PLAN RESPETO VOLUNTAD ELECTORAL DE LOS VENEZOLANOS Y CONSTITUCIÓN.

El objetivo de este plan tiene varias premisas:

  1. La solución ideal para los venezolanos y para la comunidad internacional es que el desenlace se dé internamente en nuestro país. Esto en virtud, entre otras consideraciones, que una invasión militar implica que la institución castrense Venezolana quedaría destruida o muy mermada, por lo que la fuerza invasora tendría que abordar los grandes problemas que enfrentará nuestro país, ya sea por los fuertes desbalances económicos que deberán ser corregidos y pueden generar reclamos sociales y/o para pacificar al país siendo que tenemos presencia guerrillera y otros, en grandes sectores de nuestro territorio.
  2. Para que esa solución interna se dé, es imprescindible que las FANB y otros (policías etc.) le retiren el apoyo a Maduro, al igual que sucedió en Bolivia, para esto se requiere:
    1. Darles un instrumento claro y organizado que les justifique ese retiro de apoyo, más aun, ese instrumento tiene que ser tan claro y didáctico que debe de ser hasta bochornoso seguir dándole su apoyo.
    2. Generar muchísima presión (en especial sobre los militares), donde estos sientan que es más costoso el mantenerle su apoyo a Maduro que retirárselo. Ósea este plan está diseñado para generar mucha presión sobre ellos. (Eso fue lo que sucedió en Bolivia, la auditoria de la OEA, iba a dejar en evidencia que los militares estaban apoyando el fraude, por lo que estos vieron muy costoso el seguir apoyando a Morales y le retiraron el apoyo).
  3. El plasmar lo sistemático de las violaciones a la AN y enviárselo a todos los actores nacionales e internacionales, genera presión sobre ellos mismos, buscando evitar el apoyo o la mirada indiferente (que es apoyo a Maduro), ya que lo sistemático es evidente e inevitable su observación, de ser bien presentado.
  4. Hay mayor posibilidad de existo de conseguir apoyo interno y externo para que se respeten las facultades constitucionales de la AN, pues están plasmadas en la constitución, que conseguir unas elecciones presidenciales, ya que la forma de Maduro evitar esta última es que para el ya hubieron elecciones presidenciales y en la constitución no hay ninguna mención de adelantos de elección presidencial, por lo que para Maduro es inclusive inconstitucional esta solicitud, pero lo que si NO es inconstitucional son las facultades de la AN.
  5. La designación constitucional de los poderes a través de la AN, tendría el mismo efecto, Maduro se tendría que ir, ya que esas instituciones inevitablemente tendrían que evaluar su gestión, la cual está plagada de corrupción y violaciones constitucionales.
  6. Una de los objetivos de Maduro es violar a la AN de forma paulatina, para que se nos olvide y no se vea o perciba el patrón sistemático de esa violación, por lo que es de primordial importancia aglomerarlo y presentarlo para que pueda ser apreciado por cualquier lector.

Hemos observado que la AN pareciera seguir los lineamientos de la comunidad internacional, consideramos importante que para este plan, cambie su roll y se vuelva la líder de esos cambios, donde sea nuestro parlamento quien puntualice las acciones que desea la comunidad internacional apoye y solicite las operaciones específicas para ese resultado, buscando un apoyo concreto y coordinado al mismo tiempo de todos los actores.

El fin es que la AN designe a los poderes públicos que le son facultativos nombrar y que Maduro se vea presionado lo suficiente para tener que respetar  esas designaciones.

Para lograr esto, debemos de conseguir el apoyo de muchas fuetes tales como Europa, OEA, miembros del TIAR, ONU, y el pueblo Venezolano, generando presión por todos los flancos.

