Los Fracasos

Al ver el movimiento de personas dentro del gobierno anunciadas durante la última semana, pensamos que la observación más importante es que no hay caras nuevas, que el  movimiento es un simple enrosque, lo que para mí implica que el gobierno ya no tiene la capacidad de convencer a nuevos actores para que participen en sus filas.

Sin contar con información privilegiada, presumo que esto es dado por los riesgos legales que ha mostrado ser parte de ese grupo, donde o son sancionados, o son puestos presos en distintas partes del mundo por corrupción, o son amenazados con ser juzgados por crímenes de lesa humanidad, siendo todas estas cosas serios elementos detractores para acercarse a quienes detentan el poder actualmente.

Creo serán interesantes los próximos movimientos dentro de las FAN que históricamente ocurren durante las festividades del 5 de Julio, ya que hace poco se rumoraba que Padrino López dejaría el ministerio y sería nombrado Suarez Chourio, lo cual no se ha concretado. De existir la falta de caras nuevas en la dirección de los componentes miliares para la fecha conmemorativa de nuestra independencia, podría ser visto como una falta de disposición de nuevos actores a aparecer en esos puestos, lo que a su vez implica una falta de cohesión en sus filas.

Sin duda, una de las principales estrategias de este gobierno es la de minimizar sus fracasos, a través de la censura comunicacional y/o restándole valor al momento de ser consultados sobre los mismos.  Al mismo tiempo, fue ilustrativo cuando Jorge Arreaza sacó una lista en la última reunión de la OEA, indicando los daños sufridos por las sanciones financieras, lista que jamás han publicado a la ciudadanía venezolana.

Creo es un buen momento para hacer una lista de los fracasos sufridos por el gobierno durante el último año, por lo que me atreveré a exponer los mismos en las próximas líneas.

  • Smartmatic, anuncia que hay más de 1 millón de votos falsos en las elecciones de la ANC.
  • No han logrado que la ANC sea reconocida internacionalmente, lo que a su vez impacta en su capacidad de negociación internacional.
  • Fueron sancionados por USA después de la elección de la ANC con su capacidad de endeudamiento.
  • La necesidad de reubicar los centros de votación para la elección de gobernadores debe de ser visto como un fracaso, ya que dejó claro ante el mundo que el CNE es un ente parcializado.
  • En noviembre se intentó una negociación con los acreedores internacionales, negociación donde asistieron muy pocos y la cual no generó ningún resultado.
  • En Noviembre se anunció la salida de un nuevo cono monetario a partir del mes de Diciembre, el cual no se concretó.
  • En Diciembre se anunció la creación del Petro, para romper el cerco financiero de USA, criptomoneda que hoy es un simple recuerdo.
  • En Diciembre hubo un cambio en la presidencia de PDVSA, colocando al General Quevedo, quien anunció que estarían elevando la producción petrolera en 1 millón de barriles diarios, sin embargo desde esa fecha ha descendido en cerca de 200 mil barriles diarios y se esperan las cifras de Junio y Julio, donde la expectativa es en una disminución aún mayor (hay gente que habla que la producción está en 1.1 a 1.2 millones de barriles diarios).
  • En Enero fracasó la negociación para las condiciones electorales de la contienda presidencial, donde el gobierno buscaba imponer condiciones que le garantizaran el éxito, al mismo tiempo de conseguir un reconocimiento de dichas elecciones.
  • En Mayo el gobierno le ofrece a la India venderle el Petróleo en Petros, a un descuento del 30%, para tratar de darle vida a esa moneda, pero el gobierno Indio no acepta.
  • En Abril, China no acepta extender el tiempo de gracia sobre la deuda Venezolana y exige el pago acodado de 300 mil barriles diarios de petróleo (esto subió de 60 mil).
  • El Gobierno procuró a través de dadivas y amenazas, una alta afluencia de personas a la votación (no digo elección pues no lo eran), del 20 de Mayo, para darle legitimidad, pero hubo una gran ausencia, obligando al CNE a anunciar cifras falsas y quitarle legitimidad.
  • A pesar de prácticamente estar compitiendo solo para las votaciones del 20 de Mayo, el gobierno tuvo que hacer trampa, generando que el principal contendor Henry Falcón desconociera los resultados.
  • En Abril Conoco-Philips logra embargar las operaciones petroleras en el Caribe de PDVSA, generando graves problemas de Logistica para la industria petrolera.
  • En Junio se emite una resolución por parte de la OEA, donde no reconoce las elecciones presidenciales del 20 de Mayo y le abre la puerta jurídica a los miembros de esa organización así como a terceros países para tomar acciones con conduzcan al restablecimiento de la democracia en el país (ósea más sanciones).
  • El Grupo del G7 más la Unión Europea, anuncian que no reconocen las elecciones del 20 de Mayo.
  • La reconversión monetaria anunciada para el 4 de Junio no se pudo efectuar, posponiéndola para Agosto (yo dudo personalmente que esto lo puedan concretar para esa fecha también).
  • Hay una disminución en las reservas del Banco Centran de Venezuela a los niveles más bajos desde 1990 (yo también pongo en duda esa cifra, ya que no creo haya auditorias independientes del Oro que se encuentra en las bóvedas de esa institución).
  • La hiperinflación se acelera.
  • Aparece en publicaciones internacionales, las consecuencias del problema logístico creado por el embargo de Conoco-Philips, donde indican que los almacenes de PDVSA dentro del país se están copando, lo cual puede generar un paro de operaciones aguas arriba de la industria.
  • En Junio aparecen reportes que PDVSA dejará de surtirle petróleo a 8 países que son beneficiados por Petrocaribe, instrumento fundamental del gobierno para su política internacional.

Quizás hay algunos que me faltan enumerar, los fracasos son muchos y significativos, es previsible que este gobierno no los pueda revertir, todo lo contrario, producto de su falta de legitimidad y legalidad, es una buena apuesta pensar que los mismos continuarán,  siendo algunos fáciles de predecir como son:

  • Continuará descendiendo la producción petrolera.
  • La reconversión monetaria nunca se concretará.
  • La OEA, intentará nuevamente aprobar la aplicación de la carta democrática.
  • La hiperinflación seguirá su camino ascendente.
  • La Unión Europea colocará las sanciones que ha anunciado serán impuestas.

Todo esto en camino al 11 de Enero del 2019, cuando toca el cambio de gobierno e iniciará un nuevo periodo, pero esta vez sin ser reconocido por la mayoría de los países del occidente.

Sin duda el gobierno ha sido muy resilente, claro esto principalmente por su disposición de generarle graves daños a su propio pueblo, pero bajo ningún concepto podemos pensar que la situación está estabilizada, para nada, las presiones continúan y continuaran en  ascenso, procurando generen las condiciones que obliguen a un cambio.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s