LA ECONOMÍA NO SE DECRETA SE CONSTRUYE

La inconformidad y envidia, son dos condiciones inherentes del ser humano que han sido la base del progreso de nuestra raza, ya que sin ellas estaríamos conformes como cualquier animal, por lo que hubiésemos permanecido en las matas como los monos.

Al mismo tiempo, fueron las bases por las que se utilizaron los metales preciosos como forma de pago y después para acuñar monedas sobre ellas, ya que se pudo utilizar cualquier otro material para este fin, pero el que almacenaba valor es el escaso (el metal precioso), si deja de ser escaso, pierde su condición de almacén de valor.

Esta lección fue aprendida por los españoles cuando consiguieron la mina de plata del Potosí, hasta esa fecha se pensaba que el valor de la moneda era el valor del metal precioso (en este caso plata), por lo que ellos pensaron que podrían adueñarse del “mundo” acuñando una gran cantidad de monedas, el resultado fue exactamente el opuesto, el valor de su moneda se desplomó  al perder la escasez.

Mantener el balance entre la escasez necesaria y los requerimientos para el desarrollo económico, es la principal función de un Banco Central, si se pierde la escasez, se pierde el valor, pero a su vez se necesita suficiente para que no se limite el progreso. Es un balance delicado, que requiere especialistas a tiempo completo.

Desde hace siglos, aquellos quienes detentan el poder, intentan apaciguar a sus pueblos otorgándoles beneficios sin costo (los romanos Pan y Circo, etc.), de tal forma de ser venerados por aquellos quienes lo mantienen en esa posición. Una de las formas menos costosas y más sencillas de lograr esto, ha sido imprimiendo dinero, sin embargo al mediano y largo plazo esto genera enormes desajustes en las economías donde la medicina se vuelve peor que la enfermedad. Esa es la razón por la cual en todos los países serios del mundo, el Banco Central del país es un ente INDEPENDIENTE, que sirve como contraparte a la tentación que siempre tiene el ejecutivo de los países de imprimir dinero para ganar adulaciones de quienes no han contado con el conocimiento de ver que eso será un gran fracaso en tiempos por venir.

El solo hecho, que el presidente del ejecutivo sea quien anuncie el cambio de cono monetario y déficit cero, colocando al presidente del Banco Central de Venezuela a escucharlo, recibir órdenes de él y mirarlo como si fuera un dios, es la señal más clara del fracaso que tendrá este nuevo intento de reinventar los principios económicos del mundo.

Sin embargo, vamos a hacer un análisis más detallado de esos anuncios, para emitir nuestra opinión.