Los siguientes son los pasos que sugerimos abordar:

  • Crear un dossier donde se demuestre y explique cómo en forma sistemática y continua, desde la elección de la AN en el 2015, Maduro ha buscado violar la voluntad expresada de los venezolanos, utilizando todo tipo de argucias para este fin. El objetivo de este Dossier, es mostrar de una forma organizada y detallada, que la intención de anular a la AN comenzó desde el mismo día que se anunciaron los resultados de la elección, lo cual ha continuado hasta el día de hoy y que el supuesto desacato así como las violaciones a la inmunidad parlamentaria son parte de una acción sistemática, para evitar que la AN ejerza sus potestades constitucionales, entre las cuales esta controlar al ejecutivo ya sea de forma directa o nombrando a los poderes que lo pueden hacer.

  • El mismo debe de contener:

  1. Todas las irregularidades en las designaciones de los Magistrados Express, ósea:
    1. El informe Berrizbeitia. donde la AN recopila toda la información de las irregularidades de ese proceso de designación.
    2. La información que hizo pública la Fiscal Luisa Ortega, de las irregularidades de ese proceso, donde ella NO firmó el acta del poder Moral así como otras irregularidades que ella recogió y no están plasmadas dentro del informe Berrizbeitia, tales como que uno de los magistrados en ejercicio ni estaba en el listado remitido de la AN al poder Moral ni en el listado del Poder Moral a la AN.
  • Se deben de acompañar los procedimientos constitucionales para nombrar a los magistrados para que los lectores puedan contrastar esto con lo que se ejecutó para nombrar a esos Magistrados Express.
  1. La decisión del TSJ donde emite una orden cautelar sobre los diputados de Amazonas, evitando tomen sus curules, la cual después de 4 años no ha sido subsanada.
    1. Es importante acompañar a esta decisión con la credencial emitida por el CNE para estos diputados. (creo existe).
    2. Hacer una exposición de motivos porque es improcedente esta medida cautelar.
  2. La aprobación del informe Berrizbeitia del 16 de Julio del 2016, el cual anula la designación de los Magistrados Express, siendo que todos los miembros del ejecutivo han decidido no acatar.
  3. La designación de los rectores del CNE, la cual fue hecha por el TSJ, siendo que ese TSJ incluye a los magistrados destituidos por la AN.
  4. Las decisiones 155 y 156 del 2017 del TSJ, donde se buscaba que el TSJ y Maduro tomaran las facultades de la AN.
  5. Elección de ANC, se debe de mostrar:
    1. Que no se le consultó al pueblo si deseaba una ANC.
    2. Que se violó la ley orgánica electoral.
  • Que la elección tuvo grandes irregularidades desde:
    1. Smartmatic manifestó se inventaron 1 millón de votos.
    2. No existió ningún perdedor solo ganadores. (en toda elección hay perdedores y más donde se estaban eligiendo tantos puestos)
    3. En la elección se cambiaron ubicaciones para ir a votar al poliedro y durante el día en virtud de la baja afluencia, se hicieron cambios para tratar de mostrar concurrencia de votantes.
    4. Elección no contó con ningún tipo de auditoria creíble.
    5. A pesar de una acusación tan grave por fuetes que eran parte de la elección como Smartmatic y el rector Rondon, no se elaboró una auditoria para verificar esos hechos.
  1. Violación de Referéndum Revocatorio impulsado por la AN.
    1. Soportar con todas las trabas que fue poniendo el CNE.
    2. Soportar con la acción final donde se anuló este derecho constitucional de los Venezolanos.
  2. Nombramiento Poder Ciudadano por ANC, siendo esto facultad es de AN.
  3. Designación y Juramentación de Magistrados al TSJ por AN, en Julio del 2017
    1. Se debe de mostrar el procedimiento constitucional que se llevó para la escogencia de los magistrados.
    2. Se debe de mostrar los currículos de los magistrados nombrados.
  • Las credenciales que entregó la AN después de su juramentación.
  1. Mostrar las irregularidades jurídicas que cometió el Gobierno al perseguir y meter presos a estos Magistrados entre ellas que apresaron y persiguieron a juramentados y no a los que juramentan.
  1. Listado de Leyes anuladas y aprobadas por el TSJ durante este periodo parlamentario. (creo no ha aprobado ninguna desde la elección del 2015, pero es bueno poner los dos listados para que se pueda contrastar). Para mostrar que el TSJ no es independiente y su único objetivo es anular a la AN
  2. Declaración de desacato de la AN por el TSJ.
    1. Mostrar la constitución donde existe independencia de poderes.
    2. Mostrar la constitución donde los poderes tienen el mismo rango constitucional por lo que un poder no puede imponerse sobre otro declarándolo en desacato.
  • Argumentar que los poderes más legítimos son los electos directamente por el pueblo, como son el ejecutivo y la AN, por lo que ante un conflicto constitucional, hay que beneficiar a estos y no a un poder que carece de elección popular.
  1. Suspensión de pago de Salarios de diputados a la AN.
  2. Violación de inmunidad parlamentaria. Hacer un listado con fecha nombre y afiliación política de cada diputado. Mostrando que ninguno del PSUV han corrido con esa suerte.
  3. Encarcelación de diputados, fecha de violación de inmunidad parlamentaria, fecha puesto preso, tiempo preso y condición de salida (si es libertad plena o no).

