COCINANDO MAS DE UN CONEJO

Para tratar de estabilizar la economía nacional, el Gobierno Nacional se ha autoimpuesto la tarea  de cocinar varios conejos al mismo tiempo, siendo que el refrán dice que “quien concina dos conejos, se le quema uno. “

Creo interesante analizar este acto de malabarismo culinario que intentan realizar:

1er Conejo: Sincerar la tasa de Cambio:

Su primera conclusión fue que necesitaba sincerar la tasa de cambio, ya que en forma creciente, la tasa paralela es la que ha venido imponiéndose en el cálculo de costos de los productos y servicios a nivel nacional.

Por lo que el día viernes admitió una tasa de cambio de BsF. 6 millones por dólar, siendo que la tasa paralela, a principios de mes, tenía un valor cercano a la mitad,  lo que refleja una capitulación a la realidad de no contar con las condiciones para controlar este importante componente de los costos nacionales.

Sin embargo, en su afán de intentar controlar esta variable y con el fin de dar la imagen de estabilidad, introduce al PETRO dándole un valor en Dólares  y anunciando que atará el Bolívar Soberano a esta criptomoneda, al mismo tiempo de imponerse el objetivo de un déficit cero.

En su seguridad de que esto estabilizará el mercado cambiario, dice permitirá flotar la moneda, abriendo 300 casas de cambio para este fin.

La primera reacción ha sido que nadie le cree y el Bolívar se devalúa en un 100% en los primeros días después del anuncio.

2do Conejo: Equiparar el Salario Mínimo a la nueva tasa de cambio:

Siendo que el gobierno se auto determina Socialista y benefactor de las clases menos desposeídas, entiende que la consecuencia de ajustar la tasa de cambio oficial es que el salario mínimo vale menos de USD 1 mes, lo que no es vendible políticamente, por lo que:

  • Subió el salario mínimo al equivalente de USD 30,00/mes.
  • Fijó el Salario Mínimo al PETRO, dándole un valor de medio PETRO. Intentando crear un mecanismo donde el salario mínimo no pierda valor en el futuro.

La reacción inicial, es de confusión y asombro ya que:

  • Al subir 36 veces el salario mínimo, los costos se elevan de forma prohibitiva para los empleadores del país.
  • Esto a su vez, puede representar la quiebra de muchas empresas, ya que los pasivos laborales los eleva 36 veces.
  • Pero más allá, al fijar el salario mínimo al PETRO y permitir que la moneda flote, implica que el salario mínimo variará con la tasa de cambio al igual que los pasivos laborales, generando una imposibilidad económica para cualquier empleador.
  • Por otro lado, el enorme incremento en el salario mínimo implica que habrá un fuerte incremento de Bolívares en circulación, por lo que el mercado identifica esto como una presión en la tasa de cambio.

3er Conejo: Aumentar el precio de la Gasolina

Unido a todas las complejidades económicas y sociales de este aumento, se le suman nuevas aristas a este gran reto:

  • Para intentar minimizar el impacto político de esta acción escogió un sistema de lectores del Carnet de La Patria en las Bombas surtidoras de combustible. Al mismo tiempo de aplicarlo en forma paulatina por estado, ambas cosas toman tiempo, generando un hueco fiscal mientras se logra implementar. Lo que el mercado lee como una continuación de la impresión de dinero inorgánico, creando presión sobre la tasa de cambio.
  • Plantea subir el precio de la Gasolina a niveles internacionales, pero en los primeros días posteriores a su anuncio de “Estabilización económica” el BsS. se devalúa en al menos un 100%, lo que implica que el precio de la gasolina ahora tendrá que ser aumentado al menos el doble del inicialmente pensado.
  • Para poder cubrir el hueco fiscal, necesita equiparar la gasolina al precio internacional, pero al mismo tiempo para satisfacer sus necesidades de política internacional, requiere mantenerle el subsidio de petróleo a Petrocaribe, cosa que será muy criticada y difícil de vender políticamente.

4to Conejo: Reactivar el aparato productivo.

Procura reactivar el aparato productivo, con el fin de aumentar la oferta de productos y fuentes laborales en el país, por lo que elimina el ilícito cambiario, sin embargo.

  • Manifiesta que el único generador de divisas en el país (ósea ellos), no será un oferente de dólares en ese mercado, pues lógicamente ellos necesitan esos recursos para sus fines políticos. Esto es leído en el mercado, como que existirá una escasez de oferta de dólares, creando una presión en la tasa de cambio.
  • Lo anterior implica que para que esto surta algún efecto, las empresas deben de vender sus dólares en ese mercado.
  • Pero en pro de que el aumento del salario mínimo no se desvanezca, controla los precios de venta de los productos. Creando un círculo vicioso donde será imposible reponer los dólares, por lo que muy pocos estarán dispuestos a ofrecerlos.

5to Conejo: Aumentar las exportaciones Petroleras.

Todo lo anterior, tiene que ser financiado, por lo que requiere de un aumento en las exportaciones  petroleras, para esto negocia con Conoco-Philips para que coincida con todos estos anuncios, un acuerdo que le permita utilizar sus terminales petroleros en el Caribe, buscando esto libere el flujo de sus ventas internacionales.

Para lograr este acuerdo, se compromete en pagar en los próximos 90 días, 500 millones de dólares, lo que implica que no los tiene hoy en día.

Sería razonable pensar que ellos estimaron, para recaudar esos fondos, que el ahorro o mayores ingresos que generarían el aumento de la gasolina en Venezuela, así como el aumento que estiman tendrán sus exportaciones (producto de contar con esos terminales), les generará el flujo de caja que requieren para cubrir con este agresivo cobrador.

Sin embargo, la primera parte de ese plan, arrancó cojeando, ya que no aumentaron la gasolina, lo cual se ve complicado por las razones arriba expuestas, así como por la falta de estabilidad en los precios de los productos que generó el anuncio de las medidas económicas, ya que eso le quita soporte político muy requerido por ellos.

Como ven, cocinar más de un conejo a la vez, es una labor compleja.

 

Rafael A. Weill G.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s