EL DELICADO BALANCE

Para 1917, cuando asume el poder la revolución Bolchevique en Rusia, este país era quizás el más atrasado de Europa, con la llegada de Lenin y sus colaboradores al poder, comenzó un proceso de segregación social, el cual muchos argumentarían, era producto del desconocimiento reinante en la época y más en  Europa del este, de cómo manejar los grandes cambios sociales que venían emergiendo producto de la revolución Industrial.

Esa segregación social, generó un retraso muy grande en la adopción de la industrialización en esa nación, por lo que para el inicio de la segunda guerra mundial, seguía siendo principalmente atrasada y rural, sin embargo era una potencia en tamaño de población, territorial y recursos naturales (esto último fue lo que atrajo a Hitler a intentar invadirla).

Con el fin de derrocar el riesgo que implicaba Hitler, USA se dio a la tarea de armar a los rusos para tener un flanco de ataque poderoso en el este.

Finalizando la segunda guerra mundial, se efectuaron 2 reuniones, una el 4 de febrero del 1945, la conferencia de Yalta y  otra el 17 de Julio de 1945, la conferencia de Potsdam, donde se decidió dividir a Alemania con el fin de debilitarla, para evitar una nueva guerra propiciada por esta nación.

Los rusos, utilizaron el dominio sobre Alemania del este,  que le propiciaba los acuerdos de esas reuniones y la retirada de sus tropas de Berlín, para saquear al territorio alemán de gran parte de su parque industrial, instalando el mismo en territorio Soviético, dándole un fuerte impulso a su industrialización.

El contar con los recursos del saqueo alemán y pasar de una economía rural a una en proceso de industrialización (con muy bajo costo pues era producto del robo), permitió el desarrollo económico  que soportó la polarización ideológica que existió en el mundo y enamoró a gran parte de Latinoamérica, entre el capitalismo representada por USA y el Socialismo (Comunismo) representada por Rusia, ya que no estaba claro cuál era el mejor sistema para el desarrollo socioeconómico del ser humano. Esto a su vez le dio cabida a la guerra fría.

Fue en esos años donde Rusia obtuvo su mayor crecimiento económico cuando Fidel Castro llegó al poder, logrando de forma rápida el apoyo Soviético, lo cual  tuvo su mayor ápice en la crisis de los misiles de 1962, culminando en un acuerdo entre las dos súper potencias que ha protegido a Cuba de una invasión gringa.

Esta lección aprendida por los cubanos fue aplicada por Hugo Chavez y su predecesor Nicolas Maduro, al procurado generar una división lo suficientemente grande para conseguir un apoyo similar al que  obtuvieron los caribeños en su época, en virtud de no existir una polarización ideológica y militar tan pronunciada como la de esa época, han utilizado las grandes recursos naturales de Venezuela, ofreciéndoselo principalmente a Rusia y China, ambos países ideológicamente contrarios a USA, como grandes beneficios económicos a bajo costo.

Su éxito ha sido muy parcial, ya que ciertamente han conseguido el apoyo de estos, pero no militar, económico y eso con pretensiones de cobrar (hasta estas naciones “Socialistas” son afectados por el maldito capitalismo).

En los últimos 2 años se ha avanzado enormemente en debilitar al Socialismo del siglo 21, donde ya no tienen pueblo (como pudimos observar el 20 de Mayo), siendo que ni siquiera les sirven las dadivas que dan, las cuales cada vez son menos valoradas por los ciudadanos ya que la moneda nacional pierde su valor de forma violenta y las especies son cada vez menos frecuentes, por la falta de recursos del estado. Tampoco cuentan con la comunidad internacional ya que han sido develados, solo quedándoles sus cómplices, los militares, quienes los sostienen en base a represión.

La lección, para la comunidad internacional, de cómo Fidel Castro logro su permanencia en el poder, ha servido para esbozar un esquema que a mi parecer está bien diseñado para ir minando las bases de estos criminales,  esto se está haciendo con un delicado balance que debe de ser cuidado con mucho detalle:

  • Nacionalmente, se obliga al gobierno a ser cada vez más ilegal, autoritario y sesgado, lo cual hace que pierda apoyo de quienes desean vivir en una sociedad de paz y beneficio mutuo.
  • Internacionalmente, es liderado por USA, quienes buscan:
    • Generar un apoyo de los países hermanos a Venezuela, donde estos sean la primera cara del desapruebo del régimen, quitándole el gran apoyo regional con que contó Cuba.
    • Conseguir el apoyo de las grandes potencias económicas del mundo, con dos fines:
      • Que le sea cada vez más difícil operar al gobierno Bolivariano.
      • Persuadir a cualquiera que desee apoyar a este gobierno (especialmente China y Rusia) que de ellos financiar a los venezolanos, les será muy difícil recobrar su inversión.
    • Evitar el apoyo que le puedan dar China y Rusia a Venezuela, esto lo hacen a través de:
      • Como indico arriba, conseguir el apoyo del G7 y Unión Europea, desestimulan el apoyo de estos dos, al tener de contraparte a sus clientes más grandes del mundo.
      • Las nuevas sanciones vienen con acusaciones de Narcotráfico (ver las últimas dos sanciones, ambas incluyen este adjetivo), esto con el fin de convencer a estos países que este es un narco estado y no es conveniente apoyarlo.
      • Participarles que cualquier deuda nueva no será reconocida en los sistemas financieros del mundo occidental, en caso que ellos a su vez deseen descontarlos o posterior de existir un cambio de gobierno, cobrarlos.
      • Hacer que cualquier apoyo tenga que ser muy cuantioso para recuperar el mismo, ya que ahora para recuperar la industria petrolera se estiman se necesitan cientos de miles de millones de dólares, cosa que hace menos atractivo el apoyo financiero al gobierno.
    • Evitar las repercusiones que puedan generarle problemas políticos en sus mismas naciones, esto lo hacen a través de:
      • Evitarle el financiamiento a los Bolivarianos, cosa que para alguien con problemas de flujo de caja es muy grave, además que le hace más difícil hacer un cambio ya que todo cambio tiene riesgos y toma tiempo, cosa que no tienen al no tener dinero. Sin embargo no afecta a los ciudadanos americanos.
      • No sancionan directamente al petróleo, ya que esto puede hacer subir el precio de la gasolina en USA, cosa que puede ser políticamente delicado especialmente en vísperas de las elecciones de Congreso para este mes de Noviembre. Sin embargo las sanciones financieras aceleran el declive de producción Venezolano.
    • Descalificar los argumentos del Gobierno Venezolano, esto lo han hecho recientemente a través de efectuar un llamado, previo a las elecciones, de rectificación, el cual era obvio no sería atendido por Maduro, pero dejó en evidencia su falta de disposición.
    • Seguir forzando a las instituciones creadas para garantizar la paz mundial (Como son la ONU y OEA), que actúen, de tal forma de hacer un frente común generando precedentes para evitar vuelva a suceder la experiencia Venezolana.

Pareciera que los americanos desean evitar los errores cometidos que permitieron que Fidel Castro creara las condiciones para su permanencia en el poder, aprendiendo de la estrategia de Ronald Reagan, la cual asfixió  a la USSR hasta que se quedó sin sustento, todo esto siendo manejado con un Delicado Balance.

Rafael A. Weill G.

Si usted considera que este articulo añade valor, los insto a retransmitirlo a sus contactos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s