LA SUMA CERO Y LA DEBILIDAD INTELECTUAL DEL GOBIERNO

En su editorial del 3 de Mayo, en El País de España, Nicolas Maduro menciona: “Nuestra democracia es distinta a todas. Porque todas las demás —en prácticamente todos los países del mundo— son democracias formadas por y para las élites.”

Posteriormente, en su Tweeter Vladimir Padrino López, hace referencia del aniversario del nacimiento de Karl Marx, con gran entusiasmo.

Ambos comentarios dan fe de la debilidad intelectual de este Gobierno, los cuales desean disfrazar con el fracasado argumento socialista de Karl Marx.

Marx, fue un hombre que nació en Alemania en 1818. Publicando su más famoso escrito Das Kapital en 1867, apenas 107 años después del perfeccionamiento por James Watt del pistón en 1760 en Inglaterra, lo que dio origen a la revolución industrial. Poco tiempo si se tiene en consideración la lentitud del movimiento de la información de la época, así como las dificultades en el aprendizaje inicial de una nueva y nunca utilizada tecnología.

Previo a la revolución industrial, la principal fuente de riqueza era la agricultura, la cual requiere de un activo finito como es la tierra, por lo que para alguien tenerla requería de quitársela a otro, ósea era una suma cero, “para yo tener algo se lo tengo que quitar a otro”, no había un incremento neto de riqueza, solo un cambio de manos. Esta forma de ver la economía lógicamente llevaba a guerras (para poderle quitar al otro lo que tenía).

Marx veía al mundo y la economía de esa forma, donde la riqueza de unos, en este caso los dueños de la maquinaria, era la consecuencia de haberle robado el trabajo a los obreros, ya que según su visión (y la de la mayoría de la gente de la época) la riqueza era una suma cero.

Ese débil argumento, en que estos dos irresponsables hacen sus aseveraciones, ha sido totalmente desvirtuado y comprobado por las evidencias existentes, comenzando por la computadora o teléfono inteligente donde estos escribieron sus comentarios, ambos productos que no existían hace pocos años, ¿ósea a quien se los tuvieron que quitar para tenerlos ellos? A nadie, pues es incremento en riqueza neta de la humanidad, pero veamos las cifras:

  • En el año cero, para la época de Jesus Cristo, se estima que PIB en el mundo era de USD 425/cápita, con una población aproximada de 300 millones de personas.
  • En 1492, cuando Cristobal Colon descubrió América, era de USD 535/cápita, no tengo datos de la población, pero era baja debido a la peste negra que afecto Europa.
  • En 1760, comenzando la revolución industrial, USD 550/cápita. con una población aproximada de 300 millones de personas.
  • En 1820, en la niñez de Marx, USD625, con una población aproximada de 1000 millones de personas.
  • Y en el 2016, USD 15800,00/cápita, con una población aproximada de 7000 millones de personas.

(Todos estos PIB/cápita son ajustados por inflación)

Como podemos ver, previo a la revolución industrial el crecimiento era casi nulo tanto en PIB/Cápita como en población a pesar de haber pasado 1760 años (lo que implicaba que para poseer riquezas había que quitárselas a otro) y apenas comenzaba a incrementarse para la época en que Marx se educaba, razón por la cual este veía la riqueza como una suma cero. Pero después de esa fecha, el incremento ha sido vertiginoso, desvirtuando el argumento de la suma cero de la riqueza, creciendo 28 veces en PIB/ Cápita y 670 veces el PIB total del mundo (porque también hay mucha más gente), desde la revolución industrial a nuestra época, ósea tan solo en 256 años después (las cifras actuales son al 2016).

¿Por qué es esto? La revolución industrial ha permitido la fabricación de un sin número de artículos que hace nuestra vida mucho más cómoda, al mismo tiempo de generar nuevas oportunidades de riqueza en la fabricación y/o prestación de servicios que previo a esa fecha no existían.

La visión que expresan tanto Maduro en su editorial como Padrino en su Tweeter, es de personas que no han sabido asimilar intelectualmente el progreso de esos últimos 256 años y es fiel reflejo de porque han llevado al país al nivel actual de deterioro, ya que no conciben la posibilidad de generar riqueza para ellos mismos, de ninguna otra forma que quitándosela a otros.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s