EL FIN DEL DESACATO

La pérdida por el chavismo de la Asamblea Nacional en Dic. Del 2015, ha constituido el evento más significativo desde que se instaló la dictadura en nuestra patria. Este hecho fue magnificado por la victoria de 2 terceras partes de la Asamblea Nacional por parte de la oposición, lo cual le brinda poderes de tal magnitud, que serían solo hechos de procedimiento el desmontar la estructura de poder que construyeron Chavez y Maduro en ese tiempo. El riesgo que esto presentó fue de tal magnitud, que Maduro no podía permitir se instalaran con esa mayoría absoluta, generando la medida cautelar sobre los Diputados de Amazonas, que ya tiene 3 años sin decidirse.

Una vez anulada la mayoría absoluta, había que anular a la Asamblea Nacional en su conjunto, pues limitaba seriamente las acciones del ejecutivo. Por lo que decidieron utilizar el débil argumento del desacato, violando la separación de poderes indispensable en la existencia de cualquier democracia. Ya que la única forma que alguien declare en desacato a otro es si su condición es superior de quien sanciona. Osea al imponer el desacato, el TSJ (poder NO electo por el pueblo) asumía la posición de ser superior a la AN (poder electo por el pueblo) y se adjudica la potestad de tutelar sobre la misma.

Todo esto se fue desarrollando hasta establecer un estado paralelo e ilegitimo dentro del mismo estado, al imponer a la Asamblea Nacional Constituyente y esta a su vez designar a poderes del estado sin cumplir con las normas constitucionales. Las violaciones llegaron al punto de invalidar la voluntad expresada a través del voto por el pueblo en las elecciones a Gobernadores, al destituir al candidato electo en el Zulia por no juramentarse ante la ANC. En otras palabras, quien a partir de ese momento detentaba la soberanía (artículo 5 de la constitución), no era el pueblo, era la ANC.

La estrategia establecida por la comunidad internacional, ha sido la de regresarle a la Asamblea Nacional sus competencias y por ende la recuperación de la Constitución Nacional.

Los pasos dados, en este ámbito, son:

  • La Asamblea Nacional calificó a Maduro como un Usurpador, eliminándole toda facultad jurídica sobre los asuntos de nuestra patria. Lo que le permite a la comunidad internacional argumentar que ellos NO están interviniendo en asuntos internos, lo que están es reconociendo a la AN.
  • En virtud de eso, la AN ha asumido funciones del Ejecutivo, inhabilitando funciones que le son inherentes a ese poder del estado. Igualmente la comunidad internacional, puede apoyar sus acciones en estar reconociendo a la AN.

La descalificación sufrida por el Régimen al prohibir el ingreso de la ayuda humanitaria, es de gran ayuda al  haber provocado un rechazo internacional, pero quizás más significativo, nacionalmente. El cual podemos percibir a través de la deserción de una cantidad cada vez más creciente de funcionarios de las FAN. Esto marca el inicio de la siguiente fase en EL FIN DEL DESACATO.

Es importante entender que para lograr finalizar con este calificativo, se está utilizando la presión y el escrutinio internacional donde en forma constante y creciente, manifiestan que cualquier violación a los miembros de la AN, será acompañado de fuertes y trascendentales acciones por parte de la comunidad internacional, buscando convencer a todos los actores, que lo más prudente es permitir su constitucional desenvolvimiento.

Los pasos dados en este refinado plan, para esta nueva fase son:

  • Se logra en la primera reunión sobre Venezuela en la ONU, que el consejo de seguridad establezca como un punto de seguimiento el caso venezolano. Abriendo el escrutinio de la organización multilateral más importante del mundo y más aún, del consejo más poderosos dentro de ese organismo.
  • Se lleva al consejo de seguridad de la ONU, la prohibición del ingreso de ayuda humanitaria, enfatizando que existe un escrutinio sobre las acciones del gobierno y que ya no puede actuar con la misma impunidad con que lo hacía en el pasado.
  • En la ONU, se consigue una mayoría de 9 países a favor de la resolución y se ven forzados a vetarla para que no pase esa instancia. Lo que genera un precedente donde hay una mayoría de países preocupados sobre la situación Venezolana.
  • La AN juramenta a los Diputados de Amazonas, retomando su mayoría absoluta.
  • La AN nombra al Procurador General de la Nación, siendo este el poder menos controversial de los que se requiere cambiar, pero anunciando el camino por venir.
  • Guaidó sale del país, con perfecta conciencia de pesar sobre él una prohibición de salida del país impuesta por el TSJ.
  • Se le pide una interpretación al experto jurídico de la ONU, sobre dicha prohibición, quien indica que la misma carece de condiciones jurídicas para su existencia.
  • Se hace pública la medida cautelar brindada a Guaidó por la CIDDH de la OEA.
  • Se programa una serie de visitas a distintas capitales del hemisferio, donde Guaidó es recibido como jefe de estado, para establecer su importancia y estatus ante la comunidad internacional.
  • En la ONU Elliot Abrhams manifiesta en el consejo de seguridad, en varias ocasiones, su preocupación por la seguridad de Guaidó a su regreso a Venezuela y la responsabilidad de ese consejo de velar por la misma.
  • Se le impone sanciones a Garcia Carneiro, ya que el plan es regresar por Maiquetía a la luz de todos. Por lo que esta sanción es un mensaje.
  • Se sanciona a otro grupo de Militares, para que compañeros tomen nota de las consecuencias de seguir violando la constitución.

