LAS EMPRESAS DEL ESTADO

Sin importar el estado de desarrollo de los países, ni la raza o religión de su población, se repite como si fuera una ley universal, que las empresas propiedad del estado, jamás generan los beneficios esperados de ellas.

Hay quienes dicen el estado es un mal administrado, argumento utilizado por el político entrante o aspirante, para criticar a su antecesor por ser un mal cazador de talentos, debilidad él dice carecer, por lo que será subsanado una vez este último obtenga el poder. Sin embargo, al transcurrir el tiempo, se vuelve a evidenciar la utopía en el pensamiento del nuevo resurrector.

¿Qué pasa con esto? ¿Por qué a pesar de tantos intentos, no es posible que funcione bien? ¿Es que los gerentes se vuelven bobos al llegar al estado? ¿Habrá algo más profundo que impide la ejecución eficiente por el estado?

Para entenderlo, debemos de regresar a las raíces y preguntarnos ¿Cuál es el fin u objetivo del estado?

La respuesta a esta pregunta, está contenida en el esquema tradicional del estado, el de 3 poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, lo que nos permite deducir que la principal función del estado es, SER UN ARBITRO ENTRE LOS INDIVIDUOS DE UNA SOCIEDAD.

Utilizaremos un juego de Fútbol (aunque cualquier otro deporte serviría de ejemplo) para explicar este concepto.

¿Cuáles son las funciones de un ÁRBITRO?

  • En  Futbol quien escribe las reglas del juego NO es el árbitro presente a la hora de jugar, no, es la FIFA, redacción que es hecha en forma previa al juego y después de un análisis profundo de las consecuencias de dicha regla, por lo que generalmente se busca la opinión de todas las partes interesadas, los 2 equipos, el árbitro y hasta el público.  ESTE ES EL PODER LEGISLATIVO.
  • Después, a la hora de jugar, está el árbitro presente en el juego, quien hace cumplir las reglas previamente establecidas, ESE ES EL PODER EJECUTIVO.
  • Finalmente, de existir una falta grave, se traslada el caso a un organismo disciplinario para evaluar de una forma metódica y sosegada, si dicha falta requiere una pena mayor, siendo esto un asunto de tal delicadeza, que se le permite al evaluado que participe y exponga sus argumentos exculpatorios de su transgresión. ESTE ES EL PODER JUDICIAL.

Habiendo establecido que la CUMBRE de la función del estado es ser un ÁRBITRO entre los individuos de una sociedad, cualquier otra función que se le quiera atribuir, requiere pase por el filtro de no interferir con su principal razón de existir. Las que consiguen estar dentro de esa limitada gama  de actividades no violatorias de esa condición son:

  • La defensa nacional: cosa que es imposible haga un individuo por su cuenta.
  • La administración de los efectos de vecindario: Concepto que no es el objetivo de este escrito, por lo que no deseo profundizar en él. Sin embargo, es importante hacer notar, que la primicia de la función de ÁRBITRO sobrepasa cualquier otra posible función, por lo que de existir un efecto de vecindario el cual queda obsoleto producto de tecnologías nuevas u otra razón, esa función se le debe de retirar al estado y trasladar a los individuos, con el fin que la misma no interfiera en la función de ÁRBITRO del estado.

Una vez entendido cual es el fin u objetivo primordial del estado, veamos en nuestro ejemplo del futbol cual es el inconveniente con las empresas estadales:

  • La empresa estadal equivale a que el ÁRBITRO decida que el también desea jugar, por lo que se coloca la camisa de uno de los equipos y comienza a jugar para ese equipo, lo que lógicamente interfiere en su imparcialidad y condición de ÁRBITRO.
  • Sin embargo, el argumento utilizado por el ÁRBITRO (ósea el estado) para jugar en uno de los bandos, es que él está a favor del otro equipo (en este caso a favor de los consumidores de ese servicio o de los empleados de esa empresa), lo que implica que ahora todos en el campo utilizan la misma franela, donde el ÁRBITRO no logra identificar con claridad quien debe de llevar la pelota a un lado u el otro, ni si un jugador está cometiendo falta o colaborando con su compañero. Esta confusión se generaliza en los otros jugadores, pues no saben quién es ÁRBITRO o quien es jugador, lo que conlleva al ejecutor de reglas, a pegar gritos e instrucciones, sin embargo los jugadores no saben si respetar las mismas o asumir es una argucia de su contraparte, generando un enorme desorden.
  • Lo anterior no es solventable, ya que el Estado no puede deslindarse de su función primordial, la de ÁRBITRO, por lo que se encuentra amarrado en una camisa de fuerza que le impide actuar como lo haría una parte, ya que puede ser visto como injusto o incorrecto, generando problemas en su credibilidad como intermediario imparcial entre las partes.

Como vemos, la falta de definición en las responsabilidades y funciones de los miembros de nuestro juego de futbol, producto del ÁRBITRO querer jugar, genera un estado de anarquía imposible de llevar a feliz término, por lo que TODAS las empresas del estado se ven inmersas en una inevitable condición de información confusa y divergente, por lo que no importa si es administrada en países desarrollados o sub desarrollados, TODAS entran en dualidades que terminan en mal manejo.

A pesar de no ser el objetivo de este escrito, deseo aprovechar esta oportunidad para utilizar nuestro ejemplo en lo ahora propuesto, EL ESTADO COMUNAL,

En el estado comunal, no solo los dos equipos y el ÁRBITRO juegan y utilizan la misma franela, ahora se le pide a los espectadores que bajen al campo y también jueguen, colocándose la misma franela que todos los demás, esto inevitablemente genera una condición con multiplicador incalculable  de la anarquía anteriormente descrita, por lo que sin importar si es manejado de la forma más honesta del mundo, jamás ha funcionado ni funcionará bien, simplemente está basado sobre una concepción disfuncional.

Espero el escrito anterior haya servido para generar algo de claridad en el asunto tratado.

Rafael A. Weill G.

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