PORQUÉ NO HABRÁ NI INTERVENCIÓN MILITAR, NI NEGOCIACION EN VENEZUELA

ANALIZIS DE USA

Primero deseo aclarar que en mi opinión, USA está muy interesado en salir de Maduro, pero al mismo tiempo y a pesar de no haber logrado la salida de Maduro, debe de ver su estrategia para nuestro país como exitosa hasta la fecha, ya que:

1) USA desea desterrar el Socialismo de Latinoamérica ( No sólo Vzla), por lo que:
a. Ha logrado volver a nuestro país como un referente en la zona de lo que nadie quiere, en Bolivia gritaban «Cómo Vzla NO».
b. Sacar por la fuerza externa a Maduro, lo puede volver un mártir, más aún, cuando se corrijan los ajustes macroeconómicos que inevitablemente tendrá que afrontar un nuevo gobierno, tales como aumentar gasolina y servicios, lo más seguro es que habrá gente que ingenuamente piense eso era sostenible (lo han sostenido por 20 años) por lo que añorará el pasado, esto hace que sea preferible mostrarle a la región y al mismo país, la inviabilidad de ese sistema y sacarlo del ADN de Latinoamérica.
2) Ha logrado, a través del ejemplo Venezolano, reestablecer la importancia de la OEA, como instrumento fundamental de la región para la defensa de la democracia, al punto de haber logrado haya sido central en la salida de Evo Morales.

En fin, es mi apreciación, que USA pensará que está tomando más tiempo que el deseado sacar a Maduro, pero que en líneas generales su política hasta la fecha está generando las condiciones para desterrar al socialismo de la región en el mediano y largo plazo.

ANALIZIS POSIBLE INTERVENCION MILITAR

Con respecto a la posibilidad de una Intervención militar, creo que las condiciones en Venezuela no se prestan para que exista, más aun, pienso que de no lograr una salida de Maduro por vía de la presión, es más probable exista un apoyo en armas, para derrocarlo, estilo Iran-Contra a que haya una intervención militar directa, me explico.

1) Para que exista una intervención militar se requiere mermar las fuerzas militares del contrincante lo suficiente, para que decidan dejar de apoyar a Maduro, ya sea esto por vía convencional o por cualquier otra vía militar.
a. Si es de una forma convencional, pues bombardearan las bases militares venezolanas antes de desembarcar una bota norteamericana en nuestro suelo, ósea prácticamente el país quedará sin fuerzas militares.
b. Si es quirúrgicamente, ósea a través de operaciones especiales, etc. Es necesario que tenga suficiente profundidad para que los que queden no continúen con las políticas de Maduro, esto lo veo difícil, pues al menos el alto mando militar ha mostrado estar con Maduro y lograr determinar quiénes y hasta donde están los que mantendrían la posición de Maduro es difícil, por lo que el éxito deseado, no estaría garantizado con una operación de este estilo.

En virtud de lo anterior, descarto la solución quirúrgica y me dedico a explicar porque la convencional tampoco es una opción atractiva internacionalmente.

Las complicaciones comienzan al día siguiente de sacar a maduro ya que:

i) Al colocar a un nuevo Gobierno, ¿Quién lo va a sostener, si no hay militares Venezolanos? Tendrían que ser los extranjeros que desalojaron a Maduro, por lo que ya pasa de ser un acto de un día a permanecer hasta recuperar a las fuerzas militares Venezolanas, esto tengo entendido tomó 4 años en Panamá.
ii) Después, en Venezuela hay ciertos desajustes Macroeconómicos que es obligatorio corregir para poder comenzar la recuperación del país, tal como subir la Gasolina y los servicios eléctricos, agua, gas etc. Los aumentos que se necesitan hacer son de tal magnitud que se puede presuponer habrán reclamos y demostraciones públicas del pueblo Venezolano. Pero dado que no hay militares Venezolanos, le tocaría a los invasores reprimir al pueblo venezolano. Esto obliga a imaginarse la situación donde un militar americano vaya a reprimir a un ciudadano Vzlno en Venezuela. Los Vzlnos mandarán muy lejos al americano y hasta lo pueden agredir.
iii) Finalmente, Maduro ha invitado a las guerrillas y a todo tipo de malandro a Venezuela, ya que lo más probable es que si Maduro es derrocado, estos vean su permanencia en suelo Vzlno amenazado, por lo que se levantaran en armas. Esto obligaría a los militares invasores a pacificar al país, ya que no habrán militares venezolanos. Esto nuevamente obliga a imaginarse a tropas americanas rondando el país y entrando en batallas dentro de nuestro territorio.

En otras palabras la situación Post Maduro sería tan compleja, que es difícil pensar alguien fuera de los militares Venezolanos la afrontaría, pues prácticamente tendrían que volverse las fuerzas armadas de Venezuela.
Claro que las fuerzas armadas venezolanas necesitarán ayuda para pacificar el país, pero la salida de Maduro debe de ser de una forma donde no sean destruidas las fuerzas armadas venezolanas, para que el apoyo pueda ser desde la retaguardia en armas, inteligencia, estrategia, etc. pero no desde el frente de batalla, eso le tocará a los venezolanos.

