REVOLIATICA

Juego Frontón con un amigo a quien le guardo un especial aprecio, este tiene una expresión para cuando alguien efectúa una jugada donde se coloca la pelota en un sitio complicado para el contrincante y a su vez la pelota viene con piquete, lo que hace la jugada todavía más exigente para quien debe de responderla, él dice “esa pelota llevaba REVOLIATICA”.

Recuerdo esa expresión en este momento, me explico:

La OTAN (Organización del tratado del Atlántico Norte), es una organización que fue creada en base a un tratado militar firmado en 1949, el mismo es un acuerdo donde los miembros (29 países) acuerdan la mutua defensa en caso de un ataque por alguien externo a la organización.

Su origen data de la amenaza expansionista que vino por parte de los soviéticos al finalizar la segunda guerra mundial. Para contrarrestar las mismas, se unieron bajo la sombra de dicho tratado un grupo de países, liderado por USA que era quien realmente le daba el respaldo de su la fuerza militar, para ser un bloque unido que contrarrestara ese riesgo y fuera disuasivo para Stalin (y posteriores lideres) intentar alguna acción contra uno o varios de sus miembros.

La OTAN fue de gran ayuda durante la guerra fría, ya que logró el cometido de detener el avance antes descrito, sin embargo, a raíz de la caída del muro de Berlín y del final de la guerra fría, algunos consideraron que su relevancia había dejado de existir, una vez  Rusia invadió Crimea y las posteriores amenazas sobre Ucrania, esos llamados a su desaparición desvanecieron.

Los únicos 2 países en la Américas integrantes de esa organización son USA y Canadá, estos dos han sido vistos no como susceptibles a un ataque Soviético, si no como los que le daban la base militar que hacía que ese acuerdo tuviera validez.

Siendo que América del sur es una región en paz, sin amenazas interestatales, el reciente anuncio donde Colombia se volverá miembro de esta organización, debe de ser visto como un claro mensaje para los rusos, donde su participación militar dentro de su vecino, Venezuela, no será tolerado. Lo que aumenta  en forma dramática el costo de darle el muy buscado respaldo que anhela Maduro.

Por otro lado, la entrega en rueda de prensa, el día de ayer, del reporte sobre la existencia de crímenes de lesa humanidad, efectuados por el gobierno de Maduro, es un serio golpe para un gobierno tan desacreditado como el suyo.

Las consecuencias de este informe son múltiples:

  • El haberlo hecho a voz populi, en rueda de prensa, hace que:
    • La opinión pública se vuelva automáticamente en un juez.
    • Aquellos países que no ven con buenos ojos al gobierno de Maduro, puedan usar el mismo como un argumento adicional muy poderoso para seguir objetándolo.
    • Presiona a los países que han apoyado o han sido neutros (que es apoyar) para que se vean obligados a cambiar su postura.
  • Como todos sabemos, los crímenes contra la humanidad, no prescriben, al mismo tiempo por lo delicado de su existencia, una vez una acusación es introducida ante la Corte Penal Internacional, esta no puede ser retirada, pues son crímenes contra la humanidad, no sujetos a negociación. En virtud de esto:
    • Pudiera existir una negociación previa de quienes deseen evitar se introduzca el informe en la CPI y ser involucrados en una eventual investigación y acusación por esta institución supra nacional, en especial si estos saben que el informe contiene información fidedigna.
    • Es probable comience a existir una auto censura y reducción de disposición a seguir aceptando ordenes que puedan estar incluidas dentro de ese tipo de delitos.
    • De surgir alguno de estos efectos, la oposición Venezolana se podrá sentir nuevamente amparada por algún estado de derecho, lo que podrá llevar a una intensificación de protestas en contra del gobierno.

Todo esto podría propiciar un aumento de las fracturas dentro de los elementos que sostienen al Gobierno.

Como podemos ver, estas acciones son complementarias al “Delicado Balance” descrito en mi último artículo y pareciera que las mismas llevaran REVOLIATICA.

Rafael A. Weill G.

Si usted considera que este articulo añade valor, los insto a retransmitirlo a sus contactos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s