La Geopolítica y Venezuela

Hay muchas personas en el mundo que critican y deploran a USA como el país líder del mundo, sin embargo no se detienen a ofrecernos otra alternativa mejor. Como todos sabemos cualquier organización humana requiere de un líder, esto va desde las más pequeñas, como pudiera ser una junta de condominio hasta equipos deportivos, países e inevitablemente el mundo entero.

Pareciera que creen que una organización humana puede subsistir sin un líder que la guíe, sin entender  que los esfuerzos que se han hecho en la historia de la humanidad de manejar las cosas por consenso, rápidamente se vuelen anárquicas, lo que a su vez obliga a que emerja un nuevo líder, lastimosamente en estos casos generalmente son déspotas.

¿Será que estas personas piensan que el mundo puede funcionar sin un líder? Yo personalmente no lo creo, ya que los más vocales que expresan este desprecio por USA son a su vez líderes en sus países, por lo que en sí mismos demuestran lo inevitable de la existencia de que alguien siempre esté al frente.

En virtud del argumento anterior, la pregunta sería ¿Si no están de acuerdo con que USA sea el líder mundial, cual es la alternativa?  Veamos:

  • ¿Rusia? Un país donde Lenin y sus amigos asesinaron al Zar Nicolás, para ellos asumir el poder y perpetuarse durante 72 años bajo el régimen comunista para después ser sucedidos por la dictadura disfrazada de Putin. ¿Es que el mundo estaría mejor liderada por un país con esos valores?
  • ¿China? Un país donde Mao Zedong asumió el poder en 1949 y aún sigue allí el partido comunista sin alternabilidad en el poder, donde las empresas tecnológicas tienen graves inconvenientes en operar ya que el partido comunista limita la información o donde los juicios por corrupción toman menos de un día porque el derecho a la defensa está seriamente limitado. ¿Es este el país que aspiramos lidere el mundo?
  • ¿O un país Islámico? el cual está basado en una religión que permite tantas interpretaciones para crear facciones radicales como los Talibanes o el ISIS y donde en muchos de ellos se utiliza el argumento religioso para mantener a segmentos de la población relegados, entre ellos las mujeres. ¿Son estos los valores que deseamos sean la imagen a seguir en el mundo?

Cuando alguien efectúe una crítica, lo importante es preguntar que alternativa propone, yo en lo personal ante las opciones anteriores creo que la mejor alternativa actual es USA y en mi concepto, lo ha hecho relativamente bien.

Sin embargo, a su vez, la historia del mundo ha demostrado que cuando los países líderes abusan de su poder, esto desencadena en guerras, por lo que una y otra vez se ha intentado establecer organizaciones multilaterales para procurar el consenso y evitar los pueblos del mundo se sientan atropellados. Las últimas dos siendo la “Sociedad de Naciones” (después de la primera guerra mundial) y las “Naciones Unidas” (Después de la segunda guerra mundial).  Obviamente este último ha sido promovido y liderado por USA, como se puede observar por su ubicación, nombre que fue acuñado por Franklin Roosvelt y moneda adoptada para comercio mundial como es el US Dólar.

Estos intentos de establecer organismos de consenso, también han fracasado, ya que la necesidad de obtener acuerdo entre muchas partes para ejecutar una acción en ocasiones se vuelve tan difícil que genera inacción, lo que a su vez es aprovechado por aquellos quienes buscan un fin distinto al de esas organizaciones al establecer conflictos difícil de dirimir dentro de las regulaciones de las mismas.  Quizás el mayor ejemplo de la historia es la inacción de la “Sociedad de Naciones” ante el inminente riesgo que se iba mostrando por el ascenso al poder de Adolfo Hitler en el siglo pasado, lo cual producto de esa indecisión llevo al mundo a la segunda guerra mundial.

En su primera alocución ante la ONU, Donald Trump, manifestó su impaciencia por la ineficiencia de esa organización en abordar y resolver los retos que iban surgiendo en el mundo, mencionando que las decisiones de esas organizaciones multilaterales eran secuestradas por quienes desean aprovechar la necesidad de consenso para ejecutar sus acciones sin ser molestados por entes supra nacionales. En ese mismo discurso y no de forma casuística mencionó a Corea del Norte y a Venezuela, ya que estos dos han sido vivos ejemplos de cómo han aprovechado esta debilidad para evitar ser tutelados por la comunidad internacional.

En mi apreciación personal, uno de los principales objetivos de Trump es sacar a estos entes multilaterales del letargo generado por la indecisión antes explicada y regresar a las bases donde es necesario liderar los cambios para que sucedan, lógicamente el pretende colocar a USA al frente de dicho esfuerzo.

En el caso de Corea del Norte, él ha colocado al frente a USA de una fuerte campaña de sanciones y de retórica que pareciera estar generando resultados, siendo que el líder de la nación Asiática ha buscado una reunión con Trump en busca de negociar una solución.

Con Venezuela, país que ha secuestrado a la OEA a través de su política de Petro Caribe, Trump ha creado una coalición regional y mundial donde cada vez más se ve al Gobierno Venezolano rodeado y aislado del mundo. La sorpresiva decisión del líder norteamericano de ir a Perú a la Cumbre de las Américas, es interpretada por mi persona, como su decisión de ir personalmente a alinear los valores de la OEA. Busca lograr esto a través de su presencia, sin intermediarios, para argumentar ante aquellos países que se han dejado coaccionar por la política de darle hambre al pueblo venezolano mientras reciben petróleo regalado en contraprestación por su voto en esa organización. El presidente norteamericano procurará dejarles ver que esta forma de actuar va en contra de los valores de esa organización y en detrimento a mediano y largo plazo de quienes se dejan comprar.

Venezuela se encuentra activamente haciendo lobby ante los países del caribe que ha logrado anteriormente convencer para que no cambien su postura, sin embargo, es mi expectativa que de dicha reunión saldrá un comunicado muy firme donde le exigirán al Gobierno Venezolano, a través de los miembros de la OEA, que se efectúen elecciones presidenciales con garantías a nivel internacional, recuperando así a esa institución y colocando en graves aprietos a Maduro y sus colaboradores.

Rafael A. Weill G.

P.D. El objetivo de mis escritos es ayudar a la libertad de nuestro país, si cree que son de algún valor por favor ayúdeme a difundirlo, reenviándolos a sus contactos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s