Todo esto con el fin de subir el costo de meter preso a Guaidó y dejar claro que el Gobierno ya no cuenta con las libertades de las cuales alguna vez gozó y que ahora tiene que justificarse ante el escrutinio internacional.  Lo anterior busca, en primera instancia, descalificar al TSJ ya que los pasos que vienen a continuación, requieren tener a un TSJ desconocido por la población y mantener reguladas a las instituciones del gobierno.

Mi presunción es que próximamente veremos a la AN asumiendo competencias que le son inherentes, según el texto constitucional. Como son nombrar a los miembros de los distintos poderes del estado, creo que el orden que seguirán en esta importante función son:

  • Primero nombraran a los miembros de los poderes que se encuentran USURPADOS, por no haber sido nombrados mediante el procedimiento constitucional, en virtud de eso no requieren de una remoción.
    • Aquí principalmente hablo del Poder Ciudadano: Defensor del Pueblo, Contralor y Fiscal.
  • Posteriormente serán removidos los Magistrados al TSJ, que no han sido removidos, ósea los que no fueron objeto del informe que fue aprobado por la Asamblea Nacional el 13 de Julio del 2016. (Recordemos que allí se removieron fue a los Magistrados Express, NO a todo el tribunal, razón por la cual el llamado TSJ en el exilio no cuenta con la composición requerida para ser considerado el TSJ Legitimo, como ellos se hacen llamar) y a su vez explica porque la AN no ha acompañado a ese intento de establecer a dicha institución en el exilio.
    • Es necesario remover a esos Magistrados pues a esos NO se les ha cuestionado jurídicamente su presencia en el TSJ.
    • Lógicamente existen suficientes elementos para removerlos ya que han violado la constitución en varias ocasiones, siendo la más significativa el haberle otorgado a Maduro la facultad de convocar una elección para la ANC.
    • El procedimiento constitucional para destituir a un magistrado, requiere que pase por el Poder Moral (los mismos del poder Ciudadano), por lo que considero primero serán colocados los miembros de ese poder.
  • Una vez removidos, se procederá al nombramiento de los Magistrados.
  • Por último se nombrará al nuevo CNE.

Personalmente opino, que todas estas destituciones y nombramientos se deben de efectuar en un mismo día, para evitar queden instituciones en manos de los usurpadores y que cuenten con facultades (o al menos así ellos le hagan ver al mundo), para cuestionar estas acciones. Por otro lado, es posible ese mismo día se invoque el articulo 187 numeral 11 de la constitución, de tal forma que exista la inminencia de una operación militar, en caso que no se respeten las decisiones efectuadas por la AN.

Es importante detallar que estas funciones son inherentes a la AN (aunque algunas requieren de la participación del Poder Moral, pero este es inexistente en este momento en virtud de que sus miembros fueron nombrados de forma inconstitucional), sin embargo Maduro buscará evitarlas a toda costa, el arma del gobierno será el TSJ, por lo que se requiere de:

  • El Gobierno debe de temerle al escrutinio internacional. Siendo que estas funciones están contempladas dentro de la constitución, le será difícil a Maduro defender ante las tribunas mundiales el que no permita a la AN cumplir con estos nombramientos.
  • Descalificar al TSJ, lo cual se está haciendo con el retorno de Guaidó, ya que de no meterlo preso, quedaría como una institución sin poder.
  • Una presión importante internacional, que obligue a las instituciones a respetar la Constitución y por ende las facultades de la AN.
  • La participación de los ejecutores (ósea las personas que trabajan bajo la dirección de quienes serán designados) en esos poderes, donde acepten los nombramientos, que si serán efectuados de forma constitucional y dejen de seguir las ordenes de quienes han sido nombrados de forma ilegítima. Por eso Guaidó ha asomado que próximamente le va a hablar a los empleados públicos.
  • Una movilización masiva, donde el pueblo manifieste su aprobación de los nuevos integrantes a esas instituciones.

La pérdida de poder que experimentará Maduro a raíz de estos eventos será de tal magnitud que en cualquiera de sus fases (aunque pienso será un periodo rápido, para así anular a detractores), preferirá retirarse. Por otro lado, el estamento militar quedará subordinado, como es constitucionalmente exigido, al poder civil.

¡ESTAMOS CERCA!

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