ANALIZIS POSIBLE NEGOCIACION

Quiero aprovechar aclarar, porque tampoco es posible una negociación con Maduro
A) Los crímenes cometidos por el Gobierno de Maduro, son de naturaleza que NADIE tiene la potestad de absolverlos de por vida, por lo que para el grupo criminal que se encuentra en el poder, ve como su mejor opción permanecer a la fuerza allí, estos crímenes son:
a. Violaciones CONSTITUCIONALES, las cuales solo podrían ser absueltas por medio de una consulta popular, pero a su vez al existir una consulta, sería factible se perdiera por lo que ni siquiera se plantea esta posibilidad.
b. Violaciones de Derechos Humanos, una vez entra un caso en la corte penal internacional, no es factible retirarla, pues la obligación de esta corte es penalizar a quien viole esos derechos, por lo que no permite se le retire una denuncia. ( El ejemplo de esto, fue lo sucedido con BoKo Haram en Nigeria).

B) Es difícil pensar que Cuba pueda conseguir otro apoyo económico que sustituya al venezolano, por lo que es probable el sistema de los Castro quede herido de muerte, de perder Venezuela, por lo que estos peleara hasta el final.
C) A pesar de haber terminado la guerra fría, a Rusia le conviene tener a un país tan cercano como CUBA cerca de USA, la presencia de esta isla tan cerca de costas americanas ha sido utilizada por décadas por los Rusos como ficha de negociación, ya que nunca se sabe que puede venir en el futuro, hoy en día las tensiones entre USA y Rusia han aumentado. por lo que de ellos poder evitar un apoyo económico directa a CUBA, intentaran sostener al régimen castrista.
D) Rusia también ve a Venezuela como una pieza de negociación para sus diferencias Globales con USA, tales como Crimea y Siria.
E) El apoyo a Venezuela, Rusia lo ve como una inversión barata, la cual desea hacer de forma que NO le genere ningún costo, pero le de los beneficios mayores, esto lo desea hacer consiguiendo un basamento jurídico que le garantice el retorno de su inversión (por eso ellos reconocen directiva de Parra), o al menos la posibilidad de pelear en tribunales para la recuperación de la misma, con el fin de ayudar a Venezuela a recuperar su producción petrolera a niveles que le permitan el repago de su inversión, así como continuar sosteniendo los regímenes de Cuba y Venezuela.
F) Finalmente, Rosneft es la Novena Petrolera en tamaño del mundo, por lo que es indeseable para USA sancionarla, ya que eso puede tener efectos sobre el mercado petrolero global, pero al los Rusos tener los intereses ya mencionados, NO han estado dispuestos a ejercer autocensura y siguen negociando con PDVSA. Hasta hoy, han utilizado como excusa que sus deudas y contratos con PDVSA preceden las sanciones y ellos tienen derecho a cobrar, sin embargo es evidente, por el reconocimiento de PARRA, que están preparando una nueva justificación para continuar ese intercambio comercial.
G) La posición de Rosneft y/o Rusa, ha puesto en una situación incómoda a USA, la cual ha buscado manejar a través de sancionar a los Barcos que transportan petróleo Venezolano. Esto ha tenido resultados parciales, ya que también los Americanos han sentido la obligación de permitir las exportaciones Venezolanas para que sean intercambiadas por combustible y alimentos y no puedan ser acusados de generar una crisis humanitaria.

CONCLUSIÓN:

a) No habrá intervención militar.
b) Maduro no negociará.
c) Cualquier muestra de negociación de Maduro, será una farsa, solo será utilizado para comprar tiempo.
d) Cuba se aferrará hasta el final.
e) Los rusos seguirán apoyando a Maduro, mientras consideren altamente probable que su inversión sea recuperable y vea posible que Vzla tenga capacidad de sostener a Cuba.

Todo lo anterior hace pensar en la NECESIDAD de buscar un mecanismo de presión lo suficientemente poderoso (al estilo enviado en documento anterior), para que no haya alternativa y sea necesario una solución, de tal forma que las fuerzas opositoras a Maduro dentro de las filas del gobierno y militares, pero controladas por la coerción interna:
a) Consideren que la situación es insostenible y que su accionar, que tendrá que ser individual, porque Maduro tiene controladas las comunicaciones, será inevitablemente acompañada de otros que sientan igual pero no se manifiestan por la misma represión y control comunicacional interno.
b) De no conseguir ese método, lo más probable es que Venezuela caiga en una situación de insurgencia armada apoyada desde el exterior, lo cual creo es altamente indeseable para nuestra sociedad.

Un comentario sobre “PORQUÉ NO HABRÁ NI INTERVENCIÓN MILITAR, NI NEGOCIACION EN VENEZUELA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s