¿PORQUE TRUMP NO COMPRA A LA TIBISAY LUCENA AMERICANA?

Un asunto que pasa desapercibido en la mayoría de los interesados en la controversia electoral de USA, es donde está el ente centralizado que cuenta los votos y porque Trump no compra a su directorio, tal como se hace en Venezuela.

La respuesta es muy sencilla, PORQUE NO EXISTE.

El gran éxito de la constitución americana, es que sus fundadores entendían el enorme riesgo que se presenta en la concentración de poder, por lo que el fundamento principal de ese documento es el de evitar al máximo esa concentración de poder y eso incluye el conteo de los votos, por lo que creo importante tratar de entender ese mecanismo.

Para lograr entender este sistema electoral, es importante comprender que y a quien es que se está eligiendo.

USA fue conformado desde su acta de independencia por 13 colonias o estados (esos eran los del momento, hoy en día son 50). El objetivo de esta conformación fue atender los intereses en COMUN. En ese momento el principal siendo la defensa contra los ingleses, ya que se pensaba que ningún estado por si solo tendría la capacidad de enfrentarlos (Inglaterra era la potencia militar más grande del mundo para el momento), pero si unidos.  Podríamos asemejar a esas colonias, con Venezuela, Perú, Colombia etc. La diferencia siendo, que en sur américa, no se percibía a los españoles como invencibles, por lo que cada quien buscó la independencia de forma individual.

Los fundadores de USA eran líderes de cada una de esas 13 colonias, por lo que NO querían que sus territorios perdieran su independencia como colonias o estados, SOLO querían conformar un organismo que administrara los intereses en comun.

Entre la firma del acta de independencia y la constitución americana (pasaron 15 años), estos fundadores se dieron cuenta que las cosas en común iban mucho más allá que la mera defensa contra los ingleses, ya que por ejemplo el comercio internacional de una de esas colonias, podía tener efecto sobre las otras y así sucesivamente. Esto llevó a la necesidad de escribir un nuevo documento, llamado constitución, donde se aclaran mucho más esos intereses en común, sus facultades, responsabilidades y límites.

Esto lleva a entender que la persona siendo electa como presidente de USA, tiene 2 responsabilidades, la primera la coordinación y administración en la relación entre las instituciones llamadas estados, la segunda la administración y coordinación de aquellos intereses en común que afecten a los individuos.

En la función de coordinación entre las instituciones llamadas estados, se pensaba (yo estoy de acuerdo), que la institución es quien debería de votar por quien los iba a coordinar, ya que son los administradores del momento de cada uno de los estados, los que cuentan con la información y  conocen a detalle las complejidades de sus interacciones con sus pares.

A su vez, como quien será presidente también tomará decisiones que tendrán efectos sobre los individuos, en todo aquello que tenga impacto en común para las personas que habitan en esa unión, por ejemplo si se va a una guerra, todos los miembros de la misma son responsables de defenderla, ya sea como soldados o pagando impuestos para financiar la guerra, por lo que también se desea la representatividad de los individuos a la hora de elegir al presidente.

Toda la estructura federal de USA, está diseñada para cohabitar con estos 2 responsabilidades, en el caso del Congreso, la cámara de representantes cuenta con la representatividad popular (la cantidad de sus miembros es proporcional a la población de cada estado) y la cámara del senado con la representatividad estadal (inicialmente los senadores eran elegidos por los administradores de los estados en representación de esas instituciones, posteriormente en una enmienda, se le dio el voto a los ciudadanos, pero la representatividad sigue siendo de 2 senadores por estado, sin importar que población tienen).

La suma de estas responsabilidades e intereses es representada en el sistema de voto indirecto, donde unos representantes estadales serán los que eligen al presidente, pero a su vez, esos representantes son electos por el pueblo.

En virtud, que al inicio eran 13 colonias individuales las que estaban eligiendo a alguien para administrar los intereses en común, se les esbozó un marco general de organización electoral, pero cada colonia podía modificar el mismo, a los intereses de cada una de ellas. Por eso, vemos variaciones en el sistema de conteo y legales por estado.

