LOS ELECTORES PRESIDENCIALES EN USA

Para Poder entender mejor esta exposición, sugerimos leerse previamente nuestro artículo anterior en: https://wp.me/p90jQC-8y 

En el segundo Lunes del Mes de Diciembre, ósea mañana 14 de Diciembre del 2020, los electores presidenciales de cada uno de los estados, votarán por el presidente de la república de USA.

La constitución americana, acumula una serie de acuerdos entre las distintas colonias que conformaron esa unión, quienes tenían un gran interés en común, el cual representaba la supervivencia de cada una de ellas y a su vez la de todas, que era la defensa contra Inglaterra, la potencia militar más grande del mundo para la fecha.

Al mismo tiempo, cada colonia tenía sus intereses propios, los cuales en muchas ocasiones no eran similares a los de sus pares, por lo que se requirió llegar a acuerdos particulares, con el fin de intentar acomodar a todos los involucrados.

Es importante aclarar, que éstas diferencias fueron una amenaza muy importante para lograr la unión, al punto que en varias ocasiones, estuvo cerca de fracasar.

Lo que los mantuvo unidos, fue el miedo a Inglaterra, ya que ellos consideraban que si uno de las 13 colonias quedara fuera de la unión, por allí podrían atacar los Británicos, logrando llegar a tierra firme y desde allí organizar sus fuerzas para derrotar al resto.

Para entender el concepto de los electores presidenciales, es bueno explicar 3 de los principales acomodos que hubo que acordar.

  • ¿Como se conformaría el valor de la representatividad de cada estado ante el legislativo y al momento de elegir al ejecutivo. Ya sea por población y/o por estado (o colonia)?
  • ¿Qué valor tendrían los esclavos, tanto a la hora de contar la representatividad de los estados que contaban con ellos, así como a la hora de las responsabilidades financieras ante el estado federal?
  • ¿Como se elegiría al ejecutivo, si directamente a través del voto de los ciudadanos o serían los legislativos de cada colonia quienes votarían por el ejecutivo federal?

Explicaremos los acuerdos que se llegaron sobre cada uno de estos 3 escollos:

¿Como seria acordado el valor de la representatividad de cada estado ante el legislativo y al momento de elegir al ejecutivo. Ya sea por población y/o por estado (o colonia)?

Las principales diferencias al respecto eran:

  1. Los estados muy poblados querían la representación en base a población.
  2. Los estados poco poblados querían la representación en base a la existencia de cada estado (o colonia) sin importar cuanta población tenían.

La solución acordada para este escollo, fue tratar de acomodar ambas posiciones donde:

El Congreso sería Bicameral:

  1. La cámara de representantes, tendría la función principal de legislar sobre las cosas que tienen impacto sobre el ciudadano, tales como modificación de impuestos, prestamos (ya que todo el dinero es de los ciudadanos), etc.
  1. En virtud que esta cámara tendría el mayor impacto inmediato sobre los ciudadanos, su composición está basada en esta condición donde:
    • La cantidad de sus miembros es en base al % de población de cada estado, siendo que si hay algún estado donde su % de población no llegue al 1%, lo mínimo que puede tener es 1 representante.
      • Como esta cámara es responsable de las cosas que afectan a los individuos, se quería sus miembros fueran muy reactivos a los ciudadanos, por lo que se elige al 100% de sus miembros cada medio período presidencial, ósea cada 2 años.
      • En otras palabras esta es la cámara con más miembros, hoy en día tiene 435 miembros.
  2. La Cámara de senadores, la principal función de esta es legislar sobre las cosas que afectan a los estados como instituciones, incluyendo el control del ejecutivo sobre las cosas en común.
    • En virtud de que esta tendría impacto sobre los estados como instituciones.
      • La cantidad de sus miembros es 2 por estado, sin importar la cantidad de población.
      • Como no se quería que el controlado (ósea el ejecutivo) pudiera controlar a quien lo controla a él, se quiso darle más estabilidad a sus miembros y menos posibilidad de cambios abruptos productos de una popularidad puntual, por lo que:
      • Sus miembros son electros cada período y medio presidencial ósea 6 años. Esto les da estabilidad.
      • Cada 2 años se elige 1/3 de sus miembros, esto evita cambios abruptos productos de popularidades puntuales.
  • A la hora de elegir al ejecutivo, en virtud que ya se había conseguido una forma de contar la representatividad de los estados ante el legislativo, se decidió utilizar la misma fórmula para darle valor al voto que decidiría la escogencia del ejecutivo federal por lo que el valor del voto de cada estado sería igual a la suma de la representación en ambas cámaras del Congreso, ósea se suman la cantidad de senadores (2), con la cantidad de representantes de cada estado y ese total es el valor del voto presidencial de cada estado.

¿Qué valor tendrían los esclavos, tanto a la hora de contar la representatividad de los estados que contaban con estos, como a la hora de las responsabilidades financieras ante el estado federal?

El problema fundamental es que la economía de los estados del sur, dependía de la mano de obra esclava, donde esta representaba el 40% de la población total, a su vez los del norte, no tenían esclavos, por lo que:

  1. Los estados del sur querían que se contaran a los negros a la hora de contar a la población para la representación en la cámara de representantes.
  2. A su vez, los estados del sur, no querían que se contaran a los negros a la hora de valorar las obligaciones financieras con el estado federal.

La solución que se consiguió, fue la de contar a cada esclavo como 3/5 (tres quintas) partes de un hombre libre.

¿Como se elegiría al ejecutivo, si directamente a través del voto de los ciudadanos o serían los legislativos de cada colonia quienes votarían por el ejecutivo federal?

Una vez acordada la representación en el legislativo, así como el valor que tendrían los votos de cada estado a la hora de elegir al gobierno ejecutivo federal, quedaba pendiente la forma en que esto se iba a ejecutar.

Los principales problemas eran.

  1. Si los votos de cada estado tendrían un valor distinto, evidentemente no se podía elegir de forma directa al ejecutivo del gobierno federal, pues esto indicaría una valoración distinta para el voto de cada ciudadano, dependiendo en cual colonia residiera.
  2. A su vez, aquellos que proponían el voto directo, exigían que hubiera una voz del ciudadano al momento de elegir.
  3. Existía el temor de darle el voto directo a los ciudadanos, en virtud que para la fecha no habían sistemas que permitieran una decisión bien informada para todos.
  4. No se le quería dar demasiado poder a una sola persona, para que su decisión electoral pudiera representar el valor completo del voto de una colonia entera.

En virtud de esto, se decidió:

  1. En base a la representatividad en el legislativo federal, sería el valor del voto de cada colonia (tal como indicamos más arriba).
  2. El valor del voto de cada colonia, seria dividido para que hubieran tantos electores como valor del voto de cada colonia, de tal forma que una sola persona tuviera el valor de uno y no tuviera todo ese poder.
  3. El sistema de escogencia de los electores mencionados en el punto anterior, correspondería a cada colonia, por lo que el sistema de escogencia de los electores presidenciales no es universal en USA.

Estas son las bases que llevaron al sistema de elección indirecta a través de los electores presidenciales, valorada en una combinación en base a población de cada colonia y a su vez, a la existencia de cada colonia en sí.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s