LA ESTRATEGIA GANDHI

10 de Febrero del 2019

Sin duda, uno de los principales objetivos del movimiento siendo adelantado en nuestro país en pro del cambio, es el de re institucionalizar a la nación. El  vehículo siendo utilizado para esto, es ni más ni menos la Asamblea Nacional, el icono más importante para cualquier democracia del mundo, el cual afortunadamente (y por error del Chavismo) fue electo de forma democrática y es universalmente reconocida como la “UNICA INSTITUCION DEMOCRATICA QUE QUEDA EN VENEZUELA”.

El “ESTATUTO QUE RIGE LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA PARA RESTABLECER LA VIGENCIA DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA” aprobado el pasado Martes 5 de Febrero, establece la ruta para lograr este fin (al final de este artículo el vínculo donde puede conseguir el mismo, recomiendo lectura).

En un momento donde se ha conseguido gran respaldo internacional para decretar al gobierno de Maduro como Ilegitimo y a la Asamblea Nacional como legítima y por ende a su presidente como el encargado de personificar  esa institución, ese documento representa el compromiso ante nacionales y extranjeros del camino que están apoyando.

Al mismo tiempo se efectúa una estrategia para debilitar a los factores del gobierno que deseen evitar el cumplimiento de ese compromiso.

Esa estrategia es multifacética:

  • Presión económica: Al negarle los recursos que los ayuda a permanecer en el poder.
  • Presión diplomática: Al negarle el acceso a los fuentes de poder de otras naciones.
  • Presión intimidatoria: Siendo ejercida desde ultra fronteras (principalmente USA), donde indica su disposición de perseguir personalmente a quienes atenten contra ese proceso y/o a intervenir con las armas en caso que logren violentar el mismo (esta última opción es la menos deseada, ya que tiende a destruir la poca institucionalidad que queda, por esa misma razón hay que mantenerla en pie, para que sirva de arma disuasiva).
  • La Estrategia Gandhi: De la que elaboraremos un poco más hoy).

Preámbulo:

Aprovechando la ventaja tecnológica que le generó ser la cuna de la Industrialización del Mundo,  Inglaterra fortaleció a la East India Company (para su financiamiento copio el modelo utilizado para la Dutch East India Company), empresa que se volvió el principal vehículo comercial de esa nación y como cabeza de playa para conquistar nuevas fronteras. Logrando que Inglaterra pasara de ser un país pobre, a ser  El IMPERIO INGLES, el más grande de la historia de la humanidad,  siendo ejercido, en su máximo momento, sobre un 23% de la población del mundo y un 24% del territorio habitable del planeta.

La joya de ese imperio era la india (Los Ingleses ejercieron su dominio de 1858 a 1947), la cual representaba un amplio territorio (hoy en día la India y Paquistán, posteriormente divididos por etnias religiosas entre Musulmán e Hindú). Este vasto territorio, le representaba al Imperio Ingles, una enorme fuente de recursos, entre ellos, algodón, especies y Té), todos productos muy codiciados en la época. Así como de mano obra militar, al crear The British Indian Army,  la cual le servía para controlar dentro de la misma India, así como de apoyo en sus conquistas de nuevas fronteras.

La Estrategia Gandhi:

Con la anterior explicación, deseo reflejar, la importancia que tenía esta colonia, así como la supremacía en armas que gozaban los ingleses sobre los locales.

Mahatma Gandhi, brillantemente detectó que sería imposible vencer al intruso que representaba el imperio inglés con sus mismas armas, ya que la superioridad era invencible, por lo que opto por:

  • Revelarse en pequeñas y cotidianos aspectos a las instituciones inglesas, mostrándole al pueblo que esas instituciones no estaban allí para su beneficio, si no que su objetivo principal era la permanencia en el poder de los Ingleses. Lo que progresivamente fue consiguiendo el apoyo de más seguidores.
  • Esto lo hizo de menos a más, primero revelándose a las arbitrariedades locales que son inevitables existan cuando se impone un gobierno sobre el pueblo.
  • Esto le fue dando el apoyo, para ir ampliando el objetivo de sus reclamos, al punto de hacer reclamos nacionales, como fue el reclamo al muy impopular impuesto a la sal.

Las instituciones en esa colonia eran dirigidas por Ingleses, pero los ejecutores eran locales (indios), estos ejecutores fueron incrementalmente valorando los reclamos de sus compatriotas y cada vez menos dispuestos a cumplir órdenes que fueran en contra de sus coterráneos, lo que fue dejando solos e inefectivos a los líderes, culminando con la entrega del poder.

En Venezuela, se procura lograr un efecto similar, la cual está siendo ejecutada al:

  • Deslegitimar al gobierno de Maduro nacional e internacionalmente.
  • Marchas (para demostrar que la mayoría están en desacuerdo con quienes dirigen las instituciones).
  • Ingreso de ayuda humanitaria, para demostrar que quienes dirigen al país, no representan los intereses de la población, si no la de permanecer en el poder.
  • Generar una cobertura legal que ampare a quienes decidan que las órdenes impartidas no representan sus valores ni al pueblo que ellos juraron defender.

Todo esto en procura de que los ejecutores en las instituciones, dejen de seguir las órdenes que le imparten sus sesgados superiores. Debilitando el poder de los que detentan el mismo, a tal magnitud, que se les haga imposible su permanencia en el poder.

Ciertamente hay quienes profesan su deseo de una salida a través de una incursión militar extranjera, lo cual obviamente depende de la disposición de otra u otras naciones, pero el salir a través de fortalecer las instituciones (como indico en el primer párrafo) y de una forma VENEZOLANA y no extrajera, elevará en la psiquis nacional el valor de esas instituciones y del pueblo como nación, opción preferida para el futuro de nuestro país.

 

Rafael A. Weill G.

Vinculo del “ESTATUTO QUE RIGE LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA PARA RESTABLECER LA VIGENCIA DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA”

http://www.asambleanacional.gob.ve/documentos_archivos/estatuto-que-rige-la-transicion-a-la-democraciapara-restablecer-la-vigencia-de-la-constitucionde-la-republica-bolivariana-de-venezuela-282.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s