UN SALTO AL VACIO

Me vi tentado entre dos títulos para este artículo, el que escogí y “LOS PUNTOS SOBRE LAS I ES”,  el segundo nombre pensé sería apropiado, en virtud que el chavismo, a raíz de la elección de la Asamblea Nacional del Diciembre del 2015, se vio obligado a declararse una dictadura y ahora parece llegó el momento de enfrentar lo inevitable del fracaso económico que genera un régimen comunista. Poniendo “LOS PUNTOS SOBRE LAS I ES”

Sin embargo mientras más pienso y analizo los planteamientos de Maduro para este 20 de Agosto, más llego a la conclusión que está llevando al país a “UN SALTO AL VACIO”.

El subsidio de la gasolina (más todos los servicios públicos) ha sido la columna vertebral económica del régimen Chavista, por un lado al mantener artificialmente bajos estos precios, ha logrado la calma de la población ante el embate inflacionario. Por el otro, generando un lucrativo negocio para quienes lo sostienen, las fuerzas armadas, ya que se ha visto beneficiado desde el soldado que se para en una alcabala permitiendo el paso de contrabandistas de poca monta, hasta generales que pasan gandolas por la frontera. Un negocio con una diferencia de precio de 4 millones por ciento, genera un gran margen para comprar a todo el mundo en el camino.

Lo anterior explica la enorme renuencia que ha tenido el régimen en tocar el precio del combustible y por qué se está haciendo a última hora de forma intempestiva. Donde se anuncia con pocas semanas de antelación, el ajuste de la moneda en cinco ceros (no en tres) y a 4 días del anunciado evento, todavía no hay claridad en cómo será aplicado y la magnitud de todos los ajustes que se harán.

El aumento de la gasolina se da bajo una muy difícil situación económica para el gobierno, la producción petrolera baja de forma diaria, los compromisos económicos suben pues tiene que pagar con Petróleo deudas previamente contraídas, los ingresos por renta interna también bajan pues o se los come la hiperinflación o la disminución en actividad económica reduce su ingreso en forma real, no cuenta con financiamiento externo por las sanciones, el apoyo que ha buscado de China y Rusia no se termina de materializar, las complicaciones legales aumentan, desde la posible pérdida de CITGO, hasta el incumplimiento ayer del pago de Bonos por capital e intereses, llevando al país más cerca de juicios por cobro de acreedores.

Esas realidades económicas hacen pensar que el contrabando de extracción del combustible es insostenible en el corto plazo, por lo que aunque Maduro dice que debe de llevar el precio de la gasolina a niveles internacionales en 2 años, esto lo tendrá que hacer mucho más rápido o dejar al país sin combustible, con todos los problemas conexos a una situación como esa.

Claro, no debemos de olvidar que todo esto está sucediendo ante un ambiente de falta de legitimidad y muy baja popularidad.

Para aplicar esto, Maduro ha anunciado un plan económico heterodoxo de SHOCK, que comienza este lunes, me gustaría analizar varios puntos al respecto:

  • Se le quitarán 5 ceros a la moneda, coexistirán el Bolívar Fuerte con el Bolívar Soberano. Sin embargo billetes de bolívar fuerte casi no existen y los de bolívar soberano no están en circulación, presumiendo que vayan a existir suficientes billetes para las transacciones que requieren efectivo, los mismos no estarán en manos del público el lunes, por lo que es de esperarse grandes colas en los bancos para el retiro de efectivo la semana entrante, al igual que grandes molestias en el publico por no poder actuar.
  • El bolívar Soberano estará anclado al Petro, sin que nadie sepa que es un Petro pero presumimos que esto lo quiere hacer como un intento de generar disciplina en la emisión de monedas y controlar así la hiperinflación. Sin embargo al mismo tiempo dice que habrá un aumento salarial y anclará el salario mínimo al Petro, lo que indica que el mismo primer día de circulación de la nueva moneda, habrá que imprimir dinero inorgánico para pagar los nuevos salarios.
  • Aumentará el precio de la gasolina, para que tenga algún efecto positivo en las finanzas del gobierno y evitar el contrabando de extracción, este aumento debe de ser significativo y ajustarse de forma periódica, para que no pierda efecto ante la realidad inflacionaria.
  • Para paliar los efectos del aumento de la gasolina se dará un subsidio a través del Carnet de la Patria. Muchos se preguntan cómo funcionará esto, por varias razones:
    • El subsidio no puede ser similar ni cerca al precio actual del combustible, pues no tendría ningún efecto sobre las finanzas públicas y el contrabando de extracción.
    • Del subsidio ser de una cuantía importante, inevitablemente tendrá que venir acompañado de limitaciones de cantidad a ser dispensada, para afectar lo menos posible las finanzas públicas.
    • No se ve la estructura a nivel nacional de lectores en las bombas de combustible para aplicar este instrumento, pero en caso de tenerla, se generará un mercado secundario de gasolina, a nivel nacional (ya no solo en la frontera), donde los que llenen su vehículo con el Carnet, le venderán a los que no lo tengan o hayan copado su cupo.
    • Otra opción es la del reembolso, donde el estado le depositará en su cuenta los Bolívares del monto del subsidio. Por un lado este esquema es menos efectivo, pues al pagar la gasolina cara, aunque después exista un reembolso, le generará un derecho adquirido al beneficiado y su efecto político será bajo. Por el otro, habría que preguntar de donde van a salir los Bs. que se van a depositar, lo más seguro es que sea de impresión inorgánica de dinero, manteniendo la llama de la hiperinflación y por ende eliminando la mejora fiscal para el estado y perdiendo valor para el beneficiado de ese bono.
  • En virtud que el aumento de la gasolina, tendrá un efecto en todos los aspectos de la vida nacional, desde el pasaje del transporte público hasta el transporte de alimentos etc. el gobierno piensa decretar un aumento del salario mínimo y atarlo al Petro, presumiblemente para que no pierda valor. Esto suena muy loable, pero como indico arriba, no ha explicado el origen de los Bs. para pagar ese salario mínimo de todos los trabajadores públicos. Al mismo tiempo, siendo que la productividad laboral en Venezuela cada día es más baja,  el mantener el salario mínimo anclado a un valor internacional, garantiza la pérdida de competitividad de los productos, por lo que cada día habrá menos trabajo.
  • Regresa el Precio Máximo para el Consumidor. Maduro desea trasladarle los efectos económicos de este plan de ajuste al sector privado, sin embargo veamos el planteamiento que está haciendo:
    • Eliminó el ilícito cambiario, abriendo la puerta para que los privados usen sus dólares, en virtud que el estado no puede darle moneda subsidiada, pero el valor del dólar cambia a diario, ósea los costos en Bs. suben a diario.
    • Va a subir el salario mínimo y lo va a anclar al Petro, ósea el desea que exista un autoajuste del salario mínimo con la devaluación, lo que subirán los costos automáticamente.
    • Subirá el precio de la Gasolina y como hemos visto, para que tenga un efecto real, ese aumento se tendrá que ajustar rápidamente a la inflación o caeremos en lo mismo. Lo que subirá los costos de los artículos.

Ante estas realidades, pareciera que el planteamiento del Precio Máximo para el Consumidor generará más desempleo y escasez.

Como verán, aunque todavía no se ha anunciado como será implementado este MEGA ajuste, veo unos problemas serios con el mismo  y estoy seguro que después de esa explicación entenderán porque preferí colocar el título de “UN SALTO AL VACIO”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s