LA SOLUCIÓN NAPOLEÓNICA

Este texto ha sufrido cambios de su versión original, en busca de expresar una estrategia más competa y adaptarse a las decisiones del TSJ legítimo. 

Ante la declaración de ausencia de cargo por parte del TSJ legítimo, la Asamblea Nacional está llamada a nombrar un gobierno de transición, en mi opinión personal, esto se debe de hacer de la forma más publica abierta y clara posible, donde la AN ejerza su legitimidad, al mismo tiempo, se debe de evitar el grave error cometido en la juramentación de los magistrados, donde se les dejó solos y eso lo aprovecho el gobierno para perseguirlos.

Las instituciones son del pueblo y para el pueblo, sin embargo el gobierno una y otra vez o las secuestra o las irrespeta, la única institución legitima actualmente es la Asamblea Nacional, la cual ha sido muy criticada, sin embargo, producto del secuestro de todas las otras instituciones, esta se encuentra huérfana.

Nosotros, el pueblo, la hemos dejado sola, pensando en forma tradicional, donde por su importancia jurídica hemos pretendido que las decisiones que esta tome, serán respetadas, pero la realidad es otra, la Asamblea Nacional aunque cuente con la legitimidad y la ley, no tiene instrumentos de acción concreta. En virtud de lo anterior, considero que el momento exige que el pueblo se incorpore a hacer cumplir sus instituciones y el llamado debe de ser a conseguir el apoyo, no solo moral, si no físico de la ciudadanía, a hacer cumplir los mandatos de esta legitima institución.

No creo que marchas o protestas con objetivos ambiguos, cuenten con el apoyo popular, por el contrario SI considero que objetivos claros que obliguen al cumplimiento de las instituciones contaran con un apoyo masivo de la población, la cual está desesperada por salir de este gobierno.

Abajo hago una propuesta específica de un plan de acción, la cual divido en tres partes, una referencia histórica, seguida por la lectura de ese evento y finalizando con un plan de acción concreto.

Referencia Histórica:

En Abril de 1814, Napoleón Bonaparte abdicó al trono de Francia, siendo exiliado a la isla de Elba, donde permaneció durante algo más de 9 meses. A lo largo de ese periodo, fue reemplazado por Louis XVIII, siendo este el heredero de turno al trono, ya que al rey anterior lo decapitaron en las famosas guillotinas de la revolución Francesa. Este sucesor al trono, escapó de Francia y vivió auto exilado durante toda esa época convulsionada, hasta la partida del emperador arriba expuesta.

Louis XVIII fue impuesto en el trono de Francia por los miembros de la sexta coalición (Austria, Prusia y Rusia), quienes deseaban el retorno de una monarquía a Francia. Sin embargo, este carecía de la legitimidad que tenían los reyes previos a todos los años y eventos de la revolución francesa y era Napoleónica.

El 26 de Febrero de 1815, el héroe Francés, escapó de Elba, con un pequeño ejército retornando a Francia, lo que dio inicio a la campaña conocida como de los 100 días. Su primer objetivo era destronar al rey, por lo que arrancó una marcha en camino hacia París. A su vez, Louis XVIII envió a un regimiento a detener a Napoleón (lógicamente este regimiento tenía mucho más poder militar que el compuesto por los aliados de Bonaparte). Estas dos fuerzas militares, se encontraron en Grenoble.

Al llegar al punto de enfrentamiento y en virtud de su obvia inferioridad militar, Napoleón se acercó solo a su enemigo, desmontó su caballo y les grito: “Si hay entre vosotros un soldado que quiera matar a su emperador, que dispare”. A lo que la tropa contestó unánimemente: “¡Viva el emperador!”. Los soldados voltearon sus armas y se unieron a Bonaparte en vía a la destitución de Louis XVIII.

Lectura del evento histórico:

Esta historia real,  para mí tiene varias lecciones que son oportunas para el actual momento que vive Venezuela:

  • Napoleón supo entender que el pueblo francés no reconocía a Louis XVIII como legítimo y tuvo la entereza y valor de exigir la legitimidad que él consideraba tener.
  • A pesar de la baja legitimidad de Louis XVIII los soldados son formados para recibir órdenes, por lo que ausente de otra alternativa, las recibían y cumplían por parte del nuevo rey, por eso su disposición de ir a marchar al encuentro con Bonaparte.
  • Bonaparte, con su presencia y reto “matar a su emperador”, los obligó a valorar quien tenía más legitimidad, evidentemente los soldados consideraron que Napoleón, por lo que le dieron la espalda al rey.

Plan de acción:

En Venezuela, hoy en día existe un solo poder legítimo, la Asamblea Nacional, el gobierno ha sido destituido 2 veces, el TSJ fue colocado de forma ilegal,  la ANC creo no necesita ni siquiera se mencione, por lo que todos quienes han sido nombrados por alguno de estos 3 y mantienen control sobre instituciones del estado, son a su vez ilegítimos.

