trabajo a nuestros grandes aliados, que es la comunidad internacional.

Rafael A. Weill G.

PD: De querer leer el artículo anterior al cual me refiero, lo puede ubicar en este vínculo: https://cruzandoelabismo.wordpress.com/2018/03/13/el-espejismo/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s