  • Se anclará el Bs. al Petro, el Petro a su vez tendrá un valor de USD 60: Este esfuerzo en su primer día ya mostró lo que será INEVITABLE, que es intentar mantener el valor del Petro estable para evitar la devaluación de la moneda, por lo que en su mismo día de inauguración el Petro ya está sobrevaluado dándole un valor de Bs. 6 millones al dólar, cuando la realidad es que ya vale más.  Esto continuará al igual que cuando se han fijado otras tasas de cambio.
  • Se anclará el salario Mínimo al Petro, siendo su valor medio Petro: El solo hecho de anclarlo al Petro y no al Bolívar, indica que el mismo Maduro no cree que habrá estabilidad en el Bolívar. Sin embargo será imposible para la economía nacional modificar a diario el salario mínimo, por lo que el Petro tendrá que ser sobrevaluado para mantener alguna estabilidad. Por otro lado los que muchos no quieren admitir, es que el salario venezolano se encuentra SINCERADO, ya que es el reflejo de la baja productividad laboral creada por el Chavismo, el intentar subirlo por decreto, únicamente fomentara la inflación pues no será acompañado de mayor producción de bienes y servicios.
  • Comenzaremos con un salario mínimo equivalente a medio Petro ósea 1800. soberanos o lo que es igual, 180 millones de Bs. Fuertes: En mi artículo publicado en el siguiente vinculo https://cruzandoelabismo.wordpress.com/2017/07/03/el-aumento-del-salario-minimo/, expliqué cómo funciona el dinero, quién lo haya comprendido, sabrá que es INEVITABLE que ese incremento de liquidez conlleve a una aceleración de la inflación y de la tasa de cambio paralela.
  • El Gobierno acelerará el pago del IVA y del ISLR: El que el gobierno considere que va a mejorar su situación financiera por cobrar 7 días más rápido el IVA, es una confesión que ellos mismos consideran que la hiperinflación va a continuar y se acelerará, ya que no quieren que sus cuentas por cobrar pierdan valor.
  • Se anclará el nuevo sistema de precios al Petro: Osea lo que desean es que el incremento de liquidez no genere un incremento de precios en los artículos, si esto fuera posible (que no lo es), va a quedar un enorme monto de Bs. excedentarios en la economía, los cuales buscarán un destino y lo más lógico es la moneda extranjera, ósea la devaluación se acelerará, lo que a su vez obligará a subir los precios.
  • El estado irá a un proceso de subastas de dólares de 3 días inicialmente y después a 5 días a la semana: Bueno, primero tendremos que ver la cantidad de dólares con los que dispondrá el gobierno para este fin, es difícil pensar que pueda tener suficientes para satisfacer a la economía, pues no los ha tenido en años recientes y pareciera que cada vez tiene menos. Pero de tenerlos, una pregunta valida seria ¿de dónde los sacó?  Intuyo que podría ser de no pagar sus obligaciones crediticias con los acreedores internacionales, sin embargo ya estamos siendo demandados y nos encontramos muy cerca de embargos masivos a bienes generadores de renta para la república.  Ósea, esto tiene poca probabilidad de perdurar en el tiempo.
  • El sistema a ser utilizado para el subsidio de la gasolina es el mismo que se utiliza en la frontera, siendo la diferencia que en vez de leer un código de barras (le llaman chip), leerá el carnet de la Patria: Según Maduro, con esto se va a acabar con las “Mafias” que se llevan la gasolina a Colombia, lo que no explica es que ya existe ese sistema en los estados fronterizos donde es físicamente factible llenar el carro para revender la gasolina hacia Colombia, por lo que el único fin que puede tener hacerlo en todo el país es aplicar un límite de cantidad (al igual que en la frontera) a ser dispensada en cada vehículo en cierto periodo de tiempo. Lo que seguramente traerá como consecuencia que se sobreregistren vehículos, muchos que hoy no están activos, para activarlos solo con el fin de beneficiarse del negocio que se creará a nivel nacional revendiendo el combustible.
  • El aumento de la gasolina se pospondrá hasta instalar los equipos en las estaciones dispensadoras de combustible y se aplicará en forma gradual, por estados, a nivel nacional: Dado que hoy en día se genera un enorme déficit fiscal y uno de los causantes es el precio de la gasolina y con estos anuncios se incrementan enormemente las obligaciones del estado, cabe preguntarse como piensa financiar el periodo de tiempo entre ahora y la implementación del aumento del combustible.
  • Iremos a un sistema de déficit cero y se dejará de imprimir Bs. inorgánicos: Para lograr esto, la única nueva fuente de ingresos que planteó es el incremento de Impuestos, esto en una economía destruida donde adicionalmente le está subiendo el costo laboral en un 3500%. Siempre es tentador traspasarle los problemas y los costos a terceros (en este caso al sector privado), pero no creo que la economía en general logre generarle los ingresos para el lograr satisfacer todas las aspiraciones de Maduro, como son: Financiarle a la pequeña y mediana industria el aumento salarial, mantener los bonos del Carnet de la Patria, los Clap, etc. etc. etc.

Como ven, creo que hay razones sólidas para pensar que este ajuste lejos de ser la panacea que profesa maduro, será mucho más de lo mismo pero exponenciado.

La economía no se decreta, se construye y no creo que en esta ocasión sea distinto.

Rafael A. Weill G.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s