LA SALIDA PAULATINA

En las últimas semanas, se nos han presentado varias propuestas de salidas paulatinas de la crisis institucional que hunde a Venezuela en la miseria. Estas propuestas van desde elecciones regionales a la negociación para salvar a Venezuela.

Una salida paulatina implica la reinstitucionalización del país de forma progresiva. Creo estas propuestas ameritan pensar con más profundidad la posibilidad de cohabitación donde exista mutuo respeto constitucional entre entes electos legítimamente y otros considerados nacional e internacionalmente como ilegítimos.

1.- DE HABER ELECCIONES REGIONALES EQUITATIVAS Y LIBRES:

·        ¿Cómo serían adjudicados los recursos económicos a cada uno de los entes resultantes de esa elección? Esta pregunta es válida, gracias a la existencia del situado constitucional, pero a su vez el fisco nacional es inauditable en virtud de la ley anti bloqueo y la emergencia económica. Ósea el ente regional estaría a oscuras y a expensas de las disposiciones del ente nacional, lo que le impediría asumir compromisos y generar proyectos.

·        De existir discrepancias entre el ente regional electo de forma legítima y el nacional catalogado de ilegitimo ¿Quién sería el árbitro para solventar dicho discrepancia? ¿El TSJ? ¿Acaso este tribunal es considerado imparcial por la ciudadanía venezolana?

·        En caso que los ciudadanos de las regiones donde haya sido elegido un representante opositor al gobierno, sientan recuperados sus derechos constitucionales a la protesta, decidan manifestar en reclamo de alguna condición que sea considerada valida por ese representante electo, tal como falta de combustible, luz, gas, etc. y este decida no reprimir la protesta. ¿Esa decisión será respetada por el ente central?

Como es lógico en cada región del país existe un Coci, pran o primer malandro, ¿ acaso gracias a las elecciones regionales se le regresara la independencia y las armas a las policías regionales, para que los entes electos puedan combatir el crimen y mantener el orden en sus comunidades?

2.- EN CASO DE UNA NEGOCIACIÓN PARA LA REINSTITUCIONALIZACIÓN DE FORMA PAULATINA, DONDE EL ÚLTIMO PASO SEAN ELECCIONES LIBRES PRESIDENCIALES Y PARLAMENTARIAS:
 
·        ¿Acaso esto no será una señal para prestamistas e inversionistas potenciales de esperar hasta finalizar este proceso para conocer las reglas del juego antes de inyectar recursos en nuestro país?

·        ¿Acaso esto no será una señal de inestabilidad que prohibirá la liberación del encaje legal, elemento indispensable para la reactivación económica del país?

·        Aquellas instituciones que se vayan legitimando, ¿Tendrán una vida armónica con las consideradas ilegitimas o será un choque constante?

·        ¿Qué pasará con los actos jurídicos que se han tomado en virtud de violaciones abiertamente inconstitucionales? Tales como:

o   La aprobación, en plenaria de la AN, del informe que declara inconstitucional la designación de los magistrados exprés.

o   La calificación de inconstitucional de la elección de la ANC
o   La designación por la AN de Nicolás Maduro como Usurpador.

o   La designación de las elecciones parlamentarias del 2020 como inconstitucionales, por la AN.

·        ¿Acaso es posible hacer de esto Borrón y cuenta nueva? ¿Existe algún ente superior al pueblo de Venezuela que pueda obviar las violaciones constitucionales? ¿Acaso al reistitucionalizar al país, no existirá la obligación del nuevo TSJ de revisar todos esos actos?
 
El primero en hacerse todas estas preguntas, es aquel quien está cuestionado en su legitimidad, ya que es quien le debe temor a la ley, por lo que seguramente se las hará antes de una elección regional y/o negociación.

En lo personal, creo sería una innovación social UNIVERSAL el lograr un esquema dual, parte de las instituciones legítimas y parte ilegitimas, en mi apreciación esto no es posible, por lo que no creo habrán elecciones libres y de haberlas serán irrespetadas nuevamente al colocar “PROTECTORES” u otra invención jurídica. Al mismo tiempo no creo que sean posibles negociaciones parciales, siendo la única opción viable para salir de la crisis, retornando a la libertad y prosperidad, la exigencia de elecciones Presidenciales y Parlamentarias Libres, previo a cualquier concesión.
 
 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s