Escenarios

4 de Septiembre del 2018

Hemos llegado a un momento y circunstancia en Venezuela, que creo importante plantearse los distintos escenarios para hacer las planificaciones correspondientes.

Colocaré 3 escenarios que creo validos evaluar, estos escenarios están pensados en tiempo más no en que forma sucederán. En lo personal, considero que cualquiera de las formas que conlleven a un cambio de gobierno, tiene que ser con un claro lineamiento de retorno a la democracia a corto o mediano plazo, ya que cualquier recuperación de Venezuela requerirá de ayuda internacional, la cual no va a conseguir sin una garantía de que eso va a suceder.

Los escenarios son

A) El Gobierno de Maduro cae antes de iniciarse un nuevo gobierno el 10 de Enero del 2019.

B) El Gobierno de Maduro llega al cambio de gobierno y cae poco después.

C) El Gobierno de Maduro logra sortear todos los retos y permanece en el poder en Marzo del 2019.

A) El Gobierno de Maduro cae antes de iniciarse un nuevo gobierno El 10 de Enero del 2019.

Las razones que me llevan a considerar posible esta alternativa son:

  • Complicaciones económicas. En mi opinión, la situación económica del país, sufrirá un deterioro pronunciado en los meses por venir, ya que se presentan varias circunstancias para llegar a esa conclusión.
    1. El aumento de liquidez proveniente de los aumentos de salario e ingresos decretados por el gobierno, generará una aceleración de la hiperinflación.
    2. El aumento de los impuestos y de la Gasolina, generará un detenimiento de la actividad económica, lo que a su vez conllevará a despidos y menos fuentes de trabajo.
    3. Los problemas legales de Venezuela y PDVSA, están en una fase muy adelantada donde en los próximos meses se debe de ver acciones que afecten los ingresos financieros del país.
    4. La reducción de ingresos por vía del Petróleo así como la inhabilidad de conseguir financiamiento externo, está obligando al gobierno a buscar financiarse con recursos generados internamente, ósea, impuestos y aumento de gasolina.  A primera vista, pareciera que esta fuente de ingresos será insuficiente para satisfacer sus necesidades de financiamiento, a su vez esto será un punto que aumentara el descontento popular.
    5. Parece que el gobierno considera suficiente el lograr parar el contrabando de extracción para equilibrar sus finanzas, por lo que está buscando colocar un esquema de venta de gasolina donde: El usuario tenga que PAGAR cara la gasolina (para que no sea atractivo venderla), personalizar la compra con la huella digital (para que no pueda revender el cupo) y el gobierno posteriormente le deposita el dinero. De lograr un esquema donde se evite el contrabando de extracción, habrá un amplio grupo de personas descontentas, pues viven de ese negocio y no hay fuentes de trabajo que reemplacen esa actividad. A su vez los retos técnicos que esto genera, en un país donde la comunicación y el servicio eléctrico esta tan comprometido, serán un reto importante.
  • Presión Internacional. La presión internacional, será cada vez mayor, donde a raíz del punto anterior, es de esperarse que la diáspora aumente, lo que ya está afectando no solo a los opositores del gobierno si no a los “amigos” como Ecuador.
  • Presión Legal: La presión legal que se está ejerciendo por varias vías, ya sea con la amenaza de introducir el caso de Venezuela en la CPI y/o los casos legales que se están llevando en USA por lavado de dinero, así como otros que es posible no conozcamos, unidos al fracaso económico donde se percibe que Maduro no podrá estabilizar la economía, puede generar un ambiente propicio para negociar con terceros con el fin de romper la unidad del régimen.
  • Presión no reconocimiento. Finalmente, la manifestación del no reconocimiento del gobierno resultante de la elección del 20 de Mayo, el cual asume posesión el 10 de Enero del 2019, lo cual le traerá un mayor aislamiento al país, unido a todos los factores anteriores, puede ser nuevamente un elemento que genere un ambiente propicio para negociar con terceros y romper la unidad del régimen.

La unión de todos estos factores, me hacen pensar que es posible que el gobierno salga antes de la toma de posesión del 10 de Enero del 2019.

B) El Gobierno de Maduro llega al cambio de gobierno y cae poco después.

Es posible que el gobierno de Maduro, logre llegar al cambio de Gobierno, sin embargo una vez llegue a ese punto, se consiga con una posición internacional mucho más férrea, pues el gobierno no será reconocido, lo que implica lo aislaran mucho más. Desconozco bien que implicaciones tiene esto, pero preveo que ante la naturaleza del gobierno de Maduro, donde lo que está es trayendo miseria al pueblo y problemas a los vecinos, todo tipo de acción que permita el derecho internacional, será utilizado en su contra.

En mi opinión, de llegar al cambio del Gobierno, TRUMP dejará de limitar sus opciones y le pondrá un veto a la venta de diluyentes petroleros a Venezuela, así como la compra de petróleo Venezolano, buscando generar un colapso económico brusco que obligue a un cambio.

Lógicamente, esto aunado a los problemas económicos y de una reducción en producción petrolera (previsible aunque el gobierno siga buscando subirla), puede generar que poco tiempo después caiga el gobierno.

  1. El Gobierno de Maduro logra sortear todos los retos y permanece en el poder en Marzo del 2019.

 

De llegar a Marzo del 2019, habría que pensar que Maduro logró conseguir un balance económico ya sea por una disminución muy importante de la población, producto de migración y/o muertes,  así como una actividad económica prácticamente nula, donde el pueblo quede totalmente subyugado y viva de las dadivas del gobierno.

El dinero podría salir a través que el Gobierno lograra conseguir a algún país que esté dispuesto a hacer grandes inversiones en el área petrolera, así como del mínimo de producción que se pueda mantener con la estructura existente.  Pero como es obvio, cualquier inversionista, querrá un retorno en su inversión, por lo que los ingresos para Venezuela serán de subsistencia, jamás de prosperidad.

El país quedaría totalmente aislado, tipo CUBA, pero sería el nuevo NORMAL de la región, en la espera de que el peso social lo acabe, pero puede ser por mucho tiempo, como ha demostrado CUBA.

Es muy importante detallar que creo que las 3 alternativas verán un deterioro significativo de la economía, por lo que a su vez aumentará la  represión y anarquía, lo cual al final puede llevar al gobierno a plantear un estado de sitio de la población y prohibir totalmente cualquier manifestación.

Abajo verán un vínculo que los lleva a una corta encuesta de 3 preguntas en base a estos escenarios. Agradezco si se toma el tiempo para responder las preguntas, los resultados de la misma los publicaré en corto tiempo.

En caso de considerar que existen otros escenarios que se deben de tomar en cuenta, puede dejar sus comentarios en la sección de comentarios de este Blog, los cuales pueden ser leídos por todos los usuarios.

Aquí encuesta:

https://docs.google.com/forms/d/1fQqGDb1FdYw7JGbKBJ6IVL7ZZaSrm7LqzNcK9sF3dVM/edit?usp=sharing

Siéntase libre de compartir este escrito, lo cual a su vez puede ampliar la base de la encuesta y ayudarle a evaluar mejor las expectativas de una base mas amplia de lectores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s