El listado arriba expuesto lo he elaborado de mi memoria, por lo que es posible existan otros elementos que valgan la pena incluir.

Como indico arriba, el objetivo es demostrar que de forma sistemática desde la elección de la AN y ya por 4 años el ejecutivo en conjunto con el TSJ  han buscado anular la voluntad popular de elegir a una AN opositora.

Este Dossier debe de ser utilizado para:

Medidas Nacionales:

  • Enviarle copia a todo el alto mando militar, para dejar evidencia que ellos conocen del asunto. Hay que increpar a los militares y no permitir que ellos se escuden en que son acciones del ejecutivo donde ellos no han participado.
  • Enviarle copia a todos los Comandantes de Destacamentos Militares del País.
  • Enviarle Copia a todos a todos los jefes de las fuerzas de seguridad del País.
  • Emitir una resolución por la AN que incluya esta información y rechazando estas actuaciones sistemáticas.
  • Hacer una campaña en los vidrios de los vehículos de los venezolanos a nivel Nacional donde exija el respeto a la AN.
  • Colocar Quioscos en Plazas Bolívar a nivel nacional y centros de concurrencia como parte de una campaña de difusión y explicación de estas violaciones a la voluntad del pueblo y a la constitución, con personal entrenado y preparado para explicar lo antes descrito. Esto lo considero de primordial importancia en virtud de:
    1. Creo difícil para el gobierno evitar sean colocada, ya que es una explicación de la constitución, por lo que se debe de poder conseguir una figura jurídica para que lo hagan (así como sucedió con los cabildos).
    2. Estaría disponible para cualquier ciudadano, eso incluye a funcionarios públicos, militares y policiales, para que atiendan en su tiempo libre.
    3. El solo saber que esa explicación se le está dando al pueblo, generaría presión sobre las FANB, ya que verían difícil justificarlo ante un pueblo más informado.
    4. La mayoría de los Venezolanos no entienden:
      1. Cuáles son las funciones de la AN.
      2. Que es la constitución.
  • Porque se están violando las facultades de la AN.
  1. Cuál es la gravedad de esa violación.

Quizás se piense que lograr vencer estos puntos anteriores es algo largo y complicado, pero colocando quioscos a nivel nacional (los partidos políticos lo hacen en sus campañas), podría generar suficiente tráfico en una semana, para que se produzca un efecto de retransmisión multiplicador en la población y también para que las FANB sientan que ya no es tan fácil burlar a esa población. Tampoco creo sea costoso, pues se pueden conseguir voluntarios (ya los partidos los deben de tener, pero habrán segmentos de la población que deseen participar).

  • Esto se puede complementar con información a través de las redes sociales u otras opciones. Hay que recordar, que uno de los objetivos principales es que aunque NO se logre una educación sobre toda la población, parte de lo que se requiere es que las FANB sientan que hay suficiente educación sobre estos puntos, para que esta sea otra fuente de presión sobre ellos.
  • Hacer una repetición constante en los medios de todas estas violaciones, NO permitir que se olviden. Es importante los Venezolanos recuerden.