En mi opinión se ha hecho un excelente trabajo, tanto nacional como internacionalmente de deslegitimación del gobierno y las autoridades antes mencionadas, por lo que son vistos por la mayoría de civiles y militares, como usurpadores del poder.

Sin embargo, al igual que la Francia previo a la campaña de los 100 días, al no existir otra alternativa, se siguen las directrices de quienes ilegítimamente ostentan el poder.

Esto creo que abre la posibilidad para ejecutar un acto similar al de Grenoble, me explico:

  • La Asamblea Nacional debe de convocar a una sesión para nombrar a un nuevo gobierno de transición.
  • Previamente, se puede coordinar con instituciones o grupos de personas para participarle al pueblo a nivel nacional, de lo que sucederá y la importancia que salga a apoyar esta acción. Estas pueden ser las diferentes instituciones políticas del país, en caso de aceptarlo, las iglesias, los colegios de profesionales y sindicatos, etc.
  • En dicho acto, no solo se debe de nombrar a un nuevo presidente, si no que una vez nombrado pero sin haber salido del recinto, el nuevo ejecutivo nombra al sustituto del Ministro de la defensa, al nuevo alto mando militar y a todos los directores de los entes de seguridad del estado.
  • Una vez nombrados, estos funcionarios, imparten de forma pública órdenes de no seguir las directrices de los recién destituidos.
  • Este acto debe de ser convocado de forma pública y se le debe de hacer un llamado a la población para que acuda de forma masiva al mismo, el cual al haber culminado hará una marcha hasta Miraflores para llevar al nuevo presidente. Es muy importante, conseguir el respaldo del pueblo a su legítima institución.
  • En las ciudades del interior, se convoca al pueblo a salir y aglomerarse en algún sitio en respaldo a este acto que culminará con el cambio de gobierno. Una vez nombrado el gobierno, en el interior se marchara a las puertas de las instituciones militares de la zona, esto con el fin de que los civiles le reflejen a los militares que están cansados de sus abusos y que les exigen regresen a sus cuarteles.
  • Previo a todo este acontecimiento, se debe de coordinar con la comunidad internacional, quienes no solo tienen que expresar su aprobación al mismo, si no deben de mostrar su disposición a reconocer al gobierno que será nombrado. Inclusive, considero prudente que esto lo expresen públicamente ANTES del evento, de tal forma de advertir a quienes no cumplan con los efectos de este acto jurídico, que podrán ser enjuiciados ante la Corte Penal Internacional.
  • Es importante también recordar, que la Asamblea Nacional, declaró ilegitimas las elecciones de la ANC, por lo que en el documento que soporte ese acto, se hace mención a la ilegitimidad de esa institución por lo que cualquier orden de la misma es nula y no debe de ser acatada.
  • En virtud que se estará nombrando a un nuevo Alto Mando Militar, se deben de declarar nulos los próximos ascensos, ya que el gobierno ha sido destituido 2 veces.

Como ven, esta propuesta:

  • Pone a prueba a los subordinados, ya que sabemos que los altos cargos son cómplices del saqueo y destrucción que ha vivido y sigue viviendo nuestro país. Para poder llegar a los niveles medios y bajos, se debe de hacer de forma abierta, pública y notoria.
  • Es la Asamblea Nacional la que detenta la legitimidad, por lo que no requiere de subterfugios, todo lo contrario, tiene que hacer valer su majestuosidad de la forma más abierta posible. Cualquier forma que no sea masivamente apoyada por el pueblo, es fácil para el gobierno controlarla
  • Se llama al pueblo, no solo a defender a la institución legítima que eligió, si no que en virtud que no hay otras instituciones que ayuden a hacer cumplir los mandatos de esta, el mismo pueblo acompañará para obligar que se cumplan, lo cual no hay ninguna otra forma de que verlo si no como plena democracia ante un gobierno despótico.
  • En mi opinión, llamar a un acto único que le dará una solución final a esta situación, tiene una alta probabilidad de ser acogida y respaldada masivamente por la población.
  • El conseguir el respaldo del pueblo para este acto, evita el error cometido al nombrar a los magistrados del TSJ, donde fueron juramentados públicamente, pero dejados solos por un fin de semana antes de tomar posesión. El gobierno no se atrevió a evitar el acto público, aprovecho cuando estos magistrados estaban solos (antes de la toma de poder), para perseguirlos. Es imperativo que el pueblo sea la institución que acompañe y garantice el cumplimiento de su mandato.
  • Esta solución es constitucional (no soy abogado, pero así me lo han hecho saber amigos que sí lo son) y las soluciones constitucionales son las que tienen la mayor posibilidad de éxito, como de evitar o minimizar la violencia, ya que quienes son llamados a efectuar actos inconstitucionales tendrán la opción de no cumplirlos.
  • Al mismo tiempo, esta solución puede contar con el respaldo de la comunidad internacional (ya que esta sí reconoce a la AN), la cual no solo es crucial, si no que puede ejercer una presión previa al acto, para evitar la violencia.

Venezuela necesita que alguien de un paso al frente, La AN tiene la obligación moral y jurídica de hacer esto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s