Los lineamientos generales, están basados en una organización electoral altamente descentralizada, con el fin de evitar el dominio de una persona o grupo de personas.

  • El conteo inicia en los CONDADOS, los cuales tienen facultad jurídica de totalizar los mismos. Es por eso que en muchas ocasiones vemos como se interponen acciones legales en el conteo de un condado en específico, sin hacerlo en la totalidad del estado.
  • Una vez totalizados los votos en los Condados, esos resultados son enviados a un ente estadal centralizado, en la mayoría de los estados es el secretario de estado de esa colonia, quien totaliza la suma de los resultados de todos los condados.
  • La totalización explicada en el punto anterior, es la que define quien ganó en ese estado y por ende, cuales son los electores que ganaron. Hasta aquí el conteo de votos por población.
  • El voto de los electores, llamados colegios electorales, se efectúa el segundo lunes del mes de diciembre. Hoy en día, gracias a las mejoras tecnológicas, estos electores generalmente votan por el mismo candidato que obtuvo la mayoría del voto popular de su estado, ya que es difícil justificar en la actualidad, que los individuos no cuentan con suficiente información para tomar una decisión bien informada.
  • Los resultados de los votos electorales, son enviados al Congreso, a la cámara de Senadores, esta cámara es la que cuenta con la representatividad estadal  y la principal responsabilidad de controlar al ejecutivo, es por eso que se le envía a ella, para totalizar los votos electorales con el fin de definir quién fue el ganador.
  • Para ser el ganador, se requiere más del 50% de los votos electorales. Eso quiere decir que si hubiesen mas de 2 candidatos, sería posible que ninguno de los candidatos lograse más del 50%, por lo que teóricamente pudiera suceder no hay un ganador hasta este punto. 
  • De no existir un ganador con más del 50% de los votos electorales, la elección pasa a la cámara de representantes del congreso, esta cámara es la que cuenta con la representación popular. Allí un representante por cada estado (del partido que tenga la mayoría) vota por el presidente y así es electo finalmente la persona encargada de administrar los intereses en común, llamada presidente.

Como podemos ver, el diseño electoral contempla las siguientes condiciones:

  • Está creado para evitar que un ente centralizado sea quien totalice los votos, buscando que sea difícil que alguien logre controlar a quien declara el ganador.
  • Se le da facultad jurídica de totalización a una diversidad grande de actores (en USA hay 3143 condados), por lo que hace muy difícil controlar a todos esos centros de totalización.
  • Hay un segundo paso en la totalización del voto popular, que es el ente centralizado estadal (como indicamos arriba en la mayoría de los estados, es el secretario de estado). Pero gracias a que los condados cuentan con la facultad de totalización, es muy difícil este ente declarador del ganador de su estado, pueda tergiversar los resultados. Por eso vemos en las noticias, como se van reflejando los resultados de forma individual por condado y no existen madrugonazos al estilo CNE.
  • Busca una combinación de criterios a la hora de definir quién será el presidente.
    • Por un lado, se tome en cuenta los intereses de los individuos.
    • Por el otro, se tome en cuenta los intereses  de la institución llamada estado.
  • Hay una elección específica para el puesto de presidente de la federación, buscando la separación de poderes públicos, esto difiere de:
    • Si fuera un sistema parlamentario, es el parlamento quien nombra al presidente, por lo que la separación de poderes es poco clara.
  • Se le da relevancia al CONGRESO y en específico a la cámara del senado, que es la encargada de controlar al ejecutivo, por lo que es esta la que totaliza los votos electorales.
  • En caso que no exista un ganador definitivo en los votos electorales, nuevamente se le da relevancia al congreso pero en esta ocasión a la cámara de representantes, que es la que tiene mayor representatividad popular, pero se evita que los estados muy poblados tengan mayor decisión que los pocos poblados, por lo que solo vota un representante por estado.

Cuando se diseñan los países, es importante contemplar que los SANTOS habitan es en el cielo, en la tierra habitamos los humanos, quienes somos débiles y manipulables, por lo que lo ideal es evitar alguien controle demasiado poder, incluyendo el poder de declarar como ganador al próximo administrador de los recursos e intereses de toda una nación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s