Acciones Internacionales

  • Enviarle copia a todas las embajadas existentes en Venezuela.
  • Enviarle Copia al Secretario General de la OEA.
  • Enviarle Copia al Secretario General de la ONU.
  • Enviarle copia a la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, por violación de la voluntad expresada en las urnas por los Venezolanos.
  • Enviarle copia en especial a Rusia y China, para que no puedan argumentar desconocimiento al momento de apoyar a Maduro. (Ojo ya Rusia dice reconoce a la AN).
  • Enviarle una copia a todos los parlamentos del mundo, dándole primacía a los de américa y Europa. En busca que estos le hagan presión a la rama Ejecutiva de sus países.
  • Enviarle copia al Parlamento Europeo, de hecho creo se le debería de enviar a cada uno de sus miembros, para que no puedan aducir que alguno no lo leyó, ya que allí hace falta el 100% de los votos.
  • Denunciar estas arbitrariedades ante la Corte Penal Internacional, por violar la voluntad de los Venezolanos.
  • Pedir una resolución de la OEA que condene estas violaciones y exija se respete la potestad de la AN o sea declarada la carta democrática interamericana.
  • Pedirle a USA, lleve este informe al consejo de seguridad de la ONU, buscando el mismo emita una condena sobre esta actitud, ya que esto atenta sobre la estabilidad de la región.
  • Presentarlo ante una reunión del TIAR y pedir el apoyo de sus miembros, para hacer amenazas creíbles o ejecutarlas en caso que no se respeten esas potestades. Pienso que la amenaza que se puede hacer creíble y se puede ejecutar en caso Maduro no doblegue, es un bloqueo Naval a Venezuela.

Una vez se ejecuten todos estos pasos de participación y búsqueda de respaldo a la AN, se deben de tomar las siguientes acciones:

  • La AN debe de promulgar una ley en base a algún artículo de la CRBV, donde se declara en emergencia y por lo tanto no puede cumplir con los % de votación de diputados, ya que el ejecutivo le ha violado la inmunidad a sus diputados con el fin que no hayan los votos. Creo esto lo podría hacer enmarcados en los artículos 333 y 350 de la constitución (yo no soy abogado, habría que consultarle al Procurador).
  • Con la decisión anterior, la AN procede a Nombrar al poder ciudadano y al CNE. Al igual que le solicita a los magistrados juramentados incorporarse a sus puestos.
  • La AN le solicitará en forma específica, en virtud de las evidencias plasmadas en el dossier, a toda la comunidad internacional, presionen para que se respeten estas facultades. El día de la juramentación, debe de existir mucha presión internacional a través de los miembros del TIAR e instituciones ya mencionadas, donde se le exija el respeto a las facultades de la AN. Lo ideal es que los miembros del TIAR amparados en ese acuerdo, indiquen que de no respetarse ellos procederán con un bloqueo Naval.
  • El día de la juramentación, se debe de convocar al pueblo a la misma, para evitar el ejecutivo apabulle a la AN y/o a los juramentados. A pesar que lo ideal es que vaya mucha gente, con relativamente poca, cinco mil, ya complicaría mucho al gobierno.
  • El mismo día de la juramentación, se debe de solicitar el acompañamiento del Pueblo para una marcha, con el fin de llevar a los juramentados a sus puestos, evitando sean atacados antes de asumir sus designaciones. Si recordamos en el caso de los Magistrados, Maduro aprovechó después de la juramentación pero antes de asumir sus puestos, cuando se había disgregado la multitud y los Magistrados estaban solos, para atacarlos.
  • Para El día de la juramentación, la AN debe de solicitarle por escrito al Ministro de la defensa y alto mando militar la protección de las fuerzas armadas para que no sea interferida ni la juramentación ni la marcha. El objetivo de esto, al igual que indico arriba, es increpar a los militares de forma directa para que estos no puedan decir fueron acciones del ejecutivo donde ellos no participaron.

Creo que juntando todos estos elementos, se pueden generar las condiciones para que exista suficiente presión y se logren colocar a los poderes alrededor de Maduro, con lo cual le sería imposible este se sostenga.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s